redaccion@diariodigitalis.com

Spotify no se llevará ninguna comisión de las suscripciones de pago que oferten sus podcasters

Spotify ha anunciado para esta semana el lanzamiento de su modelo de suscripción a podcasts, que irá integrado en su aplicación. Lo más destacado de este anuncio, según ha recogido el periódico The Wall Street Journal, es la confirmación de que la compañía no se llevará ninguna comisión por las suscripciones de pago que decidan ofertar los podcasters dentro de su aplicación, permitiéndoles además establecer sus propios precios.

Los usuarios de iOS que quieran suscribirse a un podcast serán redirigidos a un sitio web en el que podrán realizar el pago, permitiendo así que tanto Spotify como los propios podcasters puedan eludir la famosa comisión por parte de Apple (por la que Epic Games ha denunciado a la compañía y la ha llevado a juicio).

Apple, la última compañía en subirse al carro de las suscripciones a podcasts

La noticia llega justo después de que Apple Podcasts presentara su propio modelo de suscripciones en la aplicación, confirmando también que los podcasters tendrán que pagar a Apple 19,99 dólares al año por tan solo publicar sus listados de contenidos, así como un 30 por ciento del precio de cada suscripción de primer año (15% a partir del segundo año). A diferencia de Apple, Spotify permitirá a los podcasters ofertar su contenido, ya sea bonus, de acceso anticipado o sin publicidad, a cualquier precio que elijan establecer y sin llevarse ningún porcentaje.

Cada vez es más probable que los podcasters tengan que administrar sus suscripciones en los backends de otras plataformas. Como recoge The Verge, Apple no permite que los podcasters utilicen el formato RSS para distribuir su contenido de forma exclusiva, y este se debe subir de forma manual a través del sistema de Apple. Spotify tampoco ha aceptado hasta el momento el RSS, por lo que, seguramente, los podcasters tendrán que hacer algo similar para ofertar su contenido de suscripción en el servicio.

Id bootcamps Banner

De momento, no se sabe qué tipo de datos proporcionará Spotify a los podcasters, si la ausencia de comisiones será para siempre, si podrán participar todos los podcasters o si el contenido debe ser exclusivo de Spotify. Tendremos que esperar a su lanzamiento, durante esta semana, para poder tener más información.

El audio es la nueva moda en el mundo de las redes sociales

Spotify, la actual empresa líder entre las plataformas de audio, ha visto cómo la competencia no ha dejado de crecer en el último año. El mundo del podcasting y de la socialización por audio está en plena ebullición, y cada vez más empresas se están sumando a esta tendencia.

En el mundo de las aplicaciones sociales, Clubhouse es la aplicación de moda para hacer programas y socializar utilizando únicamente el audio. La red social aumentó drásticamente su base de usuarios tras los diversos comentarios que realizó públicamente el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, llegando incluso a invitar al presidente ruso Vladimir Putin para tener una conversación en dicha aplicación.

Twitter mostró su interés por el mundo del audio cuando anunció el desarrollo de Spaces, su función de salas de audio (que próximamente también será accesible vía PC). La compañía compró a principios de año la plataforma de podcast Breaker, que cerró a mediados de enero y cuya plantilla se incorporó al equipo de desarrollo de Spaces.

La última red social en dar el salto a este mundillo ha sido Facebook, que hace una semana presentó sus nuevas herramientas de audio. La compañía ha anunciado sus salas de audio, muy similares a las salas de Spaces, y que, de momento, tan solo se probarán en ciertos Grupos de la plataforma. Además, Facebook dice estar trabajando en un nuevo formato de audio llamado Soundbytes, una especie de Reels de solo audio y de corta duración, y también en una nueva función de podcasts, que llegará en los próximos meses y que funcionará en conjunto con el resto de herramientas de audio anunciadas.

Foto de Fixelgraphy en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter