redaccion@diariodigitalis.com

Epic Games Store amplía su catálogo y añade 5 apps para PC a su tienda virtual

Epic Games añadió ayer cinco nuevas apps para PC al launcher de su tienda virtual de videojuegos: la Epic Games Store. Las aplicaciones añadidas son: itch.io, una tienda de juegos indie sin gestión de derechos digitales (concepto conocido popularmente por sus siglas en inglés: DRM); el navegador de código abierto Brave; iHeartRadio, una aplicación para escuchar música y radio en streaming exclusiva de Norteamérica; KenShape, un generador de modelos en 3D a partir de imágenes en 2D, y la aplicación de pintura digital Krita.

Las aplicaciones llegan solo meses después de que la Epic Games Store añadiera la aplicación para PC de Spotify, el pasado diciembre. La compañía ha prometido ir añadiendo más aplicaciones para PC en el futuro, incluida la de Discord (que hace dos días terminó las negociaciones para su posible venta), y ha añadido también una nueva sección en la Epic Games Store dedicada a las aplicaciones de PC, dejando claro su compromiso por diversificar su contenido, que hasta ahora contenía casi exclusivamente juegos de PC.

¿Se avecinan cambios en la Microsoft Store?

La medida no pilla de sorpresa; el director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, ha estado abogando durante mucho tiempo por un modelo de ecosistema virtual abierto en Windows en el que las tiendas virtuales alberguen contenidos sin restricciones, incluidas las aplicaciones. Y es que la propia tienda virtual de Windows, la Microsoft Store, no ha llegado a tener mucho éxito durante todos estos años, y aplicaciones populares como Google Chrome, Discord, Adobe Creative Suite y Zoom ni siquiera están en ella.

La inclusión de las aplicaciones para PC en la Epic Games Store llega también pocos días después de que surgieran varios rumores sobre los planes de Microsoft de desarrollar una nueva tienda de aplicaciones para Windows. Microsoft estaría trabajando en una gran revisión de la Microsoft Store que podría allanar el camino para que los desarrolladores puedan añadir cualquier aplicación de Windows a la tienda virtual. Esto, además de incluir navegadores como Chrome o Firefox, permitiría la inclusión de plataformas de comercio de terceros dentro de las aplicaciones.

Id bootcamps Banner

Epic Games está en contra de las comisiones por compras realizadas en las aplicaciones

Aunque, de momento, la Windows Store de Microsoft adolece de varios problemas, y Epic Games se enfrentará a algunos de ellos, ya que tendrá que convencer a los desarrolladores para que incluyan sus aplicaciones en su tienda. La diferencia entre los enfoques de ambas compañías radicaría principalmente en las ganancias in-app; Epic Games no se queda con ningún tipo de comisión sobre el coste de las compras realizadas dentro de las aplicaciones que alberga la Epic Games Store, por lo que si alguien descargara Itch.io de Epic Games Store (gratuita) y comprara luego un juego indie en la aplicación, Epic Games no verá ni un solo céntimo de dicha transacción.

Precisamente, este enfoque comercial es lo que Epic Games quiere ver en otras tiendas virtuales. Si bien Tim Sweeney se quedó impresionado con el nuevo modelo abierto de Microsoft para Windows y HoloLens 2 hace un par de años, la compañía tiene a Apple en el punto de mira desde el año pasado.

El juicio antimonopolio de Epic Games con Apple comenzará el 3 de mayo, después de que Epic Games demandara a Apple por eliminar la aplicación de Fortnite de la App Store. Epic Games añadió un sistema de pago directo dentro de su popular battle royale (algo que iría en contra de las normativas de Apple), evitando así la comisión del 30 por ciento, o «impuesto de la App Store», que Apple impone a las compras dentro de la aplicación realizadas a través de la App Store. Epic Games acusa a Apple de usar su poder de mercado en iOS para dominar el mercado secundario de distribución de aplicaciones, y quiere que Apple permita las tiendas de aplicaciones de la competencia en iOS y que realice cambios en su sistema de comisiones.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter