contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Google pagará a los medios online franceses por mostrar vistas previas de su contenido

Google ha llegado a un acuerdo con la asociación de editores franceses L’Alliance de la Presse d’Information Générale sobre cómo se pagará la reutilización de fragmentos de su contenido. Esto es el resultado de la aplicación de un «derecho conexo» para las noticias que se incorporó a la legislación francesa tras la reforma europea de derechos de autor acordada en 2019.

Según recoge el portal TechCrunch, el gigante tecnológico trató de evadir el pago a los editores franceses por la reutilización de fragmentos de contenido en su agregación de noticias y productos de búsqueda al dejar de mostrarlos en el país.

Pero en abril del año pasado, el organismo de control de la competencia francés (FCA) anuló su intento de evitar los pagos, utilizando un procedimiento de urgencia conocido como «medidas provisionales», considerando que la retirada unilateral de fragmentos de Google por parte de Google era «injusta y perjudicial para el sector de la prensa», y probablemente constituiría un abuso de una posición dominante en el mercado.

Unos meses más tarde, Google perdió una apelación contra la medida cautelar del organismo de control que le ordenaba negociar con los editores sobre la reutilización del contenido, lo que no le dejaba otra opción que reunirse con los periódicos franceses y hablar del pago.

Un «hito» para los editores franceses

L’Alliance de la Presse d’Information Générale (APIG), que representa los intereses de cerca de 300 empresas de prensa de información general y política en Francia, anunció ayer el marco del acuerdo, escribiendo que establece los términos de negociación con sus miembros para la reutilización por parte de Google de su contenido.

En un comunicado, Pierre Louette, CEO de Groupe Les Echos – Le Parisien, y presidente de L’Alliance, dijo: «Después de largos meses de negociaciones, este acuerdo es un hito importante, que marca el reconocimiento efectivo de los derechos de prensa conexos de los editores y el inicio de su remuneración por plataformas digitales por el uso de sus publicaciones online».

Google también ha publicado una entrada en su blog, alabando lo que dice ser un «gran paso adelante» tras meses de negociaciones con los editores franceses.

El acuerdo «establece un marco dentro del cual Google negociará acuerdos de licencia individuales con editores certificados por IPG dentro de la membresía de APIG, mientras refleja los principios de la ley», dijo.

La certificación IPG hace referencia a un estatus que las organizaciones de medios online en Francia pueden obtener si cumplen con ciertos estándares de calidad, como tener al menos un periodista profesional en el personal y tener el propósito principal de crear contenido permanente y continuo que proporcione información política y general de interés a un público amplio y variado.

«Estos acuerdos cubrirán los derechos conexos de los editores y permitirán la participación en News Showcase, un nuevo programa de licencias lanzado recientemente por Google para proporcionarles a los lectores acceso a contenido enriquecido», añadió Google, haciendo referencia al programa de asociación de noticias que anunció el año pasado, y que dijo que tendrá una inversión inicial de 1.000 millones de dólares.

News Showcase: el futuro de la relación de Google con los editores de noticias

Google no ha confirmado cuánto dinero se distribuirá a los editores en Francia únicamente en el marco acordado sobre la reutilización de contenido, que está directamente vinculado al derecho conexo.

Y el programa News Showcase, que Google lanzó rápidamente el año pasado, parece convenientemente diseñado para generar confusión sobre el valor de los pagos individuales que puede estar legalmente obligada a hacer a los editores para reutilizar su contenido.

El gigante tecnológico declaró a TechCrunch que está en conversaciones con editores en muchos países para negociar acuerdos para News Showcase, un programa que no se limita a la Unión Europea.

La compañía dijo también que las inversiones anteriores anunciadas con los editores se producen bajo Showcase, ya que anticipa los regímenes legales que pueden existir una vez que la directiva de derechos de autor de la Unión Europea se implemente en otros países, y añadió que evaluará las leyes a medida que se introduzcan.

En España, Google ha invertido 12 millones en medios digitales nacionales desde 2015. Además, la Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, conocida coloquialmente como Tasa Google, entró en vigor el pasado 16 de enero, pero la primera liquidación por parte de Hacienda se realizará de forma tardía.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter