contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Un 65% de españoles descargaron una app de compras en el confinamiento

Este 2020 está siendo extraordinario en todas sus formas, por lo que para determinados eventos y fechas señaladas es complicado realizar comparaciones respecto a otros años. El mundo del comercio electrónico está adaptándose como puede a los cambios y además con bastante solvencia, a pesar del panorama incierto que presentan, por ejemplo, citas próximas tan reseñables como el Black Friday.

Para disipar un poco las dudas, Criteo ha publicado un estudio derivado de la encuesta ‘Peak to Recovery’, realizada en 12 países, entre ellos España, donde se entrevistó a más de mil consumidores, para saber qué esperar de esta temporada de fiestas. La guía que han elaborado se sustenta en 5 tendencias y hábitos que Criteo ha determinado claves para el consumo:

1. Comercio electrónico

A nivel global, la encuesta realizada durante el mes de mayo, determina que el 84% de los consumidores tenía previsto continuar comprando regalos online y enviándolos a sus destinatarios. Sin embargo, la nostalgia por visitar las tiendas físicas con normalidad estaba presente en el 61% de los entrevistados. Asimismo, el 78% se sentía cómodo para ir de compras a centros comerciales a mediados de octubre.

En el caso español, Criteo observó que las ventas online subieron un 37% comparando la semana del 29 de junio al 5 de julio con la del 3 al 9 de febrero.

2. Fidelización

Los compradores han descubierto nuevas marcas durante el periodo de confinamiento y han apostado por un comercio online, pero sin perder de vista la calidad del producto ni la cercanía con el vendedor o la marca. Así, el estudio revela que el 49% de los españoles compraron por primera vez en algunas tiendas online durante el pico de la COVID-19.

El 29% descubrió marcas que venden sus productos directamente a los consumidores y el 31%, a pequeños vendedores que no conocía. Además, el 87% indicó que probablemente sigan comprando en estas tiendas.

3. Apps

Desde marzo a junio, los ingresos de las apps en España aumentaron significativamente. El 56% descargó al menos una aplicación de compras durante el confinamiento y el 28% indicó que usan una o más de estas apps varias veces a la semana.

Según Criteo, las apps más descargadas fueron las de compras (65%), seguidas de las de streaming de vídeo (63%) y las dedicadas a podcast, música y audio (61%). Respecto a la publicidad en las aplicaciones, el 46% de los encuestados afirman que no les importa ver anuncios en ellas si a cambio reciben contenido gratuito.

4. Estilo de vida

El estallido de la pandemia y el posterior confinamiento domiciliario obligó a los ciudadanos a modificar su estilo de vida y a buscar nuevas formas de entretenimiento. La encuesta a nivel global de Criteo refleja que el 58% de los participantes aprovechó este periodo para realizar cambios en sus hábitos y rutinas.

En España, las actividades que los encuestados descubrieron o redescubrieron desde el inicio de la crisis y que tienen previsto mantener en el tiempo son: pasar tiempo en casa (62%), cocinar en casa (55%), hacer ejercicio en casa (52%), trabajar desde casa (37%) y la jardinería (12%).

Este cambio en el estilo de vida también supone una modificación de los hábitos de consumo, sobre todo en relación a qué compran los clientes. El estudio revela que las categorías de productos que más han visto incrementadas sus ventas durante este periodo son la electrónica de consumo, salud y belleza, juguetes y juegos, artículos deportivos, mobiliario y ropa.

5. Viajes

El último punto que Criteo destaca en su guía es el de los viajes, ya que este tipo de ocio desapareció con el inicio de la pandemia y las restricciones de movilidad. Pero al tiempo que la situación comenzó a mejorar, esta actividad fue retomándose poco a poco. El estudio indica que el tráfico web relacionado se incrementó en un 42% a principios del mes de julio y las reservas en un 36%, en relación a las 3 semanas anteriores.

La encuesta refleja que el 64% de los españoles estaba desenado volver a viajar, aunque el 63% aseguraba que no lo haría en avión ni en tren en un tiempo por precaución. En cualquier caso, esta es una actividad para la que aún tendremos que seguir esperando.

Imagen de tirachardz en freepik.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter