redaccion@diariodigitalis.com

Las pymes españolas vendieron 80 productos por minuto en Amazon el último año

A un ritmo de 80 artículos por minuto. Así vendieron las empresas españolas en Amazon durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020. Esta estadística se extrae del informe Impacto de Amazon en las Pymes Españolas 2020, que aporta datos bastante optimistas para el comercio de nuestro país.

Durante el periodo mencionado, los colaboradores comerciales españoles, mayoritariamente pequeñas y medianas empresas (pymes), vendieron más de 40 millones de productos en la web del gigante del ecommerce, frente a los 30 millones del año anterior.

El informe destaca que, a pesar del impacto que la pandemia ha tenido en muchas pequeñas empresas, las pymes españolas que trabajan con Amazon han logrado crecer y prosperar. Se trata de alrededor de 9.000 compañías que emplean a 14.000 personas a lo largo de todo el país, principalmente en Cataluña (más de 2.000), la Comunidad de Madrid (cerca de 2.000), la Comunidad Valenciana (más de 1.000) y Andalucía (más de 1.000).

Las pymes españolas facturaron 450 millones en exportaciones

En el estudio también se recogen algunos datos sobre exportaciones, en este caso utilizando como franja temporal el año natural de 2019. Del total de pequeñas y medianas empresas con sede en España que venden sus productos en Amazon, el 50% exportaron internacionalmente, facturando más de 450 millones de euros en todo el mundo.

Esto supone un aumento de 50 millones respecto al año 2018. Además, 300 de esas pymes superaron el millón de dólares en ventas. Las pymes que más exportan se encuentran, principalmente, en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia.

María Peña, consejera delegada de ICEX, agencia española de promoción de exportaciones e inversiones, resalta el significativo aumento que el volumen de negocio de las ventas online de España al exterior ha experimento en los últimos 5 años. En 2019 aumentaron un 40% con respecto al anterior, situando la facturación alrededor de los 10.000 millones de euros. «Este hecho da muestras de la importancia creciente del comercio electrónico en la estrategia de internacionalización de las empresas», comenta Peña.

Id bootcamps Banner

Amazon: aliado de las pymes, su «pilar fundamental»

Amazon ha querido erigirse como un aliado para las pymes, a pesar de que la crisis de la COVID-19 presente un futuro incierto para la economía. «Amazon siempre estará del lado de las pequeñas y medianas empresas, son un pilar fundamental de nuestro modelo de negocio y un impulso para la economía española», afirma Mariangela Marseglia, vicepresidenta y directora general de Amazon Italia y España.

En cualquier caso, el comercio electrónico se ha visto potenciado durante los últimos meses y sobre todo en España. De esta manera, Marseglia asegura que seguirán apoyando a las pymes en su «proceso de digitalización para que sigan creciendo más allá de nuestras fronteras, exportando y generando empleo».

Como parte de ese impulso que Amazon quiere dar a sus colaboradores comerciales en Europa –la mayoría pymes, aunque también creadores de contenido, autores, empresas de reparto, desarrolladores y proveedores de soluciones de tecnologías de la información–, en 2019 invirtió más de 2.200 millones de euros en logística, herramientas, servicios, programas y equipos de profesionales.

Francois Saugier, vicepresidente de Amazon Marketplace en Europa, recalca que este apoyo a las pymes es «parte clave de todo lo que hacemos» y comenta que la inversión en estos campos será algo que se mantendrá en el tiempo para «crear la mejor experiencia de compra para nuestros clientes».

Earwaves y Nortembio: ejemplos de éxito en Amazon

Entre las 9.000 marcas españolas que venden sus productos en Amazon se encuentra Earwaves, especializada en equipamiento deportivo para practicar CrossFit. Sus fundadores, Jorge Campos Lamas y Ricardo García Zorzo, aseguran que desde que lanzaron sus artículos en la web de Amazon han apostado «por la innovación y por ofrecer la máxima calidad a nuestros clientes». Actualmente sus productos se venden en las cinco tiendas europeas de Amazon (España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia), en Estados Unidos y en Australia y sus exportaciones «ya representan el 50% de nuestras ventas«.

En Amazon también podemos encontrar los productos 100% ecológicos y naturales de Nortembio, cuyo CEO José Luis Vázquez González, recalca el impulso comercial que supone ser una de las 9.000 pymes españolas presentes en la web del gigante del ecommerce. «Amazon nos permite vender nuestros productos desde el Puerto de Santa María, en Cádiz, a clientes de toda Europa. Y nos ha dado el reconocimiento y la relevancia que necesitábamos para establecer relaciones comerciales con países del Norte de África, Oriente Próximo y Oriente Medio, del Sureste Asiático, Norte América y América del Sur”, explica Vázquez.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter