redaccion@diariodigitalis.com

Demandan a Google por recopilar datos privados de los usuarios cuando estos navegan en ‘modo incógnito’

Google ha fallado en su intento de que se desestimara una demanda en Estados Unidos que alega que la compañía ha estado recopilando grandes cantidades de datos de Internet, incluso si los usuarios navegaban en ‘modo incógnito’ para mantener privada su actividad de búsqueda.

Tal y como recoge Bloomberg, los consumidores que presentaron el caso como una demanda colectiva alegaron que, incluso cuando desactivaron la recopilación de datos en Chrome, otras herramientas de Google utilizadas por las páginas web acababan finalmente recogiendo su información personal. Un juez federal estadounidense denegó el viernes la solicitud inicial de Alphabet, la empresa matriz de Google, de desestimar el caso.

«El tribunal concluye que Google no notificó a los usuarios que Google participa en la supuesta recopilación de datos mientras el usuario está en el modo de navegación privada», escribió en su fallo la jueza estadounidense Lucy Koh.

Navega de incógnito… pero no para todo el mundo

El fallo se produce cuando Google y Apple están en el punto de mira de los legisladores estadounidenses por sus sistemas de recopilación de datos y por sus prácticas monopolísticas en sus respectivas tiendas virtuales. Google ha anunciado que el próximo año eliminará las cookies de terceros que ayudan a los anunciantes a controlar la actividad web de los consumidores, a las que sustituirá por su sistema FLoC, que no empleará métodos alternativos para rastrear a los usuarios.

«Disputamos enérgicamente estas afirmaciones y nos defenderemos enérgicamente de ellas», dijo el portavoz de Google, José Castañeda, en un comunicado. «El modo incógnito en Chrome te da la opción de navegar por Internet sin que tu actividad se guarde en tu navegador o dispositivo. Como indicamos claramente cada vez que abre una nueva pestaña de incógnito, es posible que las páginas web puedan recopilar información sobre su actividad de navegación durante su sesión».

El ‘modo incógnito’ de Google Chrome avisa al usuario de que las otras personas que usen el dispositivo no verán su actividad. De la misma forma, Google garantiza que no guarda ni el historial de navegación ni las cookies y los datos de las páginas web, así como tampoco la información introducida en formularios. Aun así, informa sobre la posibilidad de que la actividad del usuario pueda ser visible para otras entidades, como las páginas web que visita el usuario; las empresas o centros educativos, y también para el proveedor de servicios de Internet del usuario.

Id bootcamps Banner

Google se defiende alegando que los usuarios aceptaron su política de privacidad

Tres usuarios de Google presentaron una queja en junio alegando que la empresa lleva a cabo un «negocio generalizado de rastreo de datos». Según la denuncia, Google recopila el historial de navegación y otros datos de la actividad web incluso después de que los usuarios empleen medidas de seguridad para proteger sus datos personales, como el uso del ‘modo incógnito’ del navegador, que asegura una navegación privada.

«Google sabe quiénes son tus amigos, cuáles son tus pasatiempos, qué te gusta comer, qué películas ves, dónde y cuándo te gusta comprar, cuáles son tus destinos vacacionales favoritos, cuál es tu color favorito e incluso las cosas más íntimas y potencialmente vergonzosas que buscas en Internet, independientemente de si sigues los consejos de Google para mantener sus actividades ‘privadas’», según recoge la denuncia.

Google argumentó que los demandantes dieron su consentimiento a su política de privacidad, que según la compañía revela explícitamente sus prácticas de recopilación de datos. «Google también deja en claro que ‘incógnito’ no significa ‘invisible’ y que la actividad del usuario durante esa sesión puede ser visible para las páginas web que visita, así como para cualquier análisis de datos de terceros o servicios publicitarios que utilicen las páginas web visitadas», dijo Google en un documento judicial.

Imagen de Nikin en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter