contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Ciberdelincuentes suplantan a Correos para robar datos bancarios de clientes

Nos encontramos en una época del año especialmente propicia para las ciberestafas, sobre todo las del tipo phishing. La etapa que se inicia con el Black Friday y el Cyber Monday y que finaliza con la Navidad se caracteriza por un aumento significativo en el consumo online y, por tanto, multiplica el número de posibilidades de estafa y el porcentaje de éxito de los ciberdelincuentes.

Los investigadores de la empresa Check Point han confirmado esta teoría informando acerca de que la última semana de noviembre los ciberataques que utilizan correos electrónicos maliciosos se dispararon un 440% a nivel mundial, situándose el mayor incremento en Europa, con un 401%.

Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal advierte de que los ciberdelincuentes, «ahora que el Black Friday y el Cyber Monday han terminado, están utilizando el envío de pedidos como gancho para sus ataques»Esto sitúa a la cabeza de estas acciones fraudulentas a empresas de reparto como Amazon, FedEx o DHL, acumulando esta última el 77% de los mails falsos en Europa.

Reclaman el pago de los gastos de envío en nombre de Correos

En este sentido, la empresa de ciberseguridad Kaspersky ha detectado una nueva campaña de phishing que suplantaba la identidad de Correos. Los mails fraudulentos, que suelen llevar como título «Su envío está en camino», pretendían hacerse con los datos bancarios de los clientes bajo el pretexto de un retraso en la entrega de un paquete. El motivo de la demora es, según alegan los ciberdelincuentes en este tipo de mensajes, que los gastos de envío se encuentran aún pendientes de pago.

Correos phishing

El correo insta al usuario a que haga clic en un enlace si quiere resolver la situación, acción que dirige al cliente a una pantalla en la que se le solicita el abono de 1,79 euros en concepto de gastos de envío. Entre los días 25 y 28 de noviembre, los sistemas de Kaspersky localizaron alrededor de 930 mensajes de este tipo, enviados con el campo del remitente relleno con las palabras «Atención al Cliente».

Una vez que se han introducido los datos de la tarjeta bancaria para abonar las tasas que supuestamente estaban pendientes, la página redirige al usuario a una nueva pantalla que simula la validación y confirmación del pago y en la que aparece el logotipo de Correos, así como su color corporativo.

Correos phishing

 

 

Este tipo de ciberestafas se multiplican en estas fechas

«Los ciberdelincuentes están aprovechando el crecimiento de las compras online realizadas durante estos días con motivo del Black Friday y Cyber Monday para recopilar información personal y bancaria de los compradores más ingenuos«, alerta Dani Creus, analista senior de Seguridad del equipo de Investigación y Análisis (GReAT) de Kaspersky.

Correos ya había sido utilizada como empresa confiable para el phishing a principios del mes de noviembre, cuando el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) alertó de una campaña de mails fraudulentos con el asunto «Su paquete ES29×××56 está listo» y que, en este caso, reclamaban el abono de 2,99 euros en concepto de gastos de envío para completar la entrega.

Kaspersky recomienda a los consumidores en línea que extremen la precaución durante las próximas semanas y que atiendan a las señales que hacen que una ciberestafa sea fácilmente detectable, como las que explicamos en este artículo.

«Caer en la trampa de este tipo de estafas abre la puerta a diversas operaciones maliciosas, desde el robo de dinero a poner en riesgo las redes corporativas, si se hace desde el correo de la empresa», remarca Dani Creus.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter