redaccion@diariodigitalis.com

WeChat se centrará en los vídeos cortos y los streamings en directo

El futuro de la omnipresente WeChat, la app social y de mensajería de China, serán los vídeos cortos y el streaming en directo, según su creador, Allen Zhang, una medida que pondrá a la «superaplicación» en competencia directa con sus rivales en el mercado chino: ByteDance y Kuaishou.

«La expresión en vídeo será un tema importante durante los próximos 10 años de generación de contenido», dijo Zhang al público en la conferencia anual de desarrolladores de WeChat, este martes.

Según recoge el portal South China Morning Post, la función actual de vídeos cortos de la app, Canales, hará que el vídeo «sea una manera fácil para que todos se expresen, no solo las celebridades de Internet y los líderes de opinión clave», añadió Zhang.

WeChat quiere apostar por el streaming en directo

WeChat, operado por el gigante tecnológico chino Tencent Holdings, lanzó una prueba beta de Canales en enero del año pasado y a finales de junio había acumulado 200 millones de usuarios. En los últimos cinco años, la cantidad de vídeos enviados diariamente en los chats por los usuarios de WeChat se ha multiplicado por 33, mientras que el contenido en vídeo de WeChat Moments, una función similar a las noticias de Facebook, se ha multiplicado por 10.

Sin embargo, Zhang no limita la plataforma a los vídeos cortos. También quiere explorar el mundo del streaming en directo, señalando que tiene «barreras más bajas» que los vídeos cortos a la hora de crear y consumir.

«El streaming en directo ha estado en desarrollo durante muchos años, pero la mayoría de la gente todavía lo ve desde la perspectiva del comercio electrónico», dijo Zhang. «En el futuro, el streaming en directo será la forma en que las personas se expresen».

Los Canales de WeChat ya han «sentado las bases para futuras funciones de streaming en directo», dijo Zhang. Desde julio del año pasado, un pequeño grupo de creadores de contenido ha podido acceder a la función de streaming en directo en modo beta.

Aunque la versión actual de WeChat no tiene un portal de streaming en directo independiente, Zhang dijo que esa función podría estar disponible a través de la próxima actualización de la app.

Zhang comenta que el equipo de WeChat también está desarrollando funciones para vincular el comercio electrónico del streaming en directo con miniprogramas de terceros en la plataforma. «WeChat también presentará una nueva función para permitir que se envíen saludos en directo durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar en febrero», añadió.

Una llegada tardía al mundo de los vídeos cortos y del streaming

WeChat es un participante relativamente tardío en el mercado de vídeos cortos y streaming en directo, que ha experimentado un gran aumento en popularidad en todo el mundo durante la pandemia de la COVID-19, con claros exponentes como TikTok y Zoom. China tenía 818 millones de usuarios de apps de vídeos cortos a fines de junio de 2020, según un informe publicado en octubre por la Asociación de Servicios de Netcasting de China. Douyin/TikTok, de ByteDance, y Kuaishou, respaldado por Tencent, con 600 millones y 305 millones de usuarios activos diarios respectivamente, son los dos jugadores dominantes en el mercado asiático.

Al igual que WeChat, ambas apps han dado el salto al streaming en directo, que se ha convertido en un nuevo canal de ventas de comercio electrónico de gran relevancia en China. En una presentación la semana pasada para una oferta pública inicial planificada, Kuaishou reportó 204,1 billones de yuanes (31,5 billones de dólares) en valor bruto de mercancía (GMV) durante los primeros nueve meses de 2020, en comparación con los 97 millones de yuanes para el año completo de 2018. Se prevé que el negocio del comercio electrónico alcance los 150.000 millones de yuanes en GMV en 2020, según informó Reuters en noviembre.

Id bootcamps Banner

Una gran oportunidad para el comercio electrónico en China

El paso de WeChat a los vídeos cortos es más tardío de lo esperado, pero está creciendo más rápido que sus rivales gracias a su enorme base de usuarios, dijo Zhang Dingding, analista de la industria de Internet y exdirector de la firma de investigación Sootoo Institute, con sede en Beijing.

«El desarrollo de Douyin y Kuaishou son testimonio de que los vídeos pueden conectarse a otros servicios como el comercio electrónico, lo que significaría una oportunidad de mil millones de dólares para los canales», dijo Zhang.

En febrero del año pasado, WeChat añadió una función de streaming en directo a sus miniprogramas, aplicaciones que se ejecutan dentro de WeChat, y hasta septiembre pasado, unos 100.000 vendedores utilizaron la función, según datos de WeChat.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter