redaccion@diariodigitalis.com

Amazon solicita que se bloquee una auditoría a la compañía sobre equidad racial

Amazon ha solicitado a los reguladores estadounidenses que bloqueen una propuesta de los accionistas del Fondo Común de Jubilación del Estado de Nueva York que solicitaba a la compañía que realizara una auditoría sobre racismo y diversidad.

Según recoge Bloomberg, el plan de pensiones, valorado en 226.000 millones de dólares, presentó de forma conjunta una resolución el pasado mes de diciembre pidiendo a la plataforma de venta online más grande del mundo que evalúe su impacto en los derechos civiles, la equidad racial, la diversidad y la inclusión. El fondo citó la presunta discriminación de los trabajadores negros y latinos de la empresa, sus bajos salarios y la exposición a condiciones de trabajo peligrosas, incluida la COVID-19, así como la contaminación del aire de las instalaciones de distribución ubicadas en vecindarios de grupos minoritarios.

Amazon pidió a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos que mantenga la propuesta fuera de su poder en la reunión anual, diciendo que la medida invadiría los «negocios regulares» de la empresa, según una carta que envió el gigante tecnológico al regulador el pasado lunes. El llamamiento a una votación «implica muchos aspectos de las operaciones de la empresa que no plantean problemas políticos importantes», dijo Amazon en la carta.

Una decisión «decepcionante»

El auditor del estado de Nueva York, Thomas P. DiNapoli, dijo que la decisión de Amazon es decepcionante. «Debería estar a la altura de su posición pública y liderar a las empresas estadounidenses a la hora de abordar el racismo sistémico al mirarse de cerca en el espejo y examinar sus propias operaciones para saber cómo puede mejorar», dijo en un comunicado el miércoles. «Esperamos con interés la revisión de la Comisión de Bolsa y Valores y esperamos que acepte la solicitud de los inversores de someter esto a votación, y así proteger y promover el interés de los accionistas».

Las corporaciones buscan regularmente deshacerse de resoluciones como esta. El mes pasado, Citigroup pidió a la Comisión de Bolsa y Valores que bloqueara una presentación de CtW Investment Group que solicitaba que el banco con sede en Nueva York realizara una auditoría de equidad racial.

Al buscar la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores para excluir la propuesta del plan de pensiones, Amazon hizo alusión a sus políticas de diversidad e inclusión, comprometiéndose a igualar las donaciones a grupos de justicia racial, y también a sus objetivos de duplicar el número de directores y vicepresidentes negros en la empresa.

Id bootcamps Banner

Otros inversores que presentaron la resolución ante el fondo de Nueva York fueron el Praxis Growth Index Fund, la Fundación Catherine Donnelly y Reynders, McVeigh Capital Management.

Amazon y los derechos laborales

La relación de Amazon con la justicia respecto a los derechos laborales de sus trabajadores es ya extensa, con conflictos en todo el mundo. En España, Comisiones Obreras emprendió acciones legales contra Amazon por un supuesto caso de espionaje que involucra a la agencia de detectives Castor & Polux, con sede en Barcelona.

Comisiones Obreras observó una supuesta vulneración del derecho a la intimidad y a la protección de datos de los trabajadores y delegados sindicales de Amazon, al que se uniría la vulneración del propio derecho a huelga y a la libertad sindical. Tras detectar dichas vulneraciones, procedió a emprender acciones por la vía legal contra la compañía, aprovechando su mayoría en el comité de empresa.

En un escrito ante los juzgados de lo social en Barcelona, la organización sindical solicitó al juez la reclamación del informe de seguimiento de la huelga y el contrato del encargo, tanto a Amazon como a la agencia de detectives. Una acción legal preliminar que Comisiones Obreras tomó mientras estudia la posibilidad de demandar a ambas empresas.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter