contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Tencent fusiona sus dos plataformas de vídeo para hacer frente a Douyin (TikTok)

El gigante tecnológico Tencent ha procedido a fusionar sus dos plataformas de vídeo en una sola con el fin de hacer frente a Douyin, la versión china de TikTok, propiedad de ByteDance. La reestructuración fue confirmada ayer jueves por la propia Tencent, compañía que actualmente administra el negocio de videojuegos más grande del mundo, además de ser la dueña de WeChat, la red social más grande de China.

Según recoge el periódico digital South China Morning Post, la fusión de Tencent Video, la plataforma de vídeos de formato «largo» de la compañía, y Weishi, su servicio de vídeos cortos, daría lugar a una nueva plataforma de vídeos online que estaría bajo el paraguas de la plataforma y grupo de contenido (PCG, de sus siglas en inglés) de Tencent, una de sus seis unidades comerciales.

Tencent vs. ByteDance: la lucha comercial de dos de los mayores gigantes tecnológicos chinos

La última reestructuración de la megacompañía es un testimonio de la determinación de Tencent de enfrentarse a Douyin y ByteDance (que lanzó hace unos meses su propio servicio de pago móvil para competir con WeChat Pay) en el segmento de mercado de los vídeos online, que en este último año ha experimentado un rápido crecimiento en China. Douyin tiene 600 millones de usuarios activos diarios, eclipsando a los de Weishi, que tiene menos de 50 millones de usuarios activos diarios.

La nueva plataforma de vídeos online, que retransmitirá contenido producido de manera profesional, como series de televisión, coexistirá con el servicio WeChat Channels, una función de vídeos cortos de la aplicación WeChat que está ganando usuarios rápidamente. Allen Zhang Xiaolong, director del grupo WeChat, dijo anteriormente que los canales de WeChat alcanzaron los 200 millones de usuarios en los seis meses posteriores a su lanzamiento.

Id bootcamps Banner

Y no es la primera vez que Tencent reorganiza sus plataformas de vídeo. Weishi, creada en 2013, se fusionó inicialmente con Tencent Video en 2015, un movimiento que muchos vieron como una infravaloración por parte de Tencent del potencial de los vídeos cortos. Años más tarde, en medio del auge de la popularidad de Douyin, Tencent se vio obligada a relanzar Weishi en 2018 como una plataforma independiente.

Ante esta reciente reorganización, el vicepresidente de Tencent, Sun Zhonghuai, fue nombrado director ejecutivo de la nueva unidad, estando así a cargo del contenido, las operaciones y los miembros de la plataforma. Lin Songtao, también vicepresidente de la compañía, desempeñará el cargo de presidente de producto y tecnología de la nueva plataforma. Los dos ejecutivos dependerán de Mark Ren Yuxin, el director de operaciones de Tencent.

La base de usuarios chinos que ven vídeos cortos no para de crecer

Tencent formó PCG en 2018, combinando sus servicios de Internet móvil, redes sociales y medios online en un movimiento estratégico para poder competir con los servicios de intercambio de vídeos cortos de ByteDance, que crecían sin parar.

Según un informe de la Asociación de Servicios de Netcasting de China, la cifra de usuarios chinos que compartían vídeos cortos a finales de junio del año pasado ascendía hasta los 818 millones. Douyin y Kuaishou Technology (importante inversor de Tencent), que tenían alrededor de 300 millones de usuarios activos diarios en ese momento, eran las empresas dominantes del mercado.

Tencent ha estado fortaleciendo sus funciones para compartir vídeos cortos y realizar streamings en los últimos dos años, a medida que se intensificaba la competencia contra Douyin.

El mes pasado, WeChat duplicó la duración de los vídeos de su servicio WeChat Moments (muy semejante a las Historias de Instagram) de 15 a 30 segundos. Además, los streamings en WeChat se pueden ahora «recomendar» a los usuarios (anteriormente solo salía un aviso automático indicando el contenido que había comenzado a ver un amigo). Una muestra más de la confianza de Tencent en los algoritmos para identificar y enviar vídeos recomendados a los usuarios, algo similar a lo que han estado haciendo Douyin y Kuaishou.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter