redaccion@diariodigitalis.com

La lista de las tiendas online donde más compramos los españoles

El primer puesto no tiene mucha emoción: sabíamos que lo ocuparía Amazon. Lo interesante del top de las tiendas online de más éxito en España es ver las siguientes posiciones y la diferencia entre Amazon y sus competidores.

El marketplace hegemónico a nivel mundial lidera la encuesta realizada por Statista sobre las tiendas online en las que han comprado los españoles en el último año. No es un resultado que sorprenda, así que lo interesante es ver quiénes siguen a la compañía estadounidense.

La encuesta de Statista Global Consumer Survey interrogó entre el 20 de julio y el 10 de agosto de 2020 a adultos de entre 18 y 64 años residentes en España. En total, fueron 12.533 personas encuestadas las que respondieron a la pregunta «¿en qué tiendas ha realizado usted compras online en los últimos 12 meses?». Y este es el resultado.

Encuesta de Statista sobre dónde compran online los españoles

Amazon ha reforzado su liderazgo en el sector, en un año en el que el confinamiento ha supuesto un enorme incremento de la venta online de productos perecederos como los alimentos. Quizá eso explica la segunda plaza de Carrefour, la multinacional de supermercados de origen francés. En este sector, la española Mercadona también ha sido mencionada por el 15% de los encuestados y está en el sexto puesto de la lista.

El tercer lugar es para El Corte Inglés, el gigante español de los grandes almacenes que este 2020 ha puesto el comercio electrónico en el centro de su estrategia. Zara lidera entre las tiendas de ropa, sector en el que también demuestra su fuerza la tienda online Zalando. En tecnología los españoles preferimos MediaMarkt y PC Componentes.

Más de la mitad de los españoles compramos online

Pero contextualicemos con algunos datos más. Para descubrir los hábitos de compra online de los españoles podemos mirar uno de los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística, concretamente la Encuesta sobre el Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares (año 2020), publicado el pasado día de 16 de noviembre y que incluye datos interesantes.

Id bootcamps Banner

El principal es que el 53,8% de las personas entre 16 y 74 años ha comprado a través de Internet en los últimos tres meses. Si ampliamos el margen temporal hasta el último año, la cifra aumenta al 62,6% de las personas encuestadas.

El resto de las conclusiones vuelven a comparar los últimos tres meses con el mismo periodo del año anterior:

  • Hemos gastado un poco menos por compra (la compra media es de 55,5 euros, 5 euros menos), pero compramos más veces (4,9 compras, 0,5 veces más).
  • Los productos más demandados son la ropa, zapatos y accesorios (el 30,2% de los españoles ha comprado online este tipo de productos en los últimos tres meses), pedidos de restaurantes, de comida rápida, catering (16,1%) y los artículos deportivos (14%).
  • En cuanto a la división territorial, Madrid y Cataluña son las dos comunidades en las que más se compra online (62,9% y 60,2%), seguidas de cerca por Navarra (59%). Los españoles que menos usan el comercio por internet son los canarios (el 37,5%). En el resto de España, los porcentajes se distribuyen así: País Vasco: 55,4%, Ceuta: 55,1%, Aragón: 53,4%, Comunidad Valenciana: 53%, Castilla-La Mancha: 52,9%, Baleares: 52,8%, Asturias: 52%, Extremadura: 51,9%, Cantabria: 51,7%, Andalucía: 50.3%, Castilla y León: 50,2%, La Rioja: 50,%, Murcia: 48,8%, Galicia: 47,2% y Melilla: 48,7%.

El imparable crecimiento del comercio online

Para acabar de presentar el panorama del comercio online en España, vamos a recurrir a un tercer informe: «Internacionalización online: una oportunidad para las empresas», publicado recientemente por Google y que comentamos en esta noticia. Con él, podemos hacernos una idea del crecimiento del comercio electrónico en nuestro país, en el actual contexto de la pandemia de la COVID-19, y sus datos más relevantes son estos:

  • España es el tercer país del mundo y el primero de Europa en crecimiento interanual del comercio electrónico, un 69% en mayo y un 65% en junio.
  • Las ventas online han supuesto en lo que va de año el 11,06% de las ventas totales en nuestro país, un 4% más que en 2019, cuando fueron el 7,85% del total.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter