contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Las tendencias que están redefiniendo la experiencia de vídeo, según YouTube

Neal Mohan, Chieff Product Officer de YouTube, participó ayer en la reunión anual de liderazgo de IAB y ofreció algunas claves que la plataforma considera que marcarán tendencia durante este 2021 y que ha compartido en el blog oficial. Mohan se centró en la redefinición de la experiencia de vídeo, proceso que YouTube aspira a liderar.

El streaming se ha convertido en la forma predilecta para consumir vídeo, sobre todo desde que vivimos en un contexto de pandemia, frente a la televisión tradicional, para poder ver contenidos con total libertad de horarios y variedad de catálogo.

Asimismo, los espectadores pasan cada vez más tiempo consumiendo contenido en sus televisiones conectadas, también en el caso de YouTube. A pesar de que los dispositivos móviles siguen representando el soporte favorito para utilizar la plataforma, Mohan asegura que las visualizaciones de YouTube en pantalla de televisor son las que crecen a mejor ritmo.

Retos y oportunidades del streaming para los anunciantes

«Para los anunciantes, el paso al streaming en las pantallas de televisión supone tanto retos como oportunidades«, afirma Mohan. Algunos de estos retos, ya conocidos, son la planificación de las compras o la medición del impacto y, tanto para estos como para los nuevos «se están desarrollando soluciones» y se han «abierto nuevos caminos», recalca el CPO de YouTube.

Con respecto a las oportunidades, el streaming ofrece a los anunciantes más opciones para llegar a los clientes que ya habían abandonado la televisión, incluidos los espectadores más complicados. Mohan destaca que el 41% de todo el tiempo de visionado en streaming que contiene publicidad en Estados Unidos se produce en YouTube, por lo que la televisión conectada abre «un nuevo capítulo importante para el vídeo», tanto en YouTube como en el resto de plataformas.

Los youtubers se han convertido en embajadores de marca de confianza para la audiencia

El comercio electrónico está viviendo un periodo de auge prácticamente desde el inicio de la pandemia. Así, en 2020, la cuota de las compras online en el total de las ventas de minoristas alcanzará el 21,3%, un aumento del 44% con respecto al año anterior. En este sentido, Mohan considera que «el vídeo desempeñará un papel cada vez más importante».

Una de las razones que alega el CPO de YouTube es que los consumidores quieren la comodidad de buscar y revisar los productos de manera online en casa, pero sin renunciar a la confianza y la orientación al cliente propias de una experiencia en tienda. «Ahí es donde entran los creadores de YouTube» apunta Mohan, considerando a los creadores de contenido los nuevos embajadores de las marcas en los que la audiencia confía.

Para ilustrar este punto, Mohan hace referencia a un estudio en el que YouTube colaboró con Talkshoppe en 2020 y que reveló que el 70% de los espectadores de la plataforma afirmaba haber comprado una marca después de haberla visto en YouTube. No en vano YouTube pretende convertirse en una plataforma de compras.

El contenido de formato corto está aquí para el largo plazo

Mohan hace hincapié en el crecimiento de los contenidos en formato breve en los dispositivos móviles y lo explica por dos factores relacionados, que tienen que ver con la facilidad de creación y también la de consumo.

Para no quedarse atrás, YouTube está desarrollando desde el pasado año su propia experiencia móvil de formato breve llamada Shorts. En primer lugar, se lanzó en versión beta en India y, una vez que se comprobó su éxito, empezó a extenderse al reto de países. En España se está implementando progresivamente desde principios del mes de marzo.

Shorts pretende competir con TikTok, la plataforma de vídeos cortos por excelencia que batió récords de descargas en todo el mundo en 2020. Para poder hacer frente a la red social china, YouTube se encuentra probando y mejorando nuevas funciones en Shorts para ofrecer la mejor experiencia. Además, se ha encargado de resolver una serie de dudas frecuentes entre los creadores de contenido con respecto a esta nueva herramienta y cómo puede afectar al rendimiento general de los canales.

Photo by CardMapr on Unsplash.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter