contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

La UE demandará a Apple por prácticas anticompetitivas en la App Store

Según una información exclusiva publicada por Reuters, Apple tendrá que enfrentar en los próximos meses una acusación de la UE por prácticas monopolísticas. Ha sido Spotify la compañía que ha logrado que la queja formal que presentó hace dos años prospere y desemboque en acciones legales por parte de la Unión Europea.

Reuters asegura que sus fuentes son «dos personas familiarizadas con el asunto». Desde que Spotify presentó la queja hace dos años, la UE ha estado realizando una investigación sobre los dos puntos que denunció la compañía: cómo Apple usa su App Store para promocionar su propio servicio de música en streaming, Apple Music, lo que implica una desventaja para la competencia, y el monopolio efectivo que supone la obligación de usar exclusivamente la plataforma de pago de la App Store para monetizar los productos (y por lo tanto pagar a Apple una comisión que oscila entre el 15% y 30% por las ventas de las aplicaciones y de cualquier transacción económica que se realice en las mismas).

Una de las fuentes de Reuters asegura que la acusación de la UE se hará efectiva durante la primera mitad de este año, momento en el que Apple tendrá que presentar sus alegaciones.

Acciones legales a nivel global contra la App Store

Unas horas antes de que Reuters publicara su información exclusiva, saltaba la noticia de que Apple es el objetivo de otra nueva investigación en Europa, en este caso a cargo de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA o Competition and Markets Authority), la autoridad reguladora de la competencia en el Reino Unido.

De nuevo, el centro de la investigación serán las prácticas supuestamente anticompetitivas en la App Store, con el objetivo de dilucidar si la compañía abusa de su posición dominante para favorecer el uso de sus aplicaciones y servicios sobre los de otras compañías.

Estos nuevos frentes de Apple se unen a todas las batallas judiciales y legislativas que la compañía va a tener que luchar en los próximos meses por una misma razón: sus supuestas prácticas monopolísticas en su App Store, la tienda digital que es la única manera de que los desarrolladores comercialicen sus aplicaciones en los dispositivos de la Apple.

Id bootcamps Banner

Presión contra las políticas de Apple a nivel global

Empresas de todo el mundo, con Spotify y Epic Games a la cabeza, han presentado demandas judiciales y quejas a las autoridades legislativas de Europa y Estados Unidos con dos objetivos principales: garantizar que la compañía de la manzana no favorece a sus aplicaciones y servicios con respecto a los de otras compañías y poder usar otras plataformas de pago para cobrar por los productos y servicios que comercializan en la App Store, de manera que puedan esquivar las actuales comisiones de Apple (que oscilan entre el 15% y el 30%).

Apple ya afronta otros conflictos legales en Europa, como la demanda por monopolio presentada por Epic Games, y ayer en Digitalis informábamos de que el Estado de Arizona podría ser el primer territorio en implantar una legislación que obligue a Apple y Google a permitir otras plataformas de pago en sus tiendas digitales App Store y Google Play Store, si bien se trata de un Proyecto de Ley aún en plena  tramitación.

En cualquier caso, la presión sobre Apple para que cambie su modelo de negocio en la App Store es creciente. La compañía de Cupertino alega como razones para mantener sus actuales políticas la seguridad de los usuarios y la enorme difusión que supone para los desarrolladores de aplicaciones estar en la plataforma de la compañía.

De momento, Apple no parece dispuesta a hacer grandes concesiones a las demandas de los desarrolladores de aplicaciones, pero sí ha dado pequeños pasos, como su Programa para Pequeñas Empresas que reduce las comisiones para los desarrolladores pequeños. Pero no sería de extrañar que tenga que ceder en algunos puntos para que las desarrolladoras consigan un trato que consideren más justo (que, probablemente, se reduciría a que la comisión de Apple se redujera de una forma u otra).

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter