contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Square, de Jack Dorsey (Twitter), adquiere una participación mayoritaria del servicio de streaming Tidal

Square, la compañía de servicios financieros fundada por el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, ha adquirido una participación mayoritaria de Tidal, el servicio de streaming de audio y vídeo de alta calidad dirigido por el rapero y productor Jay-Z. Según recoge The Verge, Square ha procedido a pagar 297 millones de dólares en efectivo y acciones por una «participación mayoritaria significativa», y dice que Tidal operará de forma independiente junto con las otras empresas de Square.

Respondiendo en un hilo en Twitter al «elefante en la habitación» de este suceso, Dorsey dijo: «¿Por qué una empresa de streaming de música y una empresa de servicios financieros unirían fuerzas?» Su respuesta: encontrar «nuevas formas para apoyar el trabajo de los artistas». Así como Square les dio a los vendedores nuevas herramientas para ganar dinero, Dorsey dice que la participación de la compañía en Tidal ayudará a los artistas a encontrar un apoyo similar en el nuevo ecosistema digital.

«Dado lo que Square ha podido hacer por los vendedores de todos los tamaños e individuos a través de la aplicación Cash, creemos que ahora podemos trabajar para que los artistas vean el mismo éxito para ellos y para nosotros», tuiteó Dorsey. «Square creó ecosistemas de herramientas para vendedores e individuos, y haremos lo mismo con los artistas. Trabajaremos en experiencias de audio completamente nuevas para atraer a los fans, integraciones simples para ventas de merchandising, herramientas de colaboración modernas y nuevas fuentes de ingresos complementarias».

Las buenas intenciones no lo son todo al crear un negocio

Tidal fue fundada en Noruega en el año 2014 antes de ser comprada al año siguiente por un consorcio de artistas liderado por Jay-Z por 56 millones de dólares. Dicha lista de artistas-propietarios la conformaban Coldplay, Rihanna, Daft Punk y Madonna, entre otros. Los nuevos propietarios posicionaron a Tidal como una contraposición a los servicios de streaming de las grandes tecnológicas, prometiendo a los fans audio de alta calidad y contenido exclusivo.

Sin embargo, Tidal rápidamente se encontró con problemas, al no asegurar contenido exclusivo a largo plazo o atraer suscriptores para competir con Spotify. En 2017, la compañía aseguró una inversión de 200 millones de dólares por parte de Sprint (ahora fusionada con T-Mobile), pero informó al año siguiente que el crecimiento de suscriptores se había estancado. En ese momento, se decía que el servicio tenía aproximadamente 3 millones de clientes de pago, en comparación con los 20 millones de Spotify ese mismo año.

Nuevos planes de negocio, pero sin olvidar a sus consumidores

Billboard informa que en 2020 Tidal todavía estaba atrasada en los pagos a los titulares de derechos, un problema que la inyección de efectivo de Square podría resolver. Según los informes, los ingresos de la compañía crecieron un 13 por ciento, a 166,9 millones de dólares, en 2019 según los documentos financieros presentados en el Reino Unido por la empresa matriz Project Panther Bidco, pero las pérdidas también aumentaron de 36 millones a 55,19 millones de dólares en ese mismo período.

Ahora, Tidal tiene otra oportunidad de reinventarse. En declaraciones a Billboard, el líder de hardware de Square, Jesse Dorogusker, quien desempeñará el cargo de director interino de Tidal, dijo que la compañía desarrollará nuevas herramientas para artistas mientras continúa ofreciendo su servicio de streaming a los consumidores. «Creemos que el servicio de streaming es una parte importante de él, y está creciendo y seguirá creciendo», dijo Dorogusker a la publicación.

Como parte del trato, Jay-Z se unirá a la junta directiva de Square. «Dije desde el principio que Tidal era algo más que transmitir música, y seis años después, sigue siendo una plataforma que apoya a los artistas en cada punto de sus carreras», dijo Jay-Z en un comunicado de prensa. «Los artistas merecen mejores herramientas que los ayuden en su viaje creativo. Jack y yo hemos debatido mucho sobre las infinitas posibilidades de Tidal que me han inspirado aún más sobre su futuro. Esta visión compartida me emociona aún más a la hora de unirme a la junta de Square. Esta asociación cambiará las reglas del juego para muchos. ¡Estoy deseando ver todo lo que ofrecerá este nuevo capítulo!».

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter