contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

El 74% de las reservas de Cyberpunk 2077 fueron digitales

El parto ha sido largo, pero finalmente ya ha visto la luz. Cyberpunk 2077, el nuevo videojuego de CD PROJEKT RED de temática ciberpunk (distopía tecnológica-futurista donde se critica la enorme influencia de las grandes corporaciones, el capitalismo y sus acciones sobre la sociedad), ya está entre nosotros y muchísimas personas ya están jugando al que, con toda seguridad, va a ser uno de los mayores éxitos de ventas del sector de los videojuegos en este 2020.

Y no lo decimos nosotros, lo dicen las cifras. Cifras que la propia CD PROJEKT RED ha compartido en su cuenta de Twitter dedicada a la comunicación con sus inversores: CD PROJEKT IR, acompañadas del ya clásico fondo amarillo que ha sido la pesadilla de gran parte de la comunidad de jugadores, debido a su uso en los comunicados de la compañía para anunciar los constantes retrasos del videojuego. Y hay grandes sorpresas.

8 millones de reservas en total

El primer dato que compartió la compañía en su cuenta de Twitter ha sido que se han realizado 8 millones de reservas en total, contabilizando las realizadas en PC (en todas las plataformas en las que se distribuye el juego) y todas las ediciones de videoconsolas (que no son pocas, ya que el videojuego ha salido para las dos generaciones, y dentro de estas hay varios modelos que han necesitado una edición propia debido a poseer un hardware diferente).

Para poner en contexto lo que esta enorme cifra significa: como comenta el periodista Nacho Requena, el último gran éxito de la marca PlayStation y uno de los videojuegos más esperados de los últimos años, The Last of Us 2, vendió 4 millones de unidades (reservas incluidas) en su primera semana en el mercado. 4 millones de diferencia entre uno y otro sin contar las ventas que se realizarán a lo largo de esta primera semana a la venta. Una cifra tan monumental que se ha reflejado en la cantidad de usuarios que jugaron ayer, el día de su lanzamiento, de forma simultánea en la plataforma Steam de PC: hasta más de un millón de usuarios.

La actividad de los usuarios en la popular plataforma de PC llegó a tal punto que, tal y como recogía el analista Daniel Ahmad, se registró un pico del uso de ancho de banda en los servidores de Steam de hasta 51 terabytes por segundo tras el lanzamiento del videojuego y la habilitación de su descarga.

El soporte digital supera de forma apabullante al soporte físico

Si el número de reservas sorprende, el siguiente dato asombra aun más. En un sector donde las videoconsolas y el soporte físico han sido los reyes durante años, Cyberpunk 2077 se ha reservado mayoritariamente de forma digital (y con una gran diferencia). Un 74% de las reservas (alrededor de 5.920.00 unidades) se realizaron en plataformas de distribución digital, frente a un 26% (sobre 2.080.000 unidades) que se hicieron de las ediciones físicas en tiendas físicas y virtuales.

Estas cifras son el síntoma de uno de los grandes cambios que está sufriendo el consumo de la población. Como adelantamos anteriormente, los consumidores tienen hábitos cada vez más digitales, lo que se refleja especialmente en sectores donde lo digital es ya algo orgánico, como es actualmente la industria de los videojuegos.

El PC «gana» a las videoconsolas

En consonancia con lo anteriormente comentado, el PC ha sido el claro «ganador» en las reservas de este esperado videojuego. Hasta un 59% de las reservas realizadas (4.720.000 unidades) fueron para la edición del videojuego en PC, a través de las diferentes plataformas que lo distribuyen (incluida Gog, la plataforma que posee la propia CD PROJEKT y que en los últimos años ha aumentado en gran medida su base de usuarios). Las consolas tuvieron un volumen de reservas del 41% del total (3.280.000 unidades), contabilizándose las realizadas para PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series.

Este es uno de los mejores lanzamientos de un videojuego multiplataforma en PC (si no el que más), y que muestra un gran cambio de paradigma en el consumo de los usuarios, que  compran cada vez más videojuegos para PC, en comparación con las cifras de ventas de anteriores generaciones, donde las consolas copaban casi la totalidad del mercado.

Cyberpunk 2077 ya está a la venta en multitud de tiendas virtuales y plataformas a 59,99€, y cuenta entre su elenco actoral con el popular actor Keanu Reeves (The Matrix, John Wick).

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter