contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Hacer la compra por Internet fue un 41% más frecuente en 2020

El informe Digital 2021, elaborado por We are social y Hootsuite, y del que ya hemos desgranado los apartados dedicados al uso general de Internet a nivel global y a las estadísticas sobre redes sociales, analiza también en profundidad los hábitos de consumo online del último año, marcado por la pandemia y por el auge del comercio electrónico.

Los datos generales que arroja el estudio muestran que el 81,5% de los usuarios de Internet de entre 16 y 64 años ha realizado una búsqueda de algún producto o servicio para comprarlo en el último mes y desde cualquier dispositivo. El 90,4% ha visitado una tienda online de alguna marca concreta o alguna plataforma de ecommerce y el 69,4% usa una app de compras en su teléfono móvil o tablet.

El informe revela que el 76,8% de los usuarios compró algún producto por Internet en el último mes, sin especificar por qué canal; el 55,4% lo hizo a través del smartphone; el 34,2% utilizó el ordenador. En el caso de España, se aprecia una preferencia por realizar este tipo de compras a través del ordenador (54,9%), frente al teléfono móvil (42,3%).

A más edad, más uso del ordenador para comprar y menos del smartphone

El grupo de población que más compra por Internet es el de hombres y mujeres entre 35 y 44 años, ya que el 78,9% adquirió algún producto o servicio en el último mes. Le siguen muy de cerca (78,25%) los jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y los 34 y quienes menos uso hacen del comercio electrónico son las personas de entre 55 y 64 años.

La diferencia de edad entre los distintos grupos se aprecia principalmente en el tipo de dispositivo que utilizan para comprar online. En el caso del ordenador, el porcentaje es ascendente según va avanzando la edad, mientras que el uso del teléfono móvil desciende. Quienes más compran a través del smartphone son los jóvenes de 25 a 34 años (60%) y quienes se encuentran en la franja de los 16 a los 24 (59,4%).

Moda y viajes, lo que más se compra online

El sector al que más presupuesto se destinó en 2020 a través del comercio electrónico fue el de moda y belleza, con 665.600 millones de dólares. Le siguen los viajes, movilidad y alojamiento, con 593.600 millones y juegos y aficiones, con 525.600 millones. El resto de categorías más compradas por Internet son electrónica, con 501.800 millones; alimentación y cuidado personal, con 413.800 millones; muebles y electrodomésticos, con 330.900 millones; videojuegos con 135.800 millones y música en formato digital, con 21.730 millones.

El auge del comercio electrónico propiciado por los distintos confinamientos y medidas restrictivas ha provocado el aumento de las compras online en todas las categorías mencionadas anteriormente excepto, como es lógico, en el sector de los viajes y el alojamiento, que ha descendido un 51%. Por su parte, el sector de la alimentación ha sido el que más crecimiento ha experimentado, con un ascenso del 41%, ya que realizar la compra por Internet pasó de ser algo poco habitual entre la población a la manera más cómoda y segura de llenar la nevera.

Crecimiento global del ecommerce, por categorías. Fuente: Digital 2021.

En España, el 53,9% de los mayores de 15 años tienen tarjeta de crédito

La digitalización del consumo no solo se ha visto reflejada en el ascenso del ecommerce, sino en la cada vez mayor cantidad de personas que rechazan los hábitos tradicionales y analógicos a la hora de pagar. El pago con tarjeta o con el móvil está desplazando al efectivo y la mayoría de las gestiones bancarias y financieras más o menos rutinarias se realizan también vía online.

Según el informe de Hootsuite y We are social, el porcentaje de usuarios de Internet en el mundo de entre 16 y 64 años que utilizaron la banca móvil o apps de servicios financieros en el último mes es de 38,7%. Las diferencias entre países son pronunciadas, lo que da como resultado una media moderada. Sin embargo, en el caso de España el dato se sitúa en el 51,3% y a la cabeza se encuentra Tailandia, con el 68,1%.

De la misma manera, Digital 2021 también revela que el uso de la tarjeta de crédito es desigual entre más países más o menos avanzados. La media mundial se sitúa en el 18,4% y hace referencia al porcentaje de personas mayores de 15 años que poseen un plástico para realizar pagos. Canadá lidera la tabla con una penetración del 82,6% y en España se alcanza el 53,9%.

Penetración de uso de la tarjeta de crédito en mayores de 15 años, por países. Fuente: Digital 2021.

Por su parte, los pagos a través del móvil son cada vez más habituales y han experimentado un crecimiento relevante durante 2020. El informe indica que el porcentaje de usuarios que han utilizado servicios como Apple Pay o Samsung Pay en el último mes en todo el mundo es de 30,9%. En España, la media se sitúa por debajo, con un 27,8% y el país en el que mayor uso se hace de este sistema es Hong Kong, con el 46,7%.

El 72,5% paga por contenidos digitales, sobre todo plataformas de streaming 

Digital 2021 refleja que pagar por contenidos digitales es una práctica más que instaurada entre los usuarios de Internet, ya que el 72,5% lo ha hecho en el último mes. En España el dato no es tan alto (63,9%) y se encuentra lejos del país a la cabeza, que en este caso es China con un porcentaje del 84,8%.

Principalmente, los usuarios pagan por plataformas de streaming, ya sean de películas y televisión (31,2%) o de música (25%). De la misma manera, los servicios de descarga de películas y televisión (17,8%) y de música (20,6%) también obtienen ingresos de los usuarios. Los juegos para móvil (17,8%), las apps de pago (17,7%) o la formación online (14,9%) son otros de los contenidos digitales a los que los usuarios de Internet destinan el dinero.

Contenidos digitales por los que la gente paga. Fuente: Digital 2021.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter