redaccion@diariodigitalis.com

Netflix supera los 200 millones de suscriptores y deja de depender de préstamos

Netflix ha terminado su año más importante en la historia de la compañía dando un golpe en la mesa, al sumar más clientes de lo esperado y diciendo que ya no necesita pedir dinero prestado para construir su imperio del entretenimiento.

Según informa Bloomberg, el servicio de streaming de pago líder en el mundo atrajo a 8,51 millones de nuevos clientes en los últimos tres meses del año, ayudado por la popularidad de producciones exitosas como Los Bridgerton y Gambito de dama. Eso superó el pronóstico de Netflix y los 6,06 millones proyectados por Wall Street, e hizo que sus acciones subieran un 13% en las últimas semanas.

El informe de ganancias incluyó dos hitos clave para Netflix: la compañía superó la marca de los 200 millones de suscriptores por primera vez y dijo que su flujo de efectivo le permitirá dejar de depender de la deuda para impulsar su crecimiento. Con 8,2 mil millones de dólares en efectivo, y una línea de crédito que no ha sido utilizada, Netflix dijo que ya no necesita financiamiento externo. También está considerando la recompra de acciones, algo que no ha hecho en una década.

Netflix superó todas las expectativas

La pandemia de la COVID-19 ha dado un gran impulso al negocio de Netflix, «forzando» a la gente a entrar y limitando otras opciones de entretenimiento como los cines y los conciertos (algo que también se ha podido ver en el enorme éxito de la app TikTok). La compañía sumó 25,9 millones de clientes en los primeros seis meses del año pasado y terminó sumando 36,6 millones de clientes en total, todo un récord.

«Se ha acelerado ese gran cambio de entretenimiento lineal a streaming», dijo Spencer Neumann, director financiero de la compañía, en una reunión con inversores y analistas el martes.

Netflix ha advertido en repetidas ocasiones que el aumento en la primera mitad de 2020 limitaría su crecimiento en los trimestres posteriores, lo que llama el efecto pull-forward. Neumann advirtió que esto continuaría afectando el crecimiento en 2021, y Netflix dio una estimación conservadora para el trimestre actual. Espera sumar 6 millones de nuevos suscriptores en el período, en comparación con una estimación promedio de los analistas de 7,45 millones.

Id bootcamps Banner

Pero Netflix se ha visto con más margen de lo esperado en el último período. Su crecimiento durante el último año disipó dos críticas comunes a la empresa. Los escépticos de Netflix han identificado durante mucho tiempo su deuda como un desastre inminente, argumentando que una recesión económica «paralizaría a la empresa y provocaría que los clientes cancelen las suscripciones en masa».

La compañía dice adiós a la dependencia de las líneas de crédito

Si bien Netflix ha reportado ganancias consistentemente, tuvo que pedir prestados miles de millones de dólares para financiar sus gastos en nuevas producciones. Tuvo un flujo de caja libre negativo de 3,3 mil millones de dólares en 2019, el peor registrado hasta la fecha. Desde entonces, ha dado un giro de 180 grados. El flujo de caja libre estará cerca del punto de equilibrio en 2021, dijo Netflix el martes. Los analistas proyectaron en su día 619,7 millones de dólares negativos. En ese contexto, la ola de deudas de Netflix ha acabado finalmente mereciendo la pena. Pidió prestados unos 15 mil millones de dólares para aumentar su capitalización de mercado en más de 200 mil millones de dólares.

Los críticos también han argumentado que Netflix sufriría cuando las empresas de medios rivales retiraran sus títulos más populares del servicio y crearan sus propios competidores. Sin embargo, Netflix registró su mejor resultado hasta el momento en el mismo año en que varios competidores nuevos se sumaron al mundo del streaming y Disney Plus acabó sumando casi 87 millones de suscriptores de pago.

«Nuestra estrategia es simple: si podemos continuar mejorando Netflix todos los días para deleitar mejor a nuestros miembros, podemos ser su primera opción para el entretenimiento en streaming», dijo la compañía en una carta a los accionistas. «El año pasado es un testimonio de este enfoque».

Las acciones de Netflix subieron hasta 566,39 dólares en operaciones fuera del horario de cierre de la bolsa. Las acciones se recuperaron un 67% el año pasado, pero las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento pesaron sobre Netflix en 2021. Hasta el cierre del martes, bajó un 7,2% desde el comienzo del año.

Imagen de Jade87 en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter