redaccion@diariodigitalis.com

BMW y Alibaba se unen para digitalizar la venta de coches

A pesar del auge del comercio electrónico, sobre todo durante estos últimos meses, hay ciertos productos para los que quizá es más complejo imaginarse el acto de comprarlos online. Pero como los tiempos avanzan y es necesario adaptarse a ellos, resulta mucho más cómodo deshacerse de algunos prejuicios respecto a las herramientas que las nuevas tecnologías ofrecen. La transformación digital está llegando, de manera más o menos acelerada, a prácticamente todas las empresas, también las automovilísticas.

BMW firmó ayer en Pekín un «Memorando de Entendimiento» con el grupo Alibaba, propietario del marketplace más popular junto con Amazon, Aliexpress. Esta asociación estratégica se basa en el principio de «ventajas complementarias y cooperación de beneficio mutuo», lo que supone un aprovechamiento bilateral de recursos para llevar a cabo una cooperación integral en cuanto a marcas, marketing, canales, operaciones «end to end» (E2E), servicios y tecnologías de la información.

El objetivo de esta alianza es la implementación de una estrategia digital completa en el proceso de comercialización de BMW para permitir que los distribuidores ofrezcan una experiencia digital de punta a punta (E2E) y «online to offline» (O2O) a los clientes.

Según el acuerdo, BMW y Alibaba lanzarán de forma conjunta las primeras plataformas de venta y servicios en línea que involucren a los concesionarios para marcas de coches de alta gama, creando una experiencia digital, tanto online como offline, sin interrupciones.

Sistemas de afiliación y campañas de marketing

Ambas compañías prevén que en un futuro el tráfico online de estas plataformas se redirija a los concesionarios de BMW, con la intención de crear más oportunidades comerciales para la marca de automóviles. Asimismo, gracias al sistema de afiliación de Alibaba, tanto BMW como Mini diseñarán servicios de este tipo para las marcas, así como campañas de marketing en las diversas plataformas online de Alibaba, como Taobao, Tmall, Alipay y Amap. Este plan está destinado a fidelizar a los clientes, aumentar su nivel de actividad e impulsar el crecimiento empresarial.

Tal y como señala el comunicado que anuncia esta alianza, en un futuro será posible comprar vehículos BMW y Mini de manera online, registrarse en la comunidad de marcas y obtener beneficios exclusivos o reservar online servicios de reparación o mantenimiento del coche. Además, los clientes también dispondrán de servicios financieros en línea para guiarles a la hora de tomar decisiones de este tipo en el momento de comprar un automóvil.

Id bootcamps Banner

Una alianza indispensable para la digitalización de BMW

Jochen Goller, presidente y director ejecutivo de BMW Group en China, destaca que esta colaboración es indispensable para acelerar la transformación digital de su compañía. «Como una de las empresas tecnológicas líderes de China, Alibaba tiene competencias únicas en términos de tecnologías digitales, plataformas y canales de clientes a gran escala, así como operaciones de consumidores específicos», alaba Goller.

El presidente de BMW en China muestra su satisfacción ante esta unión que, tal y como asegura, les permitirá «crear experiencias de marca digitales holísticas online y offline para nuestros consumidores chinos y, al mismo tiempo, aumentar nuestra cartera de productos y servicios digitales».

Por su parte, Jet Jing, vicepresidente de Alibaba Group y secretario general de servicios empresariales de Alibaba Digital Economy, recalca la importancia de este «Memorando de Entendimiento», al ser BMW «uno de los fabricantes de automóviles premium internacionales más innovadores, líder de la industria con productos y servicios excepcionales».

Los primeros en utilizar ABOS

Jing también destaca que BMW es el primer fabricante de automóviles en utilizar Alibaba Business Operating System (ABOS), un servicio único diseñado por la empresa china que aúna tecnología cloud y Big Data y que se centra en 11 elementos comerciales: marca, productos, ventas, marketing, canales, fabricación, servicios, finanzas, logística y cadena de suministro, organización y tecnología de la información.

«Este sistema ayudará a acelerar las operaciones digitales en todos los segmentos comerciales de BMW, con el objetivo de proporcionar servicios centrados en el cliente de extremo a extremo durante todo el ciclo de vida del producto y un crecimiento de alta calidad al expandirse, conectar y atender a los clientes de una manera más eficiente», explica Jing.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter