contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Así avanzan las PYMES españolas hacia el comercio electrónico

En 2020 el comercio electrónico se convirtió en la herramienta fundamental para mantener la competitividad del sector empresarial español. El riguroso confinamiento de marzo del año pasado dio una ventaja competitiva a las empresas que ya vendían sus productos online, que en muchos sectores de consumo vieron aumentar la demanda: durante el confinamiento, solo un 2% de los españoles no compró ningún producto online (según datos del informe Observatorio Cetelem e-Commerce 2020), y la tendencia se mantuvo durante todo el año: el crecimiento del comercio electrónico es España fue del 36%, el tercero mayor en el mundo (datos de eMarketer).

Pero, ¿qué pasó con las empresas que aún no vendían sus productos en la web? La necesidad de abrir este nuevo canal de ventas supuso un desafío para las PYMES, y muchas de ellas demostraron su capacidad de adaptación. Hoy vamos a analizar cómo se produjo este salto con un caso concreto: el de Grafiexpress.

El caso de éxito de Grafiexpress

Como ejemplo de éxito tenemos la irrupción en Internet de la imprenta digital Grafiexpress, líder en las Islas Canarias, que ha apostado por el comercio electrónico en 2020.

«Tomamos la decisión de crear una tienda online antes de la pandemia -comenta Adrián Tarjuelo Martin, Gerente de Grafiexpress-. En octubre de 2019 nos propusimos aumentar las ventas para optimizar nuestros equipos de producción. Tras una búsqueda de servicios SEO, encontramos el libro “Triunfando en Google 2020”, de Ricardo Carreras. En enero de 2020 contactamos con la consultora digital que preside, Top Position, y nos convencieron de que ellos eran la mejor opción para encargarles el desarrollo de la web y de la tienda online».

El objetivo de Grafiexpress era establecer el negocio online como central en su estrategia, y buscaban que su nueva web de comercio electrónico reflejara este planteamiento: «Queríamos crear una tienda profesional y moderna -continúa Tarjuelo-, adaptada a todos los dispositivos y con todas las páginas y configuraciones necesarias para empezar a aumentar las ventas a partir de noviembre o diciembre de 2020. Desde el primer momento entregamos las «llaves de la tienda» a la consultora para conseguir estos objetivos».

Id bootcamps Banner

Posicionamiento y publicidad online

Félix Urosa, director de Top Position, comenta que Grafiexpress no ha sido la única empresa que ha desarrollado su tienda online este año: «A partir del mes de abril notamos un incremento de empresas solicitando presupuestos para crear tiendas online o para realizar campañas de marketing digital: SEO, SEM, publicidad en redes sociales, entre otros».

Además de la creación de la tienda, Grafiexpress también trabaja con Top Position en las acciones de promoción y posicionamiento. La consultora propuso y desarrolló estrategias de publicidad digital tanto a través de una campaña de publicidad en Google (SEM y Adwords) para conseguir nuevos clientes, como mediante una campaña de publicidad de contenidos (display) en todas las Islas Canarias para potenciar la imagen de marca. La consultora acompañó la campaña con una estrategia de posicionamiento SEO que está logrando colocar diferentes términos en la primera página de Google.

Urosa también señala otro detalle importante en la transición digital que han vivido muchas empresas durante este año: la agilidad. «Notamos un cambio importante, antes el desarrollo de una tienda online llevaba meses con muchas reuniones entre nuestro equipo y el cliente, se tardaba en definir la idea, el diseño, el mensaje, etc. Pero en abril tuvimos que hacerlo todo con márgenes de tiempo ajustados, y era necesario ser muy ágiles. Lo logramos en muy poco tiempo, lanzando la tienda en junio de 2020 y además garantizando la calidad de todo el proceso».

Tras el trabajo realizado, Grafiexpress se prepara para recoger los frutos en 2021: «Estamos percibiendo en estos últimos meses un buen posicionamiento en el buscador de Google que ya se está traduciendo en ventas, conforme te va incrementando la demanda» afirma Tarjuelo.

Y esta es una conclusión importante: las empresas que no han dado por perdido 2020 y han trabajado en la transición digital encaran 2021 mejor posicionadas para aprovechar la recuperación.

Más adaptaciones rápidas

A raíz de la aceleración de la digitalización muchos sectores han incursionado en el marketing digital para mejorar la visibilidad de sus marcas y productos. Un ejemplo de ellos es el sector de la construcción. Desde Top Position comentan que otro caso de éxito durante esta pandemia ha sido el lanzamiento de la tienda online Comprar Andamios, dedicada a la venta de Torres y Andamios plegables.

Desde esta PYME decidieron realizar una campaña de posicionamiento SEO para mejorar el tráfico orgánico desde Google y aumentar las ventas. Después de varios meses el sitio web ha mejorado 1.185 posiciones y las visitas a la web desde motores de búsquedas se incrementó un 196,15%.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter