redaccion@diariodigitalis.com

La UE investiga a Amazon por utilizar los datos de sus vendedores asociados

Amazon está siendo investigada por infringir las normas antimonopolio de la Unión Europea. La acusación es clara: la compañía de Jeff Bezos utiliza sistemáticamente para su beneficio los datos comerciales privados de los vendedores independientes que usan su plataforma.

Lo adelantó el Financial Times y, finalmente, se ha confirmado: la vicepresidenta y comisaria de competencia de la Comisión Europea,  la danesa Margrethe Vestager, ha comparecido hoy para anunciar que su departamento ha abierto una investigación a Amazon por usar los datos de los comercios que venden productos en su plataforma en beneficio de su propia estrategia comercial, lo que supone un abuso de su posición privilegiada en el mercado.

En un tuit publicado en su cuenta, Vestager aclara: «Hemos llegado a la conclusión preliminar de que Amazon ha abusado ilegalmente de su posición dominante como proveedor de servicios de mercado en Alemania y en Francia. Amazon podría haber estado utilizando datos sensibles a gran escala para competir con minoristas más pequeños. Ahora Amazon debe responder».

Los estados contra las grandes tecnológicas

Amazon, Facebook, Microsoft, Google y Apple: cinco grandes compañías tecnológicas que dominan los mercados bursátiles, son las marcas más valoradas del mundo y, a efectos prácticos, tienen la capacidad de imponer monopolios en sus diferentes campos. Ahora, son muchos los estados que tratan de ponerle el cascabel al gato, no solo para que paguen impuestos como la famosa Tasa Google, sino también para impedir que distorsionen el mercado.

Entre los innumerables frentes abiertos que tienen estos gigantes están las acusaciones del Congreso de los Estados Unidos contra Facebook, Google, Apple y Amazon por prácticas monopolísticas, la investigación que las autoridades italianas están llevando a cabo para dilucidar si Google abusa de su posición dominante en el mercado publicitario, o la demanda antimonopolio que esta misma compañía debe afrontar en los tribunales americanos, interpuesta por el mismísimo departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Id bootcamps Banner

Actualmente, la comisión de competencia de la UE está preparando una norma de Servicios Digitales que impondrá obligaciones a las empresas para que no abusen de posiciones predominantes. En una entrevista realizada por el diario El País y publicada el pasado 14 de octubre, Vestager confirmaba que esta ley definirá a algunas compañías como gatekeepers, compañías que son una puerta de entrada casi obligatoria a la Red, y les impondrá obligaciones y prohibiciones relacionadas con el poder que su condición les otorga. Una de estas abligaciones será compartir los datos que recaban en su actividad. Y tendrán prohibido concederse a sí mismas accesos preferentes a mercados colindantes a su actividad.

Además, la Comisión también busca legislar para detectar procesos que puedan llevar a una compañía a convertirse en gatekeeper y prevenirlos imponiendo normas de conducta. El objetivo sería preservar un mercado que permita la libre competencia y evitar los monopolios, lo que indirectamente llevaría a favorecer la innovación. Vestager asegura que los textos legales permitirán a las empresas defenderse ante medidas que consideren injustas o desproporcionadas.

Foto: CC-BY-4.0: © European Union 2019 – Fueente: EP». (creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter