contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

El 75% de los españoles comprará online esta Navidad

El último mes de este 2020 ha llegado y si algo tiene diciembre es ese halo navideño que lo impregna todo desde el primer día. La mayoría aún no sabe dónde pasará la Navidad ni cómo ni con quién, aunque sí tiene claro con cuántas personas puede reunirse y hasta qué hora. Algo es algo. Lo que muchos ya tienen pensado, o incluso comprado, son los regalos para sus familiares y amigos, que en esta ocasión se antojan casi como una suerte de recompensa por haber llegado juntos al final de este año.

Sin embargo, estas Navidades no serán como las anteriores en cuanto a consumo, ya que, a fin de evitar las tradicionales aglomeraciones, el comercio electrónico se está imponiendo como el canal más seguro y eficaz. Si no todas, los consumidores realizarán algunas de sus compras de manera online, al menos en nuestro país. Tan solo el 17% de los españoles tiene intención de adquirir este año sus regalos navideños exclusivamente en establecimientos físicos.

El 10% comprará online para Navidad por primera vez

Este dato se desprende del estudio realizado por la agencia digital Elogia ‘Comportamiento Consumo Navidad en Era Covid’, que pone el foco en el digital shopper, protagonista de estas atípicas fiestas navideñas. El 75% de los españoles adquirirá este año sus regalos a través del ecommerce, y el 10% por primera vez utilizará una plataforma online para hacer de Papá Noel y Rey Mago.

Indudablemente, la crisis de la COVID-19 ha sido la principal responsable del auge de las compras online, ya que el 53% de los encuestados declara que para evitar las aglomeraciones por miedo al contagio adquirirá sus regalos por un canal electrónico. Sin embargo, existen otros motivos por los que elegir este método; el estudio revela que el 40% prefiere la vía digital para comprar regalos porque encuentra más variedad de productos y mejores ofertas.

Respecto al tipo de web, los españoles se decantan sobre todo por marketplaces como Amazon, AliExpress o El Corte Inglés, en los que poder encontrar de todo de manera cómoda. Tanto es así, que el 75% de los encuestados elige comprar en ellos preferiblemente, porcentaje que supone una subida considerable respecto a 2019, cuando se situaba en el 58%. En cuanto al resto, tiene previsto adquirir los productos en las tiendas online de las propias marcas.

evolución canal de compra
Fuente: Elogia.

La pandemia, un impulso a la omnicanalidad

Desde Elogia afirman que el contexto de la pandemia ha propiciado el impulso de la omnicanalidad, que ha pasado de ser una opción de compra a convertirse en una obligación para casi cualquier marca. En las Navidades pasadas, prácticamente el 80% de los españoles aún declaraba que compraba habitualmente en tienda física, mientras que actualmente el porcentaje se reduce al 60%.

Según Álvaro Gómez, Director General de Elogia, las circunstancias actuales, que han obligado a las empresas a adaptarse rápidamente a los nuevos hábitos de consumo, también se han convertido en una gran oportunidad para ellas. «Un 10% de la población comprará por primera vez los regalos de Navidad de manera online, abriendo la posibilidad de que elijan nuevas marcas y nuevos retailers donde comprar. En 2021 habrá un montón de nuevos compradores buscando diferentes formas de comprar y marcas nuevas de las que enamorarse», comenta.

Esto, además, y tal y como apunta Gómez, «supone un gran reto para las grandes compañías de gran consumo, que basan su dominio en la lealtad de compradores que escogen las mismas marcas por costumbre y también una enorme oportunidad para todas aquellas propuestas alternativas que vendan al consumidor directamente desde Internet”.

El 50% ya compró regalos durante el Black Friday

El estudio realizado por Elogia desvela que, cada vez más, los consumidores prefieren anticipar las compras antes que retrasarlas, como ocurre en los países anglosajones. Este año, cerca del 50% de los españoles reconoce que ya ha comprado sus regalos durante el Black Friday, un aumento significativo con respecto al 40% que lo hizo el año pasado.

Si bien es cierto que este año el 9% no tiene intención de adquirir regalos para sus allegados, casi 8 de cada 10 españoles ha comprado ya algún obsequio a través del canal online. Este dato es aún mayor si se atiende al grupo de edad de jóvenes entre 18 a 30 años, donde aumenta a casi 9 de cada 10.

Por su parte, tan solo el 3% de los españoles retrasará sus compras navideñas a las rebajas, el año anterior lo hizo un 5%, otra prueba de que cada vez más preferimos más la anticipación en este sentido.

229 euros de media, sobre todo en moda y complementos

En cuanto al gasto medio, el estudio de Elogia lo sitúa en torno a 229 euros, una media un 10% menor que la del pasado año, que fueron 255 euros. Los españoles, que reconocen que sus decisiones de compra están influenciadas por amigos y familiares (42%) y por las redes sociales (10%), elegirán como regalo artículos de moda y complementos en un 65%, belleza, cosmética y cuidado personal en un 44% y electrodomésticos, que este año serán adquiridos por el 25% de los españoles.

evolución gasto
Fuente. Elogia.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter