contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Un desarrollador de aplicaciones móviles denuncia a Apple por malas prácticas comerciales

El desarrollador de aplicaciones móviles Kosta Eleftheriou ha presentado una demanda contra Apple en California. Eleftheriou, quien a principios de este año denunció públicamente a Apple por negligencia al no supervisar y controlar las imitaciones de aplicaciones y las estafas en la App Store, acusa a la compañía de aprovechar su poder de monopolio sobre las aplicaciones de iOS «para generar miles de millones de dólares en ganancias a expensas de los pequeños desarrolladores de aplicaciones y consumidores».

La denuncia se sumaría a la presentada por la Unión Europea a principios de mes, que denunció a Apple por prácticas anticompetitivas en la App Store. Según recoge The Verge, en el momento en que comenzó a acusar a Apple de ser cómplice de las estafas de la App Store, a principios del mes pasado, Eleftheriou reveló que su aplicación de teclado FlickType había sido copiada por un software de la competencia que, según él, no funcionaba correctamente, pero que acabó reduciendo las ventas de su aplicación y las puntuaciones en la App Store a través de publicidad falsa y la compra de reseñas falsas.

Tras su queja, afirmó que Apple no hizo lo suficiente para frenar este tipo de estafas, aunque luego la compañía acabó eliminando algunas de estas aplicaciones. Las declaraciones de Eleftheriou se unen a un cúmulo de quejas contra Apple y la App Store que han ido creciendo en los últimos meses. Algunos desarrolladores, empresas tecnológicas de la competencia, reguladores y ahora legisladores estatales de los Estados Unidos han acusado a Apple de ser un monopolio en la distribución de software que dañaría la competencia y haría que los consumidores paguen precios demasiado altos.

La aplicación fue retirada de la App Store supuestamente tras negarse a vendérsela a Apple

En la denuncia, Eleftheriou dice que Apple mostró un «comportamiento indebido», aludiendo a la supuesta publicidad falsa, el incumplimiento de su acuerdo de desarrollador y a un supuesto caso de fraude. Una de las declaraciones de mayor relevancia en la denuncia comenta que Apple tuvo la intención de adquirir FlickType, y que la compañía optó por no tomar medidas ante las estafas y las imitaciones para forzar a Eleftheriou a vender su aplicación.

Id bootcamps Banner

En el centro de la polémica aparecen las conversaciones que Eleftheriou tuvo con un ejecutivo de Apple, Randy Marsden, quien dirigió la tecnología de teclados móviles en la compañía y que luego ocupó el cargo de Gerente de proyectos especiales de entrada de texto. Marsden es bien conocido en la industria tecnológica por ser uno de los fundadores de la startup de teclados Swype, y por luego cofundar la aplicación Dryft, que fue adquirida por Apple en 2015. La adquisición dio como resultado que Marsden se convirtiera en el responsable del teclado iOS en Apple de 2014 a 2018.

Eleftheriou dice que, tras un acercamiento en el que Marsden mostró interés en la aplicación para mejorar la escritura en el Apple Watch, las negociaciones llegaron a un punto muerto. Al poco tiempo, según afirma Eleftheriou, Apple eliminó FlickType de la App Store y se negó a aprobar versiones futuras de la aplicación, incluida una variante para tomar notas.

Tiempo después, Apple permitió ambas aplicaciones tras meses de apelaciones y después de que Eleftheriou permitiera que muchos otros desarrolladores de aplicaciones integraran su tecnología. Las aplicaciones que utilizan la tecnología de FlickType fueron aprobadas sin problemas, dice la denuncia.

Apple aprovecharía su poder de monopolio para «librarse» de quienes ve como una potencial amenaza

Además de lo anterior, muchas otras aplicaciones de teclado para portátiles y móviles que Eleftheriou cataloga como estafas también fueron aprobadas y permitidas en la App Store. Algo que, según se lee en la denuncia, le habría costado a Eleftheriou hasta un año de ingresos.

En la denuncia, Eleftheriou expresa que esto es una prueba de que Apple «ejerce su poder de monopolio contra la competencia potencial». Eleftheriou dice que, incluso después de que su aplicación se convirtiera en la aplicación de pago número uno en la App Store tras ser aprobada (lo que le permitió ganar 130.000 dólares en su primer mes de lanzamiento), tuvo que enfrentarse a una gran multitud de aplicaciones fraudulentas e imitaciones que pusieron su foco en FlickType tras su gran éxito.

Eleftheriou acusa a Apple de publicidad engañosa; competencia desleal; incumplimiento de la buena fe y del trato justo con respecto al Acuerdo de licencia del programa para desarrolladores de Apple; fraude y negligencia, y tergiversación negligente.

Imagen de Matias Cruz en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter