redaccion@diariodigitalis.com

661 59 74 10

El 84% de los españoles comprará online en el Black Friday

El Black Friday se aproxima –comienza el 27 de noviembre– y muchos compradores están ya pensando en aprovechar esta jornada de descuentos para adelantar las compras de Navidad o para adquirir el producto por cuya rebaja llevan esperando todo el año. Por su parte, los vendedores también se preparan para ofrecer los mejores precios y tenerlo todo a punto para lograr unos buenos números.

La consultora Tandem Up ha realizado el estudio ‘Hábitos de Compra en España Black Friday 2020’ que, como punto de partida determina que 8 de cada 10 españoles prevé realizar compras durante esta fecha señalada, lo que supone un aumento de la intención con respecto al año pasado. Los jóvenes de entre 18 y 30 años son el grupo de edad que más comprará, previsiblemente: el 95% de los encuestados asegura que adquirirá algún producto.

La particularidad de esta edición, como no podía ser de otra manera, es que si ya de por sí el Black Friday era un evento bastante digital, este año lo será más. El contexto pandémico provocará que, según Tandem Up, el 71% de los españoles realice sus compras exclusivamente de manera online, mientras que el 13% lo hará digitalmente solo después de haber visto el producto en cuestión en la tienda física (el 84% de las ventas serán online, por lo tanto). Al contrario que estos últimos, un 9% comprará físicamente después de consultar en la web y un 7% se mantendrá firme en la decisión de comprar solamente en establecimientos.

Black Friday.
Comparación de canales de compra entre 2019 y 2020. Fuente: Tandem up.

Los motivos para elegir el comercio electrónico son variados, pero evitar aglomeraciones en los establecimientos físicos por temor al contagio se sitúa como la razón principal para un 58% de los encuestados, seguida de la comodidad (37%), las mejores ofertas (32%), la variedad de productos (31%), el deseo de adelantar las compras (22%) y las recomendaciones de amigos y conocidos (11%).

Los marketplaces, principales canales de venta

En cuanto a los sitios favoritos para realizar las compras online, Tandem Up observa un claro liderazgo de los marketplaces, ya que el 84% de los consumidores preguntados indica que al menos alguno de los productos que adquiera lo hará a través de este canal, mientras que el 53% también utilizará las webs de marca y distribuidores y el 52% acudirá a tiendas o grandes almacenes.

Black Friday.
Plataformas de compra preferidas de este año, en comparación con 2019. Fuente: Tandem Up.

El motivo principal por el que los españoles finalmente se decantan por la opción de comprar en un marketplace es el precio, elegido por el 58% de los clientes, además de la variedad de productos existente, lo más importante para un 26%, y la buena experiencia de compra, indispensable para un 9%.

Amazon continúa siendo el rey del comercio electrónico en España y es elegido por el 93% de los consumidores para sus transacciones online. Le siguen a cierta distancia AliExpress (44%), El Corte Inglés (38%) o eBay.

El confinamiento dejó 800.000 nuevos clientes online en España

Mónica Casal, CEO de Tandem Up, señala el cambio de hábitos de consumo que ha tenido lugar desde que se iniciase la pandemia como un claro impulso para el comercio electrónico, afirmación sustentada en el dato de que el confinamiento domiciliario generó 800.000 nuevos compradores online en España. Casal también pone de relieve el éxito de algunas citas del ecommerce recientes, como el Prime Day de Amazon o el Día del Soltero de AliExpress, que «sobrepasaron con mucho hasta las previsiones más optimistas».

Según Casal, el marketplace es el canal elegido para las compras por «su amplia oferta, sus precios competitivos y su eficiente logística«, lo que los convierte en el «formato de ecommerce preferido en las principales economías digitales del mundo», señala. Sin embargo, «esto va más allá de crear estrategias digitales, hoy es necesario digitalizar las estrategias comerciales«, apunta la Directora Ejecutiva de Tandem Up.

Solo un 6% compra por impulso durante el Black Friday

En cuanto a la fama del Black Friday y de otros tipo de citas similares de fomentar un consumismo innecesario, el estudio de Tandem Up revela que es una percepción equivocada, al menos en España. Solo el 6% termina comprando por impulso, mientras que el 94% de los clientes tienen ya la compra planificada y monitorizada después de haber consultado varias webs para comparar precios e informarse acerca de la calidad de los productos. Además, el 75% únicamente completará la transacción si el descuento que se le ofrece es superior al 20%.

En cuanto a las barreras que pudieran frenar la compra durante este Black Friday, el 47% de los encuestados indica que la posibilidad de que se alarguen los plazos de envío sería un problema y para el 27% supondría un impedimento que se eliminase la entrega a domicilio.

Imagen de freepik.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter