contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Alibaba, Tencent y Baidu no entrarán en la «lista negra» de Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos podría permitir próximamente que los estadounidenses sigan invirtiendo en los gigantes tecnológicos chinos Alibaba, Tencent y Baidu, tras sopesar los supuestos vínculos de las empresas con el ejército de China, y debido al posible impacto económico que hubiera supuesto prohibirlas.

Según recoge el periódico The Wall Street Journal, las compañías Alibaba y Baidu, que cotizan en Nueva York, y Tencent, que cotiza en Hong Kong, se encontraban entre una docena de empresas que estaban siendo examinadas por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para su inclusión en una lista de empresas que se considera que apoyan a los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de China, según varias fuentes. Los inversores estadounidenses tienen hasta noviembre para deshacerse de sus acciones en cualquier empresa de la lista.

Un conflicto que enfrentó a varios departamentos gubernamentales de Estados Unidos

Estados Unidos ya no planea añadir las tres empresas a la lista, que tienen alrededor de 1.4 billones de dólares en capitalización de mercado combinada. Se añadirán otras nueve compañías chinas, así como más de 100 subsidiarias de compañías que ya están en la lista, dijeron estas fuentes.

La decisión cierra una batalla que ha durado una semana y que enfrentó a los funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que temían ventas masivas y graves consecuencias económicas, contra funcionarios del Departamento de Estado y del Pentágono, que buscan una línea más dura contra Beijing. Al final, se impuso el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Las adiciones a la lista se enviarán al Congreso de los Estados Unidos y se darán a conocer públicamente el miércoles, dijeron dos de las fuentes.

Una portavoz del Departamento de Estado remitió las consultas al Departamento de Defensa. «Debido a que la lista no es definitiva, no comentaremos sobre acciones previas a la decisión», dijo un funcionario del Departamento de Defensa.

Los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos acordaron mantener a las tres compañías fuera de la lista tras una reunión de altos funcionarios el martes por la tarde, según fuentes cercanas. Después de revisar material clasificado, los miembros del Consejo de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y el Pentágono acordaron que las empresas deberían ser clasificadas como vinculadas a los servicios militares, de inteligencia y de seguridad chinos.

Hasta el último minuto, muchos funcionarios del Departamento de Estado y del Pentágono creían que este acuerdo constituía un caso convincente para que las empresas fueran incluidas en la lista una vez que se resolvieran los problemas administrativos, dijeron fuentes cercanas. Pero Mnuchin no estuvo de acuerdo, y sin un consenso claro, el grupo no podría continuar añadiendo las empresas a la lista.

Las tres empresas más importantes de China, y tres de las más importantes del mundo

Mnuchin creía, según una fuente consultada, que incluir a empresas tan importantes desestabilizaría los mercados y generaría importantes consecuencias económicas. Alibaba y Tencent son las empresas que cotizan en bolsa más valiosas de China. El Departamento del Tesoro estadounidense ha estado preocupado por el impacto de la extensión de la prohibición en los mercados de capitales, que ya ha afectado a los inversores y ha provocado que las bolsas de valores y los proveedores de índices retiren algunas empresas, y que los bancos de inversión estadounidenses eliminen algunos productos derivados.

Baidu, Alibaba y Tencent, conocidos coloquialmente por los inversores como «BAT», han sido durante mucho tiempo un sinónimo de Internet en China y su creciente influencia en la segunda economía más grande del mundo. Son pesos pesados ​​dentro de los populares índices bursátiles mundiales y los fondos de cotización en bolsa que rastrean esos puntos de referencia, y sus valores de mercado se han disparado en los últimos años.

Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, que recaudó 25.000 millones de dólares en una cotización en la Bolsa de Valores de Nueva York en 2014, todavía tiene el récord de la oferta pública inicial más grande de Estados Unidos. Baidu, que opera un popular motor de búsqueda chino, cotiza en el mercado de valores Nasdaq desde 2005. Tencent, que posee la popular app de redes sociales WeChat y es la compañía de videojuegos más grande del mundo por ingresos, tiene varios American Depositary Receipt (ADR) que cotizan en el mercado de venta libre de los Estados Unidos.

Las tres empresas están desde hace poco tiempo en el punto de mira del Gobierno chino por supuestas infracciones de sus leyes antimonopolio.

Foto de Ciudad creada por vwalakte – www.freepik.es

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter