redaccion@diariodigitalis.com

China endurecerá las leyes que protegen los derechos de autor ante el auge de las aplicaciones de vídeos cortos

La Administración Nacional de Derechos de Autor de China declaró el pasado domingo en una rueda de prensa que intensificará sus medidas contra las infracciones de derechos de autor en aplicaciones de vídeos cortos como Kuaishou (de Tencent) y Douyin (la aplicación «gemela» de TikTok en China, también propiedad de ByteDance). La declaración se realiza tras una reclamación pública por parte de los productores de cine y televisión de China, que pedían que se pusiera fin a la distribución ilegal de fragmentos de producciones audiovisuales en este tipo de aplicaciones.

Según se ha hecho eco South China Morning Post, el organismo declaró que rectificará cualquier infracción de derechos de autor y ordenará a las plataformas de vídeos cortos del país que eliminen cualquier contenido que infrinja las nuevas normativas.

La industria audiovisual china mostró recientemente su enfado ante esta situación

Yu Cike, el director de la Administración Nacional de Derechos de Autor del Departamento de Comunicación del Partido Comunista de China, dijo que la industria de los vídeos cortos se ha desarrollado rápidamente en los últimos años, pero que también ha dado lugar a infracciones de derechos de autor «graves», que «han llegado a la atención de la Administración Nacional de Derechos de Autor».

La medida se produce después de que más de 70 compañías y organizaciones de cine y televisión, y más de 500 trabajadores de la industria cinematográfica china hicieran la semana pasada una declaración conjunta para hacer frente a este tipo de infracciones en las aplicaciones de vídeos cortos.

La iniciativa pide que «las plataformas de vídeos cortos participen activamente en la supervisión del cumplimiento de los derechos de autor y eliminen de inmediato» el contenido no autorizado de películas y programas de televisión. Una iniciativa a la que se unieron también las plataformas de streaming, entre las que se incluyen Tencent Video (que recientemente se fusionó con su aplicación «hermana» Weishi), iQiyi y Youku.

«Los ingresos y el tráfico online de las plataformas de vídeos cortos caerán a corto plazo», dijo Jyh-an Lee, profesor de derecho en la Universidad China de Hong Kong. «Sin embargo, a largo plazo, es positivo para la industria en general, no solo porque los derechos de autor estarán mejor protegidos, sino también porque el foco del usuario se desplazará hacia vídeos cortos realmente creativos, en lugar de aquellos que son gratuitos pero infringen los derechos de autor del contenido».

Id bootcamps Banner

Producciones compartidas de forma ilegal en las aplicaciones de vídeos cortos, ya sea íntegramente o como resúmenes

Lee dijo que la industria de la televisión y el cine en China se enfrenta a dos grandes peligros en las plataformas de vídeos cortos. El primero es que «las películas populares y los episodios de televisión se dividen en muchos vídeos cortos y se comparten ilegalmente en Internet». Por ejemplo, una búsqueda en Douyin realizada por SCMP mostró que una popular serie de televisión en China se puede encontrar dividida en 223 vídeos cortos, que subió una sola cuenta de la aplicación. Los vídeos se han visto más de 300 millones de veces en total y todavía están disponibles a día de hoy.

El segundo peligro, según Lee, se da cuando «los vídeos cortos se producen como versiones condensadas o breves resúmenes de series y películas de televisión populares». Lee dijo que «puedes ver estos vídeos cortos durante unos minutos y captar la esencia de la historia principal o el final de una serie larga».

Yu dijo que la Administración Nacional de Derechos de Autor estableció en 2018 que las infracciones de derechos de autor de vídeos cortos son una tarea principal de ‘Jianwang‘, una campaña del Gobierno chino contra la infracción de derechos de autor y la piratería en Internet.

En febrero, la Asociación de derechos de autor de audio y vídeo de China exigió que Kuaishou eliminara 10.000 vídeos de su plataforma por una presunta infracción de los derechos de autor de carácter musical, pocos días antes de que la compañía hiciera su debut en la bolsa de valores de Hong Kong.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter