redaccion@diariodigitalis.com

La UE emitirá cargos antimonopolio contra Apple por las políticas de su App Store, según Financial Times

La Comisión Europea emitirá cargos antimonopolio contra Apple debido a las prácticas comerciales de la compañía en su App Store, según el periódico Financial Times. Como adelantamos el mes pasado, la comisión ha estado investigando una posible violación por parte de Apple de las reglas de competencia de la Unión Europea por las políticas de su App Store, tras una denuncia de Spotify en 2019 acerca de la comisión del 30 por ciento que Apple cobra a cada suscripción in-app. Los cargos podrían presentarse esta misma semana.

Según The Verge, que se ha hecho eco de la noticia, la Comisión Europea abrió dos investigaciones antimonopolio sobre las prácticas de la App Store y Apple Pay el año pasado, aunque el Financial Times solo menciona los cargos que se emitirán próximamente en el caso de la App Store, por lo que aún no está claro qué medidas se tomarán.

Una comisión que ha molestado a otras grandes compañías

Spotify afirmó anteriormente que Apple usa su App Store para «reprimir la innovación y limitar la elección del consumidor» a favor de su propio servicio: Apple Music. Spotify, la compañía líder en el mercado del audio, anunció precisamente hace unos días el lanzamiento de su propio modelo de suscripción a podcasts, aclarando que no se llevará ninguna comisión por cada suscripción que reciban sus podcasters y que dará completa libertad a la hora de establecer los precios.

Esta política de «cero comisiones» de Spotify en su modalidad de suscripciones parece responder a la de Apple Podcasts, que hace unos días presentó su propio modelo de suscripciones in-app, confirmando también que los podcasters tendrán que pagar a Apple 19,99 dólares al año por tan solo publicar sus listados de contenidos, así como un 30 por ciento del precio de cada suscripción de primer año (15 por ciento a partir del segundo año).

Id bootcamps Banner

Rakuten presentó una denuncia similar a la Unión Europea el año pasado, alegando que es anticompetitivo que Apple se lleve una comisión del 30 por ciento sobre los libros electrónicos vendidos a través de la App Store, a la vez que publicita su propio servicio: Apple Books.

Esta comisión del 30 por ciento, conocida también como el «impuesto de Apple», ha sido durante mucho tiempo una de las piedras más grandes en los zapatos de compañías como Netflix, cuyo modelo de suscripciones también se ve afectado por esta comisión. Apple ha defendido sus políticas, argumentando que los ingresos que obtiene contribuyen a los costes de mantener la App Store (servidores) y hacer cumplir sus pautas de contenido, privacidad y seguridad.

Epic Games vs. Apple

Epic Games también presentó una denuncia antimonopolio ante la Unión Europea, a principios de este año, como parte de su «guerra» contra Apple, aún en curso. La empresa desarrolladora de Fortnite, el popular videojuego battle royale, ha criticado públicamente las políticas de la App Store de Apple acerca de la distribución y los pagos, lo que provocó que Epic Games intentara eludir la comisión del 30 por ciento de Apple en las compras in-app de Fortnite. Poco después, Apple eliminó el videojuego de su App Store, alegando una infracción de sus normativas, y ahora se está librando una intensa batalla legal.

A pesar de la defensa de Apple de su App Store, el fabricante de iPhone trató el año pasado de aliviar la presión por parte de los reguladores y desarrolladores con algunos cambios en las políticas de la App Store. Apple ahora permite que algunas aplicaciones de streaming eviten la comisión de la App Store, y ha reducido la comisión de la App Store al 15 por ciento para cualquier desarrollador que gane menos de 1 millón de dólares anualmente.

Estos cambios, por sí solos, no han sido suficientes para aliviar los temores de los reguladores de la Unión Europea, según afirma el Financial Times. Si la información es correcta, esta semana deberían anunciarse los cargos, y veríamos cómo actúa la Unión Europea ante una de las mayores empresas tecnológicas de Estados Unidos y del mundo.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter