redaccion@diariodigitalis.com

Natalia González, de Parclick: «Nuestra aplicación elimina la incertidumbre del conductor y mejora la movilidad»

Parclick es un nombre conocido en toda Europa por aquellos que se desplazan en coche: su web y su app son la referencia en la reserva de parkings online. La compañía fue fundada en 2011 y, en menos de 10 años, ha logrado presencia en en 240 ciudades europeas y ofrece a sus usuarios plazas en 1.800 parkings en Europa y hasta en 800 parkings en España.

Recientemente informábamos de su alianza con Indigo para alcanzar la cifra de 1.800 aparcamientos, y hoy entrevistamos a la General Manager Iberia de la compañía, Natalia González, para que nos hable del presente y el futuro de una startup en expansión que ha contribuido de manera muy importante a la digitalización del sector del parking.

P: Parclick nace en 2011, tú entras en la compañía a principios de 2014 y te conviertes en General Manager Iberia en 2015. ¿Qué te atrajo del proyecto de Parclick? ¿Cómo era cuando llegaste a ella?

R: Hubo tres factores que me atrajeron de Parclick: la innovación que representaba para el mercado por ser un modelo de negocio disruptivo, su potencial y el talento de sus dos fundadores.

A finales de 2013 Parclick ya estaba presente en Barcelona y Madrid, fue el primero de su clase en llegar a ambas ciudades y se intuía una gran oportunidad de crecimiento. Me incorporé junto a Luis París, actual CEO de la Parclick, y a los pocos meses hubo nuevas incorporaciones y fuimos creciendo como equipo.

P: Has sido una de las protagonistas de la evolución y el crecimiento de la marca. Ahora mismo sois un referente a nivel europeo en la digitalización del aparcamiento con presencia en 240 ciudades. ¿Cuáles han sido las líneas maestras de la compañía durante este tiempo para conseguir este crecimiento?

Id bootcamps Banner

R: Además de seguir trabajando en Barcelona y Madrid, nos focalizamos en aumentar la presencia en las principales ciudades del sur de Europa: Roma, Milán, París, Burdeos, Lisboa, Oporto, Sevilla o Valencia. Esto lo conseguimos mediante distintas vías: desarrollo interno, adquisiciones como ParkingdeParís.com y de la mano de nuestros colaboradores como SABA en Portugal e Italia.

«El parón del confinamiento nos dejó en shock, pero nos sirvió para hacer retrospección»

P: El mundo no es el mismo que antes de la llegada de la COVID-19, y no volverá a serlo hasta que la enfermedad esté muy controlada. ¿Recuerdas cómo se vivió en Parclick el parón para vuestro negocio que supuso la repentina suspensión de la movilidad?

R. Es una realidad que el tráfico terrestre, aéreo y digital sufrió un parón que nos dejó en shock. Por la naturaleza de Parclick como startup, el trabajo intenso es característico y ha sido para nosotros una gran oportunidad para detenernos y hacer retrospección. Es increíble ver hoy las mejoras que hemos puesto en marcha desde todos los ámbitos, culturales, tecnológicos o de procesos. Estoy orgullosa porque estamos preparados y más fuertes que nunca para cuando pase la tormenta.

P: ¿Cómo han sido el verano y el otoño en términos de uso de vuestro servicio en comparación con los mismos periodos de otros años?

R: Como compañía del ámbito de la movilidad y el turismo, hemos notado el impacto negativo sobre todo en el flujo turístico. Cifras de Aena indican la caída del 75% de viajeros en el Prat o un descenso del 72% en el Aeropuerto Adolfo Suárez respecto a 2019.

La movilidad en las ciudades se ha reducido a la esencial, igual que las conexiones intermetropolitanas. En el caso de Barcelona, el uso del transporte se ha reducido en un 47%, la movilidad en vehículo privado aún es un 20% inferior al periodo pre-covid.

Sin embargo, los cambios de hábitos de movilidad de los usuarios del transporte público al vehículo privado nos ha permitido crecer más de un 40% en ingresos en este segmento.

P: Nadie lo sabe con certeza pero, ¿cómo esperáis en Parclick que sea 2021? ¿Esperáis una recuperación importante en la movilidad?

R: Nuestro 2021 es muy prometedor, hemos trabajado duro para estar en “la Pole” y en cuanto nos den salida pisaremos gas a fondo. Como hemos observado estos meses, la movilidad se reactiva en función de los indicadores que las autoridades obtienen sobre la pandemia, por lo que esperamos una mejora de esos indicadores durante el 2021 y con ellos la reactivación de la movilidad.

P: Vuestra app es la manera en la que interactuáis con vuestros clientes. ¿Cuáles crees que son sus puntos fuertes? ¿Qué importancia dais al departamento de desarrollo de software de la compañía a la hora de mejorar vuestro producto?

R: Los usuarios de Parclick tienen toda la oferta de aparcamiento en su mano, aparcamiento cubierto o parquímetro en el centro de ciudad, estaciones de tren y aeropuertos. Queremos adaptarnos a las necesidades de nuestros usuarios.

Parclick como app con el usuario en su centro, da importancia al diseño y desarrollo de nuestra app por lo que es uno de nuestros pilares. Nuestro equipo trabaja duro para ofrecer una aplicación con la mejor experiencia de cliente tanto desde el punto de vista de usabilidad como de servicio en los propios aparcamientos.

«Estamos trabajando en distintos aspectos de mejora para potenciar el uso del aparcamiento no solo en el ámbito B2C sino también en el B2B»

P: ¿Qué margen de mejora crees que tiene vuestra aplicación? ¿Nos puedes adelantar alguna novedad que estéis pensando en implementar?

R: La tecnología en los últimos tiempos se ha vuelto asequible a todos los públicos. Siendo una empresa puramente tecnológica y viendo el crecimiento de la innovación, podría decir que hay muchas mejoras por llegar que harán más fácil la vida a nuestros usuarios y también la de nuestros colaboradores. Estamos trabajando en distintos aspectos de mejora para potenciar el uso del aparcamiento no solo en el ámbito B2C sino también en el B2B. La innovación tecnológica en la que hemos trabajado en 2020 será clave para fortalecer nuestros acuerdos con partners en 2021.

P: ¿Cómo fue el acercamiento a Indigo? ¿Veían ellos la colaboración con un marketplace como un inevitable paso hacia la digitalización?

R: El acercamiento a Indigo llegó a través de una de sus adquisiciones que ya trabajaba con nosotros. Los buenos resultados alcanzados les permitieron valorar seriamente una colaboración de valor, como partners y no distribuidores. Nuestra naturaleza tecnológica y la larga experiencia que tenemos en el ámbito de integraciones con operadores han hecho  de este match una realidad.

Natalia con Álvaro Busca, Director General de Group Indigo Spain
Natalia con Álvaro Busca, Director General de Group Indigo Spain.

P: Una de las novedades que ofrecéis en vuestra alianza con Indigo es el sistema de Contacto Cero. ¿Puedes explicarnos brevemente cómo funciona y qué ventajas tiene para vuestros usuarios?

R: Contacto Cero permite al usuario eliminar cualquier fricción tanto personal como con cajeros en el aparcamiento. La barrera de acceso lee la matrícula y a partir de ahí se ocupa de todo, tanto las entradas y salidas del aparcamiento de forma ilimitada como el cobro del exceso de la estancia reservada.

La experiencia es verdaderamente satisfactoria, se lo pone realmente fácil al conductor, y eso es lo que queremos en Parclick, hacer la vida más fácil a los conductores.

«El pequeño empresario del aparcamiento siempre ha estado abierto a la colaboración para digitalizar su negocio»

P: Una de tus funciones en la compañía es buscar nuevos clientes, contactar y negociar con ellos. ¿Ha sido el sector de aparcamiento reticente a la transformación digital? ¿Es ahora consciente todo el mundo de que u ofrece su servicio en las plataformas adecuadas de Internet o va a quedarse atrás?

R: Cabe decir que el pequeño empresario del aparcamiento siempre ha estado abierto a la colaboración. Somos su ventana al mercado, les proporcionamos nuevos clientes y conocimiento en un ámbito en el que no están especializados.

Quizás el gran operador, teniendo recursos para ello, ha implementado la digitalización para sus usuarios y abonados. Algunos de nuestros grandes operadores hace años que confían en nosotros como un canal de valor adicional al suyo. La crisis y la innovación tecnológica ha hecho que tengamos acercamientos con otros grandes que hasta ahora no habían considerado nuestra propuesta de valor.

«Ayudamos al conductor y a los Ayuntamientos a reducir los tiempos de aparcamiento, que se convierten a su vez en reducción de emisiones».

P: ¿Cómo se implica Parclick en la actual transformación hacia una movilidad más sostenible?

R: Parclick desarrolla su actividad en el ámbito de la movilidad por lo que la sostenibilidad es algo que nos importa y mucho. Seguimos muy de cerca los planes de movilidad de las ciudades con las que trabajamos para ayudar al conductor y al consistorio a reducir los tiempos de aparcamiento, que se convierten a su vez en reducción de emisiones. Nuestra aplicación elimina la incertidumbre del conductor, lo dirige al aparcamiento escogido por las vías más descongestionadas y facilita información sobre la movilidad de la ciudad en caso de episodios de contaminación. Trabajamos de forma continua para mejorar en este ámbito y la tecnología nos lo pone sencillo.

P: Se habla de un futuro a medio-largo plazo en el que el servicio de alquiler de vehículos sea cada vez más importante, y hay quien lo vincula a la llegada de los coches autónomos. ¿Cómo ve tu compañía el futuro? ¿Podemos esperar acciones de Parclick para posicionarse en ese campo?

R: Nuestra naturaleza como empresa tecnológica y startup nos va a permitir trabajar todas las oportunidades que se deriven de la innovación del sector del automóvil y de la movilidad. Ya estamos trabajando en este ámbito, pero conoceréis más detalles pronto.

P: Vuestro posicionamiento en Europa es envidiable. ¿Ha llegado el momento de mirar a otros mercados? ¿Expandirse fuera de Europa?

R: Por el momento nuestra intención es consolidarnos en el mercado europeo, que es el mayor a nivel mundial. Como ya hicimos en el pasado, valoraremos oportunidades que se planteen en cualquier país aprovechando las alianzas establecidas con nuestros colaboradores.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter