redaccion@diariodigitalis.com

Google comprará Fitbit: la UE autoriza la operación

Europa ha dado luz verde a Google para su adquisición del fabricante de dispositivos wearables fitness Fitbit, por 2.100 millones de dólares, aplicando una serie de condiciones destinadas a reducir las preocupaciones de la competencia sobre dejar que el gigante tecnológico asimile una importante caché de datos de salud y bienestar, tras varios meses de control regulatorio sobre el acuerdo.

La atención estaba puesta en el uso de datos privados de los usuarios por parte de la compañía

Google anunció su plan de comprar Fitbit hace más de un año, pero solo notificó la transacción a la Comisión Europea el 15 de junio de 2020, lo que significa que ha tardado medio año en recibir el visto bueno en Europa.

En virtud de la autorización de la Unión Europea para la compra de Fitbit, Google se ha comprometido a no utilizar los datos de los usuarios de Fitbit en el Espacio Económico Europeo (EEE) con fines de segmentación de anuncios durante un período de diez años. La compañía dice que mantendrá una separación técnica entre los datos de salud y bienestar recopilados a través de los wearables de Fitbit en un silo de datos separado de otros datos de Google.

También se ha comprometido a garantizar que los usuarios regionales tengan una «opción efectiva» para conceder o denegar el uso de los datos de salud y bienestar almacenados en su cuenta de Google o cuenta de Fitbit por otros servicios de Google, como el buscador de Google, el asistente de Google, Google Maps y YouTube.

Curiosamente, la Comisión Europea dice que puede decidir ampliar la duración del compromiso publicitario de una década hasta diez años adicionales, si tal prórroga pudiese justificarse. Señala además que la autorización está condicionada al pleno cumplimiento de todos los compromisos, cuyo cumplimiento será supervisado por un fideicomisario, que debe ser nombrado antes de que la transacción pueda cerrarse.

Id bootcamps Banner

Esta persona, aún por nombrar, tendrá lo que la Comisión Europea considera «competencias de gran alcance», incluido el acceso a «los registros, el personal, las instalaciones o la información técnica de Google».

Por lo tanto, los reguladores de la Unión Europea están adoptando un enfoque de «confía pero verifica» para permitir que esta gran fusión tecnológica salga adelante.

También hay más compromisos centrados en la competencia

En este caso, Google ha acordado mantener el acceso a los datos de los usuarios de Fitbit a través de una API web sin cobrar a los desarrolladores de terceros por el acceso (por supuesto, sujeto al consentimiento del usuario).

También ha acordado una serie de compromisos relacionados con el acceso de los fabricantes de wearables rivales a las API de Android, diciendo que continuará con las licencias gratuitas para todas las funciones principales que los dispositivos de la competencia necesitan para conectarse a su sistema operativo de móviles, Android.

Las mejoras en la funcionalidad de los dispositivos están cubiertas por el acuerdo, según la Comisión Europea, por lo que este está destinado a permitir que los fabricantes de wearables rivales puedan seguir innovando sin el riesgo de crear un dispositivo mejor o más capaz, lo que resultaría en que se les pudiera excluir del ecosistema Android.

Google también debe mantener la compatibilidad con la API en la versión Android Open Source Project de su plataforma móvil. Otra concesión que la Comisión ha extraído de Google durante este semestre de investigación y negociación es su confirmación de que no tratará de eludir el requisito de apoyar el kit de las empresas competidoras que acceden a Android a través de la API, no degradando así la experiencia del usuario (por ejemplo, mostrando advertencias o mensajes de error).

La megacompañía ya ha tenido varios «roces» con las empresas de la competencia, y se enfrenta ahora a cargos por supuesto monopolio en Estados Unidos, su país de origen (aunque este caso no está relacionado con Fitbit).

Imagen de Dimitris Vetsikas en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter