redaccion@diariodigitalis.com

Bitcoin supera la barrera de los 50.000 dólares la unidad

Bitcoin, la criptomoneda más conocida en el mundo, así como la más valiosa hasta la fecha, alcanzó ayer martes otro nuevo récord, superando la barrera de los 50.000 dólares y llegando a los 50.603 dólares la unidad (41.382 euros), según recoge la agencia Reuters.

El valor de la criptomoneda ha aumentado cerca del 70% en lo que va de año, y la mayoría de las ganancias se produjeron después de que Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla, comunicara que había comprado 1.500 millones de dólares en bitcoins.

La medida de Tesla, que también anunció la aceptación de la criptomoneda como método de pago, fue la última de una serie de grandes inversiones que han llevado al bitcoin de la periferia de las finanzas a las hojas de balances de las compañías y de Wall Street, donde las empresas estadounidenses y los administradores financieros tradicionales comenzaron recientemente a comprar la moneda.

«El repunte de bitcoin refleja en parte el reciente dinamismo de la confianza del mercado, pero también los titulares que sugieren un aumento en la aceptabilidad empresarial», dijo Jane Foley, directora de Estrategia FX en Rabobank.

Evolve Funds Group dijo el martes que había solicitado lanzar un fondo cotizado de bitcoins en la Bolsa de Valores de Toronto. Ese sería el segundo fondo cotizado de bitcoins planeado después de que el principal regulador de valores de Canadá aprobara un fondo de Purpose Investments.

Una posible moneda de uso general en un futuro cercano

Tales movimientos podrían ayudar a que la criptomoneda se convierta en un medio de pago generalizado (ya que hasta ahora no ha logrado una adopción a gran escala), y, a su vez, impulsar los precios.

«Cuanta más gente lo adopte y lo use como dinero, mayores serán las posibilidades de que tal vez sea aceptado como moneda corriente», dijo Russ Mold, director de inversiones de AJ Bell. «Eso alimentaría un mayor interés especulativo».

La prisa en 2021 de los inversores minoristas e institucionales se suma a un aumento del 300% el año pasado, ya que los inversores buscaron activos de alto rendimiento y alternativas en dólares en medio de tasas de interés bajísimas o incluso negativas a nivel mundial.

El meteórico ascenso de bitcoin, que cotizaba a unos pocos cientos de dólares solo cinco años antes, también ha llevado a los principales bancos de inversión a advertir sobre una burbuja especulativa. El aumento de Bitcoin «deja en ridículo a las burbujas anteriores», dijo Bank of America el mes pasado.

A pesar del interés generalizado, las criptomonedas siguen estando sujetas a una supervisión irregular a nivel mundial, y la falta de claridad regulatoria y las asociaciones con el crimen mantienen recelosos a muchos de los inversores más grandes.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, han pedido una supervisión más estricta del bitcoin.

Y es que algunos creen que la volatilidad extrema es motivo de preocupación. «Debido a su volatilidad, el bitcoin carece de muchas de las cualidades establecidas que componen el ‘dinero’, como ser un depósito estable de valor y una unidad de recuento», dijo George Lagarias, economista jefe de Mazars.

¿El nuevo oro digital?

Las sugerencias de que el suministro limitado de 21 millones de bitcoins podría generar más ganancias para el activo virtual también han impulsado la criptomoneda.

La narrativa de que el bitcoin está convirtiéndose en el «oro digital» ha ganado fuerza a medida que los inversores predicen una inflación inminente en medio de un estímulo masivo del banco central y del Gobierno estadounidense para contrarrestar la COVID-19.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos en St. Louis, James Bullard, dijo a CNBC el martes que la afirmación de que el bitcoin se está convirtiendo en un rival del oro no amenazaría el dominio del dólar.

«Los inversores quieren un refugio seguro, quieren un valor de depósito estable y luego quieren realizar sus inversiones en esa moneda», dijo. «Es muy difícil conseguir una moneda privada para desempeñar ese papel».

Recientemente, en Digitalis entrevistamos a Miguel Camiña de Micappital quien, entre otras muchas cosas, nos contó su visión de la inversión en criptomonedas.

Imagen de 3D Animation Production Company en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter