redaccion@diariodigitalis.com

Las aplicaciones de Android no tendrán acceso a la lista de apps instaladas

A partir del 5 de mayo, las aplicaciones de Android ya no podrán acceder a lista de aplicaciones instaladas en nuestros dispositivos, a no ser que sea estrictamente necesario para su correcto funcionamiento. Así lo ha comunicado la propia compañía en una actualización de sus  políticas de Google Play publicada en su propia página de soporte para desarrolladores.

Según Google, esta idea ya se estaba gestando desde hace bastante tiempo, pero no ha podido llevarse a cabo debido a la situación de pandemia actual, por lo que acabará implementándose a principios del mes que viene.

Al pasar a formar parte de las nuevas políticas de Google Play, la medida afectará directamente a los desarrolladores que estén interesados en distribuir sus aplicaciones dentro de la plataforma. De este modo, todas aquellas apps que accedan al listado de aplicaciones instaladas del usuario (permisos denominados QUERY_ALL_PACKAGES) sin ser un requisito indispensable serán retiradas de la tienda digital.

Sanciones y excepciones

La compañía de Mountain View considera las aplicaciones instaladas de los usuarios como “información personal y confidencial” y, por ende, no se deben sobrepasar esos límites de su privacidad. Además, añadieron que “el uso del permiso solo está permitido cuando la funcionalidad o los propósitos principales de la aplicación para el usuario requieren una amplia visibilidad de las aplicaciones instaladas en el dispositivo del usuario”.

Dentro de esa categoría, entran las aplicaciones de antivirus, administradores de archivos y los navegadores web que están exentos de cumplir con esta nueva política, ya que no podrían funcionar sin recopilar estos datos. De manera excepcional, a otras aplicaciones bancarias o carteras digitales se les concederá un periodo adicional de adaptación por motivos de seguridad.

Id bootcamps Banner

Además, los desarrolladores que introduzcan cambios en el funcionamiento de sus apps tendrán que informar debidamente a los usuarios si no quieren ser sancionados.

“Si cambia la forma en que su aplicación usa estos permisos restringidos, debe revisar su declaración con información actualizada y precisa. Los usos engañosos y no declarados de estos permisos pueden resultar en la suspensión de su aplicación y / o la cancelación de su cuenta de desarrollador”, señaló Google.

Últimamente, las compañías tecnológicas se están mostrando muy comprometidas con la protección de la privacidad. Apple hizo lo propio el año pasado, cuando anunció que los desarrolladores debían indicar qué datos recopilaban sus aplicaciones para informar a los usuarios de la App Store. Posteriormente, Google siguió sus pasos aplicando esta medida para las extensiones de su navegador Chrome.

Foto de Lisa Fotios en Pexels

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter