redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

Hugo Venâncio de Reatia: «para el sector inmobiliario, la tecnología digital nunca ha sido tan pertinente como ahora»

Reatia es un startup de origen portugués que aplica la Inteligencia Artificial y la Programación de Lenguajes Naturales al sector inmobiliario. Su plataforma tecnológica de metabúsquedas está diseñada para facilitar a los agentes de la propiedad inmobiliaria la identificación y evaluación de las mejores propiedades para sus clientes.

Tras convertirse en líder del sector proptech en el mercado portugués en apenas un año, la compañía se expande ahora por España. Con motivo de la apertura de su oficina en Madrid, entrevistamos a Hugo Venâncio, el fundador y CEO de la compañía, para que nos hable de su apuesta por la digitalización en un sector clave para la economía española.

P: ¿Cómo nace Reatia? ¿De dónde surge la idea de aplicar la Inteligencia Artificial para ayudar a los profesionales del sector inmobiliario?

R: En mi trabajo anterior, en el sector de la certificación energética, estuve colaborando de forma muy estrecha con consultores y brokers inmobiliarios. Me di cuenta de la gran cantidad de tiempo que destinan a buscar propiedades que han salido nuevas al mercado y a eliminar los duplicados de las carteras y de las diferentes plataformas de anuncios inmobiliarios, y pensé que la tecnología podía solucionarlo.

La inteligencia artificial permite precisamente eso, identificar y agregar propiedades duplicadas de una manera muy rápida y muy eficiente, ofreciendo a los agentes inmobiliarios información precisa y con la que pueden trabajar.

«Reatia indexa miles de fuentes/sites desde un mismo lugar, y además los datos se actualizan varias veces al día, asegurando a los Agentes inmobiliarios la información más actualizada»

P: Explícanos qué servicio ofrece Reatia a los agentes de la propiedad inmobiliaria, cómo facilita su trabajo.

R: Lo principal que les ofrece es tiempo y eficiencia. La herramienta es, básicamente, un metabuscador o agregador de búsquedas que permite reunir cualquier propiedad disponible en el mercado inmobiliario español y portugués, ya sea gestionada por agentes inmobiliarios particulares o por empresas, y ofrece a sus usuarios (los agentes inmobiliarios) un listado limpio y transparente de las propiedades disponibles.

Reatia indexa miles de fuentes/sites desde un mismo lugar, y además los datos se actualizan varias veces al día, asegurando a los usuarios que cuenten siempre con la información más actualizada. También pueden llevar a cabo análisis de mercado y valoración de propiedades, con informes personalizados que pueden ser enviados directamente a los clientes.

Id bootcamps Banner

Según nuestros cálculos, todo esto les ahorra hasta dos horas de trabajo diarias, que pueden emplear en ofrecer una atención más personalizada a sus clientes y en crear nuevo negocio.

P: Usáis Inteligencia Artificial y Programación de Lenguajes Naturales. ¿Habéis desarrollado vosotros esa tecnología?

R: Sí, toda la tecnología que utilizamos es de desarrollo propio y, por tanto, única en el mercado. Somos una compañía tecnológica en nuestro corazón y utilizamos metodologías y tecnologías de maneras que ninguna otra proptech utiliza, lo que nos convierte en un jugador con una forma única, eficiente y fiable de resolver los problemas de anuncios duplicados para los consultores inmobiliarios, y así ofrecerles los mejores datos.

P: Cuando vuestra plataforma evalúa inmuebles, ¿qué factores tiene en cuenta?

R: Descripción, análisis de mercado, certificado de eficiencia energética, precio, precio por metro cuadrado… Los parámetros habituales que manejan los agentes inmobiliarios y que demandan los compradores finales. De esta forma crea un análisis comparativo de mercado para la propiedad que desea captar, obteniendo así un valor de venta sugerido.

Además, sugerimos propiedades similares para que el consultor inmobiliario pueda presentarlas al potencial comprador.

Hugo de Reatia
Hugo fundó Reatia ha principios de 2019. En solo un año, su startup traspasa fronteras y llega a España

P: También ofrecéis información detallada de cada inmueble. ¿Podrías comentarnos en qué consiste esa información?

R: La plataforma permite introducir múltiples criterios de búsqueda para obtener los resultados deseados y para que el resultado se ajuste más a las necesidades de cada agente.

Les presentamos un listado de inmuebles, con indicación de qué promotores están vendiendo, aunque sea a diferentes precios. Hay opción de extraer un PDF con el archivo de propiedades o crear un enlace para compartir con el cliente final que incluye el historial de propiedad completo, gráficos del posicionamiento del inmueble en relación al resto del mercado y sugerencias automáticas de propiedades comparables, entre otras informaciones.

«Lo que hace una década se hacía mirando anuncios por palabras o incluso paseando por determinados barrios para buscar carteles de ‘se vende’ ahora es, casi por completo, digital».

P: ¿Cuál es la actitud del sector inmobiliario ante las innovaciones tecnológicas? ¿Es habitual que se demanden en este campo soluciones de Inteligencia Artificial? ¿Habéis notado este año un incremento en el interés por vuestros servicios fruto de la acelerada transformación digital derivada de la crisis de la COVID-19?

R: Cada vez más, las empresas y agentes independientes de todos los sectores se suben al carro de la tecnología. Deben hacerlo, y no solo porque es la tendencia del mercado, sino porque, ¡es mucho más eficiente!

En Portugal 2020 ha sido, sí, un año de crecimiento y de consolidación en el mercado, y hemos visto cómo el  interés de los agentes y grandes agencias inmobiliarias ha aumentado (a España acabamos de llegar en 2021). Lo que hace una década se hacía mirando anuncios por palabras o incluso paseando por determinados barrios para buscar carteles de ‘se vende’ ahora es, casi por completo, digital. La sobrecarga de información es enorme y en muchos casos inmanejable. Para este sector la automatización es más que un deseo, es una necesidad.

«España es un mercado enorme y la información está aún más dividida entre más plataformas de anuncios inmobiliarios. pensamos que hay una interesantísima oportunidad  de mercado para Reatia»

P: Vuestra llegada a España ¿obedece a una tendencia natural de extenderos por el país vecino? ¿Qué oportunidades específicas creéis que os ofrece el mercado español?

R: Es nuestra expansión natural, por la cercanía física y porque compartimos muchas similitudes sociales, culturales e incluso en hábitos de trabajo. Aun así, el mercado es cuatro veces mayor en España y, por tanto, los problemas son cuatro veces más grandes también. Es un mercado enorme y la información está aún más dividida entre más plataformas de anuncios inmobiliarios, cada una con su propia manera de caracterizar edificios/casas. Precisamente por eso pensamos que hay una interesantísima oportunidad  de mercado para Reatia.

P: ¿Cuál es vuestra estrategia para “venderos” en el mercado español? ¿Tenéis pensado ir primero a clientes de un determinado tamaño?

R: Nuestro objetivo son los profesionales inmobiliarios (independientemente de su tamaño), como agencias inmobiliarias, fondos de inversión inmobiliaria, ibuyers y bancos. Ofreceremos formación (webinars) para adaptarnos a la nueva realidad en que nos encontramos ahora.

P: ¿Qué profesionales conforman las oficina española? ¿Se incluyen en la plantilla profesionales para el desarrollo o mejora de la tecnología, o este aspecto se desarrollará íntegramente en la central de Portugal?

R: Nuestro equipo está compuesto por responsables de ventas y soporte. Están en continuo contacto con nuestros clientes para ofrecerles la mejor experiencia de usuario posible. Por ahora, el desarrollo se realiza en Portugal, pero nuestra intención es trasladar una parte de ello a España.

«Solo una cosa es segura: el sector inmobiliario nunca volverá a ser el mismo tras esta crisis»

P: ¿Cómo creéis que se comportará el sector inmobiliario en 2021?

R: Creo que para finales de 2021 empezaremos a ver una recuperación. Pero todavía hay muchas incertidumbres que resolver y hay que ver cómo reaccionará la economía a las consecuencias provocadas por la pandemia. Sea como sea, adoptar tecnologías digitales nunca ha sido tan pertinente y necesario como ahora. Solo una cosa es segura: el sector inmobiliario nunca volverá a ser el mismo tras esta crisis.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter