redaccion@diariodigitalis.com

661 597 410

Cómo comprar de forma segura durante el Black Friday

En estos momentos, el Black Friday está a la vuelta de la esquina y, tras un año tan funesto, mucha gente va a aprovechar los descuentos para adquirir productos y hacer regalos a través de Internet. Sin embargo, los hackers van a sacar partido de ello y no hay que bajar la guardia. Por ello, el Centro de Ciber Seguridad Nacional (NCSC) de Reino Unido ha querido ofrecer algunos consejos para comprar online de manera segura.

Indudablemente, en esta situación de pandemia global, la ciberdelincuencia está aumentando y los hackers están refinando sus técnicas para atacar a objetivos que puedan ser vulnerables. En este contexto, donde los modelos de negocio están cambiando su modus operandi y el teletrabajo está cada vez más extendido, muchos sistemas de seguridad están más expuestos que nunca, lo que está favoreciendo la proliferación del phishing y el ransomware.

Hace unos días, un estudio de Crowdstrike realizado por a 2200 responsables de la seguridad, afirmaba que una cuarta parte de las empresas prefieren pagar a los ciberdelincuentes al verse afectados por el secuestro de sus datos. No obstante, cumplir con las demandas de los atacantes no garantiza que liberen la información retenida, sino que salirse con la suya puede animarles a continuar realizando estas prácticas. Así que lo más recomendable es tomar medidas preventivas para evitar riesgos y no tener que enfrentarse a ese dilema.

El NCSC tiene muy presentes las amenazas a la seguridad y privacidad que plantean estos momentos caóticos y, por ello, ha señalado una serie de medidas destinadas a evitar ser víctimas de estos ciberdelincuentes con la idea de que los compradores tengan una experiencia totalmente segura de cara a este Black Friday.

Id bootcamps Banner

Comprueba la autenticidad del sitio

Siempre conviene estar seguro de la veracidad de una información o de la legitimidad de un servicio para evitar cualquier tipo de estafa, pero hay que ser especialmente cautos en las compras a través de Internet, cuando no sólo nuestros datos, sino también nuestro dinero pueden estar en peligro.

Por eso, la NCSC recomienda verificar siempre la autenticidad del sitio web en el que navegamos, investigando sobre la empresa en cuestión o leyendo los comentarios de los consumidores sobre un producto o servicio.

Mejor usar una tarjeta de crédito para pagos en línea

En el segundo punto, la NSCS aconseja utilizar siempre una tarjeta de crédito en tus compras, en lugar de una de débito. Esto es así porque la mayoría de los proveedores de tarjetas de crédito te garantizan una mayor seguridad y estarán obligados a reembolsarte el dinero sustraído en caso de fraude. Además, usar este tipo de tarjetas supone que, a pesar de haber podido ser víctima de estafa, tu cuenta principal del banco no se verá afectada.

También plantean la posibilidad de usar plataformas para comprar online como PayPal, Apple Pay o Google Play que, en algunos casos, pueden proporcionar una mayor seguridad ya que el vendedor del producto ni siquiera verá los detalles del pago. Sin embargo, es posible que no brinden la misma protección que un proveedor de tarjetas por lo que es conveniente revisar sus términos y condiciones.

Por último, señalan que, para asegurarse de que un sitio es seguro, hay que fijarse en si hay un candado cerrado en la barra de direcciones. Si la respuesta es afirmativa podemos continuar, pero, en caso contrario, se recomienda no introducir ningún dato personal o de pago y no crearse una cuenta.

Evita dar más detalles de la cuenta

Es importante no proporcionar más detalles que los que sean estrictamente necesarios en el proceso de compra. Como bien indican en NCSC, nadie “debería tener que proporcionar detalles de seguridad (como el apellido de soltera de su madre o el nombre de su primera mascota).” Por ello, se aconseja rellenar sólo los campos obligatorios de los formularios que suelen ir acompañados por un asterisco (*).

Si vas a realizar un pago a través de una página web y no es necesario que te registres, no lo hagas, a no ser que la consideres fiable y pienses utilizarla para comprar de manera habitual. En el caso de que, tras realizar el pago, el sitio te pregunte si quieres que guarde tus datos para la próxima compra, el centro británico de ciberseguridad aconseja no hacerlo.

Mantén tus cuentas seguras

Ahora viene otro punto que, por motivos obvios, hemos escuchado hasta la saciedad, aunque suele ser bastante frecuente no cumplirlo: jamás utilices la misma contraseña en todas tus cuentas. Ya sabemos que “123456” no es un password seguro, sin embargo, mucha gente sigue cometiendo este error; y si hace lo mismo en todas sus cuentas, facilita el acceso de los hackers a todas ellas, poniendo en riesgo su información.

En el comunicado, la NCSC reconoce que es complicado recordar las contraseñas de todas las cuentas, pero propone el uso de esta infografía para crearlas y almacenarlas de manera segura.

Como última medida, aconsejan proteger aún las cuentas más delicadas activando la verificación de dos pasos siempre que sea posible. Esto evitará que los ciberdelincuentes puedan acceder a una cuenta, aunque conozcan la contraseña.

Cuidado con los correos electrónicos, llamadas y mensajes de texto sospechosos

Estamos acostumbrados a recibir una gran cantidad de correos y mensajes de tiendas online. Por esa razón, en ocasiones, es difícil determinar qué mensajes provienen de fuentes oficiales y cuáles son falsos. Hay que evitar abrir correos electrónicos o mensajes de texto que prometan auténticas gangas o regalos increíbles sin pedir nada a cambio porque podrían contener enlaces maliciosos que expongan nuestros datos personales sin ni siquiera darnos cuenta.

La NCSC proporciona una guía que se puede consultar para lidiar correctamente con estas situaciones. Además, recomiendan que, si alguien ha recibido un email sospechoso, debe reportarlo a las autoridades; en el caso de España, el organismo pertinente sería la Oficina de Seguridad del Internauta.

En última instancia, si la estafa ya se ha realizado de forma exitosa y no hay más remedio, la víctima deberá informar a las autoridades y a su banco si sospecha que alguien está utilizando su tarjeta de crédito o débito de manera ilícita.

Imagen de un-perfekt en Pixabay

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter