redaccion@diariodigitalis.com

Kaspersky alerta sobre cuatro nuevos sitios de trading de criptomonedas falsos

La compañía especializada en ciberseguridad Kaspersky ha publicado un post en su blog en el que avisa del refinamiento de las estafas que utilizan como gancho las criptomonedas. En concreto, señala la aparición de cuatro nuevas plataformas de trading falsas que contactan con sus víctimas a través de mensajes en Discord (el servicio de mensajería de voz), y que además han desarrollado nuevas técnicas para disfrazar sus intenciones y parecer auténticas. De entre estas nuevas triquiñuelas, la más destacada es que ahora remiten a portales de noticias sobre criptomonedas tan falsos como las propias plataformas de trading.

Si estás leyendo este mensaje… ¡eres uno de los ganadores!

Kaspersky ya había advertido en anteriores publicaciones de la existencia de «cebos» con la forma de mensajes de texto en Discord. Estos mensajes aseguraban a sus receptores que habían ganado una promoción por la que recibirían como regalo una determinada cantidad de bitcoins, e indicaban los pasos para conseguirlos: se incitaba a las víctimas a pinchar un enlace para darse de alta en la falsa plataforma y, después, realizar un ingreso  para verificar nuestras cuentas.

Ahora, la compañía de ciberseguridad señala cuatro nuevas plataformas de trading falsas: Bitcmoney, Itmaxbit, Crypto24cap y Bit24cap. Las cuatro recurren de nuevo al truco de los mensajes en Discord, pero han mejorado algunos de sus rasgos para aparentar autenticidad: los mensajes están mejor maquetados, los emoticonos se usan de manera menos llamativa y se tiene más cuidado al colocar las mayúsculas. Además, también se incluye un código de verificación para confirmar el registro, algo que los usuarios normalmente asociamos a métodos de protección legítimos.

Los falsos portales de noticias, la técnica más sofisticada

Pero la novedad más importante es que estos timadores han creado falsos portales de noticias sobre criptomonedas, a los que enlazan artículos sobre las plataformas fraudulentas. Kaspersky pone como ejemplo un reportaje que describe a Crypto24cap como “uno de los servicios de trading de criptomonedas más importante” y “una plataforma de confianza idónea tanto para novatos como para usuarios más avanzados”.

Id bootcamps Banner

Con esta técnica, los criminales no solo consiguen dar verosimilitud a su estafa, sino que intentan posicionar sus plataformas falsas en buscadores como Google, pues los enlaces entrantes desde las webs de noticias fraudulentas ayudan a destacar en los resultados de búsqueda.

Al final de su post, Kaspersky da una serie se consejos para no caer víctimas de estas estafas. El primero es desconfiar de todo regalo o descuento exagerado. Después, la investigación minuciosa del sitio de trading, lo que significa no contentarse con búsquedas superficiales, sino estar atento al contenido duplicado o que lleva siempre a las mismas páginas, investigar en portales de información sobre criptomonedas reales (Kaspersky recomienda CoinGecko, CryptoCompare o CoinMarketCap), utilizar contraseñas diferentes para cada servicio y usar herramientas como un gestor de contraseñas o las propias herramientas de seguridad de Kaspersky.

Intentando hacer más trasparente un sector en alza

El auge de las criptomonedas, con un bitcoin al alza que está acaparando los titulares financieros en lo que llevamos de 2021, ha aumentado la preocupación por las estafas relacionadas con el dinero electrónico. No obstante, la pujanza del sector hace que sus propios actores se estén preocupando por regularlo.

Según el informe ‘2021 The Crypto Crime Report’ de Chainalysis, empresa especializada en la promoción de la transparencia en el uso de la tecnología blockchain, los ciberdelincuentes robaron en 2020 unos 4.700 millones de dólares a través de estafas relacionadas con criptomonedas, lo que supone una disminución del 53% en relación a los 10.000 millones de dólares que sustrajeron en 2019. Según el mismo informe, esta reducción se debe a los avances en los procesos de regulación de las criptomonedas.

Iamgen: Vector de Tecnología creado por stories – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter