redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

Warner estrenará sus nuevas películas a la vez en cines y en HBO Max durante 2021

El anuncio ha venido acompañado, además, de la confirmación de que HBO Max llegará a España el año que viene. The Matrix 4, The Suicide Squad, Dune, Godzilla Vs. Kong… Tenía que pasar: por primera vez, una gran productora cinematográfica ha anunciado que rompe con la ventana de lanzamiento que hasta ahora separaba el estreno cinematográfico de la llegada de las películas a los hogares.

De momento será solo en Estados Unidos, donde su servicio HBO Max ya está disponible.  Warner Bros. asegura que la razón es que los cines no operan a la adecuada capacidad por la pandemia de la COVID-19.

Las películas afectadas serán todo el catálogo de Warner para 2021. En el resto del mundo seguirán llegando a las salas (aunque las fechas aún están en el aire), pero también se ha confirmado que HBO Max va a extenderse por Europa y Latinoamérica durante la segunda mitad de 2021, así que es posible que vivamos también los estrenos simultáneos en estos territorios.

Warner asegura que la medida será solo durante 2021, y que la razón no es otra que evitar una debacle comercial, ya que los cines van a seguir operando con severas restricciones de aforo durante el año que viene por la crisis del coronavirus (algo en lo que es imposible quitarle la razón a la compañía, teniendo en cuenta la tendencia al alza de los contagios en el Estados Unidos).

Y es que ya lo comentábamos la semana pasada cuando hablábamos del estreno simultáneo de Wonder Woman 84: la crisis de la COVID-19 ha precipitado un cambio que, a la larga, habría acabado llegando igualmente. Los grandes conglomerados creadores de contenido, como Disney y la propia Warner, miran al streaming más como su presente que como su futuro.

Id bootcamps Banner

¿Qué películas son las afectadas?

Warner es actualmente la segunda mayor productora audiovisual después de Disney en lo que a contenido para salas de cine se refiere. Entre los títulos que estrenará el año que viene están blockbusters como The Matrix 4, la nueva adaptación de la novela de Frank Herbert Dune (dirigida por el gurú de la ciencia-ficción Denis Villeneuve), una segunda entrega del grupo de supervillanos de DC Comics The Suicide Squad o el colosal enfrentamiento (que sin duda hará temblar las butacas) Godzilla Vs. Kong.

La compañía ha querido, en cierta medida, tranquilizar a los exhibidores, muy preocupados: tras un año en el que el coronavirus ha destruido su negocio, la perspectiva de enfrentarse a una segunda temporada igual de mala les coloca en una situación muy delicada. La productora asegura, como ya hemos comentando, que esta medida será solo por 2021 y, además, que las películas se mantendrán en HBO Max durante un mes para luego desaparecer del streaming hasta que acabe su carrera comercial en los cines.

HBO Max en Europa y Latinoamérica, en la segunda mitad de 2021

Este anuncio ha venido acompañado por otro igual de trascendente: Andy Forssell, el responsable de HBO Max Global, ha confirmado que todos los servicios europeos de HBO se irán actualizando a HBO Max durante la segunda mitad de 2021. Por lo tanto, el actual servicio de de HBO no convivirá con HBO Max, sino que se transmutará en él. Además, aunque no ha sido tan concreto en lo que respecta al mercado latinoamericano, si ha insinuado que está llegada también se irá produciendo durante la segunda mitad del año que viene, y que su plan es que la plataforma acabe estando presente en 190 países.

Aún quedan muchas dudas por responder, claro. ¿Qué contenidos tendrá HBO Max en Europa? ¿Estarán todos estos grandes estrenos incluidos en la suscripción normal de la plataforma, o habrá que comprarlos aparte? El precedente es bueno para el espectador: Wonder Woman 84 llegará a HBO Max (en Estados Unidos, claro) esta Navidad y sus usuarios podrán verla sin pagar ningún extra a la cuota (aquí la veremos en la salas de cine el día 18 de diciembre).

No solo la COVID-19: también las Streaming Wars

Que la pandemia es la razón principal que ha llevado a Warner a tomar esta decisión está bastante claro: estamos hablando de más de 1.000 millones de dólares invertidos en producciones que difícilmente son recuperables en las condiciones actuales de los cines. Pero tampoco pasa desapercibido que esta jugada va a multiplicar enormemente el atractivo de su plataforma en un momento en el que el futuro de las grandes productoras de contenido se va a dilucidar en los servicios de streaming.

Con Netflix y Amazon como grandes jugadores, Apple comenzado a apostar fuerte por este campo y Disney+ creciendo a una enorme velocidad, los ingresos que en el futuro van a mantener el sector son los de los abonados que consumen los contenidos desde sus hogares. Habrá que ver como reaccionas las productoras que no tienen su propia plataforma de streaming, y si Disney, que ya ha anunciado que priorizará Disney+ sobre las salas de cine, sigue con la tendencia de no estrenar en salas y vender las películas por un precio extra a la cuota como ya hizo con Mulán y tiene previsto hacer este mes con Soul, la nueva producción animada de Pixar, que llegará a la plataforma el 24 de diciembre (lo explicamos en este artículo).

Lo único seguro es que si 2020 ha sido el año que ha precipitado el cambio, 2021 será en el que descubramos la forma que toma este nuevo modelo.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter