redaccion@diariodigitalis.com

Google Viajes ya es una realidad… y el sector turístico contiene la respiración

En apenas 48, Google ha anunciado su nuevo servicio Google Viajes, lo ha puesto en marcha y ha sacudo un sector turístico aún convaleciente por la crisis del coronavirus. La nueva plataforma permite a todas las agencias y hoteles del mundo introducir, completamente gratis, enlaces de reservas en el sistema. El servicio de Google es un agregador que no cobra como intermediario, de manera que las compañías del sector turístico que lo utilicen accederán directamente al cliente, no como en plataformas como Booking o Expedia.

Hasta ahora, Google solo mostraba anuncios de pago que las compañías contrataban a través de sus servicio Hotel Ads. Ahora, los clientes de esta plataforma y de Hotel Prices API (las herramientas de Google para integrar precios de hoteles en las aplicaciones) han visto directamente incluida su oferta en Google Viajes, mientras que cualquier otro hotel o agencia de viajes puede añadir también su oferta al servicio. Este movimiento de la compañía es el siguiente paso lógico tras el lanzamiento en 2019 de Google Vuelos, plataforma que ahora ha integrado en Viajes, para ofrecer un servicio completo que permite preparar y contratar todos los servicios de viaje que podamos necesitar.

Claro y sencillo para los usuarios

Al acceder a Google Viajes encontramos una interfaz de lo más sencilla, con un campo en el centro para introducir los términos de búsqueda. Sin duda, un diseño marca de la casa que recuerda a la home del buscador más famosos del mundo.

La diferencia es que bajo este campo de búsqueda principal hay un menú con cinco apartados en los que los usuarios encontramos toda la información necesaria para preparar un viaje y contratar los servicios necesarios.

La primera pestaña, «Explorar», ya se nutre de Google Maps para que exploremos el mundo entero y definamos las principales características del viaje: origen, destino y fechas. Después, en sucesivos menús se irán desplegando opciones de transporte, alojamiento, actividades turísticas…

La segunda pestaña, «Qué hacer» nos muestra los puntos de interés en el lugar que elijamos, usando para ello las fichas de Google Maps con las valoraciones de los usuarios de la aplicación. Después encontramos tres pestañas, «Vuelos», «Hoteles» y «Alquileres vacacionales», por si solo necesitamos específicamente alguno de esos servicios.

El momento de reactivar el sector turístico

Google pone en marcha su servicio confiando en que las campaña de vacunación a nivel global empiecen a reactivar el sector, que aún se encuentra paralizado, ya este mismo año 2021. Según los responsables de la compañía, su intención con Google Viajes es reactivar la demanda: ahora los usuarios que buscan información sobre viajes en Google lo tienen muy fácil para contratar sus viajes con apenas unos clics. Y ¿qué gana Google si no gana dinero? Lo de siempre: datos.

Id bootcamps Banner

La compañía también ha hecho mucho hincapié en que pondrán un gran esfuerzo tecnológico y humano en que los precios que muestre Google Viajes sean lo más exactos posibles, reflejando los cambios frecuentes típicos del sector.

Habrá que estar atentos para medir el impacto de Google Viajes. Hoteles y agencias de viajes de los han recibido como la gran herramienta llena de posibilidades que es, pero este puede ser pistoletazo de salida a una competencia parecida al posicionamiento SEO necesario para aparecer en las primeras páginas del buscador de Google. Mientras, empresas como Booking ya se preguntan si tendrán que redefinir su negocio y presentar incentivos a los agentes del sector para que sigan usando sus servicios.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter