contacto@diariodigitalis.com

914 121 156

Un 93% de consumidores seguirá comprando a través del móvil tras la pandemia

Son muchos los hábitos que están cambiando desde que la pandemia se iniciase, con sus correspondientes medidas de aislamiento y distanciamiento social. La digitalización se ha consolidado en prácticamente todos los ámbitos, sobre todo en la manera de consumir de la población.

Si la forma de comprar varía, también tiene que hacerlo el modo de vender, por lo que las empresas están intentando adaptarse rápidamente a este nuevo escenario. Para ayudar a que las marcas tengan una mejor visión de cómo y cuánto ha cambiado el consumidor «postpandemia», la consultora PWC publica su ‘Global Consumer Insights 2020’.

El estudio se centra en la comparación de los hábitos de consumo antes y después del estallido de la pandemia: para el primer escenario recogieron 19.098 respuestas en 74 ciudades de 27 países; en el caso del segundo contexto obtuvieron 4.447 participaciones para 35 ciudades de 9 países. Estos últimos son China, Francia, Alemania, Italia, Oriente Medio, Holanda, España, Suecia y Reino Unido, y fueron elegidos por ser territorios con distintas situaciones en relación a su recuperación frente a la primera ola de la COVID-19.

Más gastos, menos ingresos

El informe presenta en primer lugar una visión general de la situación económica de las familias. En este sentido, revela que el 40% ha experimentado un descenso en sus ingresos por la pérdida de empleo y un 8% debido a causas de salud o cuidado de familiares. Además, el 41% indica haber visto incrementadas sus facturas del hogar y el 18% combina estos dos factores: bajada de ingresos y subida de gastos domésticos.

La previsión de gasto de los consumidores también ha variado: antes de la crisis, el 46% de los ciudadanos preveía gastar más en los próximos 12 meses, el 33% suponía que gastaría lo mismo y un 19% que lo haría en menor medida. Tras la aparición de la COVID-19, el 33% cree que gastará más; el 32%, lo mismo y el 36%, menos. Los países líderes en previsión de gasto son China, Francia y Oriente Medio y aquellos que destacan por gastar menos son España, Reino Unido e Italia.

El eccomerce aumenta y se mantiene en el tiempo

El comercio electrónico se ha visto reforzado tras el inicio de la pandemia global, ya que las medidas de restricción o el miedo al contagio han propiciado que las compras online se hayan convertido en la mejor alternativa de consumo. El estudio de PWC refleja estos datos del ecommerce desglosándolos según el dispositivo utilizado para la transacción y atendiendo a si las compras se han incrementado, se han mantenido o se han reducido:

  • Móvil: ⇑ 45% = 38% ⇓ 17%
  • Ordenador: ⇑ 41% = 41% ⇓ 18%
  • Tablet: ⇑ 33% = 46% ⇓ 20%
  • Smart TV: ⇑ 23% = 47% ⇓ 30%
  • Asistentes de voz para el hogar: ⇑ 23% = 54% ⇓ 23%
  • Dispositivos wearable: ⇑ 20% = 55% ⇓ 25%
  • En tienda física: ⇑ 16% = 33% ⇓ 50%

Para mayor contexto, hay que tener en cuenta que antes de la pandemia las compras realizadas a través del móvil eran un 30%; mediante el ordenador, un 28%; por tablet, un 20% y utilizando asistentes inteligentes, un 15%. Además, los consumidores acudían a las tiendas físicas en un 47%.

Asimismo, el 93% de los encuestados «postpandemia» reconoce que el aumento del uso del móvil para las compras online se mantendrá en el tiempo, mientras que para la misma cuestión respecto al ordenador y la tablet el porcentaje será del 90% en ambos casos.

La nueva normalidad: hacer la compra desde casa

Antes del confinamiento, la compra de alimentación online se encontraba muy por detrás de la adquisición en línea del resto de productos. Sin embargo, esta práctica es cada vez más habitual en la «nueva normalidad». A pesar de que comprar en tiendas físicas, como supermercados o establecimientos de barrio, sigue siendo la opción preferida, dos tercios de los consumidores encuestados por PWC hacen ahora la compra online o por teléfono, y la mayoría continuará haciéndolo incluso cuando las medidas de distanciamiento se eliminen.

Antes de la aparición de la COVID-19, el 9% de los consumidores compraba comida exclusivamente online; ahora el 63% está usando esta vía más que antes y el 86% continuará haciéndolo incluso cuando la situación se estabilice completamente.

En el caso de España, el 66% de los encuestados realiza la compra presencialmente, frente al 31% que la hace por Internet o por teléfono. El 70% afirma estar haciendo la compra online con mayor frecuencia y, de este porcentaje, el 88% prevé que es probable que lo siga haciendo de esta manera cuando terminen las medidas de distanciamiento social.

Asimismo, la compra online de productos no alimenticios también se ha incrementado en España en estos últimos meses. El 51% de los encuestados compra menos en tiendas físicas, el 45% compra más desde el ordenador y el 35% compra con más frecuencia desde el smartphone.

El 78% de españoles videollamaron durante el confinamiento

Otro de los ámbitos donde la digitalización ayudó y ayuda a sobrellevar los confinamientos y las medidas de distanciamiento ha sido el de las redes sociales. El 59% de los participantes del estudio indicaron haber incrementado el uso de aplicaciones de videollamadas, porcentaje que se incrementa hasta el 78% si atendemos únicamente a los datos de España. Siguiendo con el caso español, el 73% aumentó su uso de apps de mensajería y el 70% el de redes sociales.

Como conclusión, el ‘Global Consumer Insights 2020’ ofrece algunas pinceladas de cómo son los nuevos consumidores para vislumbrar el futuro respecto a los hábitos de compra de los ciudadanos, un futuro que ya se está dejando ver y que prevé mantenerse durante un tiempo indefinido:

  • El 74% trabaja desde casa al menos parte del tiempo.
  • El 59% incrementó el uso de apps de videollamada desde que empezó la pandemia.
  • El 49% están abiertos a compartir sus datos si eso ayuda a mejorar sus ciudades.
  • El 45% evita el uso de plástico en la medida de lo posible.
  • El 44% de los millennials tienen suscripción de Amazon Prime.
  • El 36% está gastando más que antes en entretenimiento audiovisual.
  • El 35% está haciendo la compra online o por teléfono desde que comenzó la pandemia.

Imagen principal de jcomp en Freepik.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter