contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

El 11% de las ventas totales en España son de comercio electrónico

Hay algo para lo que el 2020 ha sido el mejor año de la historia: el comercio electrónico. Los datos han superado todas las expectativas, no solo las de este año, sino las de los próximos cinco. Así lo refleja el estudio ‘Internacionalización online: una oportunidad para las empresas’ que ha publicado hoy Google en su blog oficial, elaborado a partir de fuentes externas –Kantar, Eurostat, eMarketer, Ipsos, Euromonitor InternationalCross-Border Commerce Europe–, de datos y estadísticas del propio buscador y de una encuesta virtual a usuarios y empresas españolas.

España se sitúa a la cabeza del ecommerce europeo en cuanto a crecimiento interanual, registrando las tasas más altas durante el segundo trimestre, con un 69% en el mes de mayo y un 65% en junio. A nivel mundial, se sitúa en el tercer puesto en crecimiento del comercio online.

Asimismo, las ventas online han supuesto en lo que va de año el 11,06% de las ventas totales en nuestro país, lo que se traduce en un incremento de casi 4 puntos con respecto a 2019, cuando el porcentaje era del 7,85%.

Ventas online.
Fuente: Eurostat.

El comercio online alcanza niveles previstos para 2024

Actualmente y a escala global, el sector ecommerce crece a un ritmo 5 veces mayor que el comercio minorista físico. Esta situación ha venido derivada del nuevo escenario que la pandemia ha implantado en los hábitos de consumo de los ciudadanos. La imposibilidad de acudir a los establecimientos o el temor al contagio una vez que se levantaron las medidas de confinamiento han propiciado que la población opte por los canales de venta online. Esto ha supuesto que se alcancen los niveles de penetración de este modo de consumo que se esperaban para el año 2024.

En el caso de España, el 33% de los consumidores realizó compras a través de Internet en alguna tienda o comercio en la que no lo hacía con anterioridad al estallido de la pandemia de la COVID-19. Esta tendencia no parece ser algo pasajero, ya que el estudio apunta también que el 67% de los españoles encuestados que ha comprado online durante los últimos 6 meses tiene previsto hacerlo en mayor medida en el futuro.

La moda y electrónica, lo más demandado; y el precio, lo más importante

Respecto a las categorías más demandadas por los consumidores online para las que antes solían acudir a tiendas físicas, destacan el sector de la moda (39%) y la electrónica (38%), seguidos de los productos de belleza y farmacia y la alimentación, ambos con un porcentaje del 18%, y por los artículos de hogar y jardín (11%).

En estos tiempos de crisis, los compradores siguen decantándose por el precio como el principal factor que más valoran a la hora de realizar compras por Internet. Este es el motivo principal para el 62%, mientras que los plazos y modos de entrega lo son para el 44% y los métodos de devolución para el 36%. Un 29% valora primordialmente el servicio al cliente y tan solo un 14% considera la nacionalidad del producto como lo más importante para la adquisición del mismo.

El 71% de los consumidores europeos compra en otros países

El avance en todo lo que concierne al comercio online como canal de venta satisfactorio, rápido y seguro, así como su implantación cada vez mayor en la vida cotidiana de los consumidores, propicia que las fronteras geográficas ya no supongan ningún tipo de problema.

Según el estudio, el 71% de los usuarios europeos compra en otros países y el principal motivo por el que esta tendencia se ha acelerado han sido los confinamientos domiciliarios, aunque la segunda razón más importante ha sido la no disponibilidad de los productos deseados en el territorio desde el que se realiza la compra.

Sin embargo, también hay razones que disuaden a los consumidores para efectuar compras transfronterizas, como el apoyo a los comercios locales o los plazos de entrega largos.

Compras transfronterizas
Fuente: Kantar.

El 26% de empresarios españoles invertirá en exportar

El 21% de las empresas españolas, tomando como referencia a todas aquellas que cuentan con 10 o más empleados y excluyendo a las del sector financiero, ya venden online y el 7% de ellas lo hace también fuera de nuestras fronteras.

La ampliación del mercado es una oportunidad de impulso y así lo entienden las empresas españolas, ya que el 26% de ellas prevé dedicar recursos a mejorar su capacidad exportadora y el 30% planea invertir en su plataforma de ecommerce en los próximos 12 meses.

Como respuesta al bajo porcentaje de empresas que realizan ventas transfronterizas, el 59% de los empresarios españoles encuestados lo achaca a carencias de información o de personal cualificado. Además, el 39% de los negocios patrios señala la localización o la logística como obstáculos en su viaje internacional.

Imagen de ijeab en freepik.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter