redaccion@diariodigitalis.com

Facebook mejora sus herramientas para detectar infracciones de derechos de autor

Facebook permitirá que las empresas y los autores reclamen los derechos de autor de su contenido cuando otras páginas de la plataforma lo compartan. La próxima actualización, de la que se ha hecho eco el portal Social Media Today, incluirá nuevas mejoras de sus herramientas de seguridad de marca y de propiedad intelectual, siguiendo los pasos de YouTube en materia de reclamación de derechos de autor.

En lo que respecta a la seguridad de las marcas, Facebook, que presentó recientemente nuevas medidas para ayudar a los creadores a monetizar su contenido, ha anunciado una expansión de sus procesos que permitirá a los titulares de los derechos de un contenido obtener ingresos a partir del contenido que esté compartido en Facebook, incluso si este se publicara en otra página.

«Ahora, a través del administrador de derechos de autor, los propietarios de derechos de autor pueden optar por reclamar y recaudar ingresos publicitarios sobre el contenido protegido por derechos de autor que se publique en páginas que cumplen con nuestras normas comunitarias y nuestras políticas de monetización de socios, y si su contenido cumple con nuestras políticas de monetización de contenido», explica Facebook en su portal para empresas.

Mejor protección para los creadores de contenido

Este nuevo cambio no hace alusión a aquellas páginas que vuelven a publicar directamente el contenido de otra persona (descargándolo y subiéndolo íntegramente como propio). Para cumplir con las políticas de monetización para socios de Facebook, las páginas solo pueden monetizar el contenido que crearon o que ayudaron a crear, o que cita y referencia directamente al creador, editor o proveedor externo.

Id bootcamps Banner

La nueva regulación supone una expansión de la capacidad de un creador de contenido para reclamar un contenido diferente a aquel en el que estuvo esencialmente involucrado, por lo que no está diseñada, por ejemplo, para facilitar las reclamaciones en cualquier vídeo que contenga la música de un creador de contenido. A pesar de ello, estos nuevos cambios podrían conducir a futuras regulaciones en este aspecto.

Facebook ve este cambio como algo positivo: «La expansión de esta capacidad proporciona a las páginas la oportunidad de usar contenido que pertenece a otra persona en un vídeo que suben sin que se elimine, al mismo tiempo que expande el inventario para los anunciantes y muestra a las personas contenido atractivo que de otro modo podría bloquearse debido a problemas de derechos de autor».

Esto supondría que, si un usuario subiese un vídeo que incluya contenido de otra persona, en lugar de tener que eliminar su vídeo cuando el titular de los derechos presentase una reclamación, tan solo tendría que permitir que su autor original reclame los ingresos obtenidos con este. Algo que también podría provocar futuros quebraderos de cabeza para los creadores de contenido y que los usuarios tengan más cuidado al subir contenido ajeno a la plataforma.

Facebook también quiere proteger la propiedad intelectual de los vendedores

Además de este añadido, Facebook también está lanzando nuevas actualizaciones de su herramienta de propiedad intelectual comercial y de anuncios, que ayudará a las empresas a identificar los productos que se venden en Facebook que infringen sus derechos de propiedad intelectual.

El principal añadido es una nueva función de búsqueda de imágenes, que permitirá a las empresas cargar una imagen de sus productos para compararlos con los listados de Facebook.

El nuevo proceso resaltará los listados de productos que se asemejen a la imagen subida por los propietarios. De existir alguna coincidencia, las empresas podrán reportar las posibles infracciones de propiedad intelectual a través de la herramienta.

Además, este sistema de detección hará que la herramienta muestre también las coincidencias de las tiendas de Facebook e Instagram, las listas de Facebook Marketplace y las publicaciones de Instagram con etiquetas de productos.

Varios añadidos que serán de gran relevancia para la plataforma, ya que la semana pasada el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que Facebook alberga ahora más de un millón de tiendas virtuales activas y que 250 millones de personas utilizan sus herramientas de compra mensualmente.

Foto de NeONBRAND en Unsplash

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter