redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

Microsoft presenta récord de ingresos trimestrales gracias a Azure

Microsoft ha presentado los resultados del segundo trimestre de su año fiscal 2021 y sus número han sido todavía superiores a lo que esperaban los analistas: por primera vez, la compañía de Redmond ha conseguido superar en un solo trimestre los 40.000 millones de dólares de ingresos. Los directivos de la compañía han señalado el incremento en el negocio de las marcas Azure y Xbox como un gran impulso para sus cifras.

El informe en el que Microsoft ha presentado los resultados del segundo trimestre de su año fiscal 2021, que comprende los meses de octubre a diciembre de 2020, presenta cuatro datos principales, que se comparan con las cifras del mismo trimestre del anterior ejercicio (los meses de octubre a diciembre de 2019):

  • Ingresos de 43.100 millones de dólares (unos 35.600 millones de euros), un incremento del 17%.
  • Beneficio operativo de 17.900 millones de dólares (unos 14.760 millones de euros), lo que supone un incremento del 29%.
  • Beneficio neto de 15.500 millones de dólares (unos 12.780 millones de euros), un aumento del 33% respecto mismo trimestre del año pasado.
  • Ganancias diluidas por acción de 2,03 dólares, con un aumento de un 34%.

Azure, el servicio de Microsoft que más crece

El título del comunicado de Microsoft deja muy claro qué idea quiere transmitir la compañía: «La fortaleza de la nube de Microsoft impulsa los resultados del segundo trimestre». Si miramos los datos relacionados con tecnología de la nube, son estos:

  • Los ingresos por productos comerciales de Office y servicios en la nube aumentaron un 11% (un aumento del 9% en moneda constante) gracias principalmente a un incremento de los ingresos comerciales de Office 365 del 21% (un aumento del 20% en moneda constante).
  • Los ingresos por productos de Office Consumer y servicios en la nube aumentaron un 7% (un aumento del 6% en moneda constante) y los suscriptores de Microsoft 365 Consumer aumentaron a 47,5 millones.
  • Los ingresos por productos Dynamics (la plataforma que integra sistemas de planificación de recursos empresariales y soluciones de software para gestión de las relaciones con los clientes) y los servicios en la nube aumentaron un 21% (un 18% más en moneda constante) impulsados ​​por un crecimiento de los ingresos por Dynamics 365 del 39% (un 37% más en moneda constante)
  • Los ingresos en Intelligent Cloud fueron de 14.600 millones de dólares (unos 12.044 millones de euros) y aumentaron un 23% (hasta un 22% en moneda constante). En concreto, los ingresos por productos de servidor y servicios en la nube aumentaron un 26% (un 24% más en moneda constante) impulsados ​​por un crecimiento de los ingresos de Azure del 50% (un 48% más en moneda constante)

Estos datos convierten a Azure en el producto de Microsoft que más ha visto crecer porcentualmente sus ingresos en el trimestre analizado, por encima del también muy reseñable incremento de los ingresos por servicios y contenidos de Xbox (la división de videojuegos de la compañía), que aumentaron un 40% (un 38% en moneda constante).

El resto de servicios de Microsoft sigue gozando de buena salud, con la categoría More Personal Computing (sus productos para el cliente final), creciendo también: sus ingresos han sido de 14.600 millones de dólares (12.037 millones de euros), un incremento del 14% (un 13% en moneda constante). En esta categoría se incluye Windows, Surface y la mencionada marca Xbox.

Id bootcamps Banner

Los resultados de Microsoft, y la incidencia por parte de la compañía en el éxito de sus servicios en la nube, están en la línea del informe presentado para los meses de julio a septiembre de 2020.

La nube, un mercado de gigantes

En la presentación de resultados actual se recogen estas declaraciones de Satya Nadella, CEO de Microsoft: «Lo que hemos presenciado a lo largo del año pasado es el comienzo de una segunda ola de transformación digital que arrasa con todas las empresas y con todos los sectores. Construir su propia capacidad digital es la nueva moneda que impulsa la resiliencia y el crecimiento de cada organización. Microsoft está impulsando este cambio con la plataforma en la nube más grande y completa del mundo».

Las palabras de Nadella dejan claro hasta qué punto la nube está ahora en el centro de su negocio. Esta tecnología se ha convertido en el Santo Grial de la transformación digital, que en la práctica va a ser un proceso de cambio constante que exigirá una gran flexibilidad y capacidad de adaptación a todas las compañías, sean del sector que sean.

Los servicios en la nube permiten a las empresas diseñarse a medida su infraestructura digital, informática y tecnológica, con las herramientas de software y hardware que los gigantes de este sector ponen a su disposición a través de Internet. Es un nicho de negocio espectacular y los «grandes» quieren su parte del pastel.

Microsoft lleva ventaja en el campo del software como servicio (SaaS). Pero en los campos de IaaS (Infraestructura como Servicio) y PaaS (Plataforma como Servicio), el líder es Amazon Web Service, con Microsoft Azure en segundo lugar y otros servicios potentes, como Google Cloud, Alibaba Cloud e IBM Cloud, con cuotas significativas de mercado.

Imagen de CC BY-SA 4.0, Enlace.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter