contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Spotify llega a los 345 millones de usuarios, pero pierde 581 millones de euros

Spotify presentó ayer sus cuentas anuales y el resultado han sido nuevamente pérdidas. Concretamente, la empresa de música en streaming perdió en 2020 un total de 581 millones de euros.

A pesar de que la compañía sueca ha ingresado a lo largo de 2020 un total de 7.880 millones, lo que supone un 16,5% más que en el año 2019, el balance final ha resultado en pérdidas. El coste asociado a los ingresos ha sumado 5.865 millones, un incremento del 16,3% respecto al dato del año anterior, y se refiere a lo que Spotify debe pagar en concepto de derechos de autor a discográficas y artistas.

Las únicas cifras positivas para Spotify son las de suscriptores, ya que 2020 finalizó con 345 millones de usuarios mensuales activos, 155 millones de pago, datos que representan un aumento del 27% y del 24%, respectivamente. Los suscriptores premium se concentran mayoritariamente en Europa (40%), mientras que en Norteamérica representan el 29% y en Latinoamérica el 21%.

Suscriptores premium por regiones. Fuente: Spotify.

Suben los ingresos por publicidad, a pesar de la pandemia

Los ingresos de Spotify provienen de forma casi exclusiva de los suscriptores premium y de la publicidad para quienes utilizan la plataforma de manera gratuita. Del cobro de los distintos planes de pago, la compañía obtuvo prácticamente la totalidad de lo facturado, 7.135 millones de euros. Por su parte, la publicidad reportó unas ganancias de 745 millones, un 9,9% más que el dato de 2019, a pesar del impacto de la pandemia.

Spotify asocia los datos positivos en el ámbito publicitario a la fortaleza de sus canales de podcasts y a la plataforma Ad Studiodisponible en España desde octubre de 2020–, que experimentaron un crecimiento interanual de más del 100%. En cuanto a los podcasts, la fuerte demanda que este formato vivió en el último año provocó un aumentó del 50% en el número de empresas que decidieron anunciarse a través de esta vía. Como parte de esta apuesta segura y que parece que se convertirá en el camino a seguir –la plataforma cuenta con 2,2 millones de podcasts y el 25% de los usuarios mensuales activos los consume–, Spotify anunció en noviembre de 2020 la adquisición de la plataforma publicitaria y de publicación de podcasts Megaphone.

Id bootcamps Banner

Subida del plan familiar en más de 30 países

A principios de esta semana conocíamos la decisión de la empresa sueca de subir el precio del plan familiar, pasando de 14,99 euros a 15,99 euros. Esta subida afectará a España y a otros 24 países (8 en Latinoamérica, 11 en Europa, 1 en Norteamérica y 4 en el resto del mundo) en el cobro del mes de marzo, pero la medida ya se había implantado en octubre en otros siete mercados (Australia, Bélgica, Suiza, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia). «Los primeros resultados de los aumentos de precio han sido muy alentadores, ya que no hemos visto impactos significativos en la rotación o la captación de clientes en estos mercados», explican desde la plataforma de streaming.

Aunque los suscriptores premium y los ingresos derivados de estos han subido durante 2020, el Promedio de Ingresos por Usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) ha descendido un 8% en el último trimestre de 2020 con respecto a diciembre de 2019, situándose en 4,26 euros.

Previsiones optimistas, pero con cautela

Spotify se muestra optimista en sus previsiones para este año recién comenzado, ya que el crecimiento de los suscriptores no se vio afectado. Sin embargo, no pierde de vista que la incertidumbre acerca de cuánto más durará la situación provocada por la pandemia, así como sus consecuencias a largo plazo, ensombrece cualquier pronóstico.

Teniendo en cuenta el contexto y anticipando «una mayor probabilidad de variaciones en los rangos que en un trimestre típico», las expectativas de la compañía para todo el 2021 son alcanzar entre los 407 y los 427 millones de usuarios mensuales activos. En cuanto a los suscriptores premium, prevén que puedan sumar entre 172 y 184 millones. Por su parte, los ingresos se estiman en 9.010 y 9.410 millones de euros.

Foto de Música creado por freepik – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter