WordPress, ha lanzado dominios de 100 años y planes de ‘hosting’ centenarios, con el objetivo de garantizar la permanencia de la huella digital de usuarios, empresas e instituciones durante un siglo.
La plataforma destaca que, desde los inicios de la web, muchas páginas icónicas han desaparecido sin dejar rastro. Según datos de Pew Research Center, el 38 por ciento de los sitios web que existían en 2013 ya no están disponibles, lo que refuerza la necesidad de soluciones de larga duración.
Uno de los objetivos de WordPress es «construir cosas que perduren» y, por eso, y para combatir la impermanencia digital, la plataforma ha impulsado los dominios de 100 años y ha renovado su plan de ‘hosting’ 100 años.
Con estas soluciones, busca mantener viva la huella digital durante un centenio, según ha explicado la plataforma de Automattic en un comunicado, donde ha indicado que se han creado para personas y entidades que busquen asegurar su identidad digital a largo plazo, como instituciones culturales y ONG, creadores y personalidades o empresas y autónomos, entre otros usuarios.
Con el plan de 100 años, por tanto, es posible registrar y proteger dominios .com, .org, .net o .blog durante un siglo. Estos dominios de 100 años garantizan que la identidad digital de las personas y organizaciones permanezcan intactas, sin importar los cambios en las plataformas o en el ecosistema digital.
A diferencia de los dominios convencionales, que solo se pueden registrar por un período máximo de 10 años, WordPress.com se encargará de la renovación automática, añadiendo un año más al registro anualmente, De este modo, se mantiene siempre un margen de nueve años antes de su vencimiento.
Asimismo, la compañía ha explicado que, por primera vez, estos dominios se pueden adquirir de forma independiente a los planes de ‘hosting’, ofreciendo más flexibilidad a quienes desean asegurar su nombre en internet por mucho tiempo. Esta opción también permite gestionar el servicio de hospedaje, sin comprometer la propiedad del dominio centenario.
Por otro lado, WordPress ha indicado que el plan de 100 años, lanzado originalmente en 2023, siempre ha tenido como objetivo la preservación digital a largo plazo. Ahora, incluye nuevas funcionalidades, destinadas a garantizar que la web y los datos estén protegidos, como un sistema de cuentas autorizadas numeradas para gestionar la continuidad de acceso, un plan de seguridad digital con protocolos y sistemas de inversiones financieras.
La compañía ha explicado que en estas cuentas aplica el principio Lots of Copies Keep Stuff Safe (LOCKSS), con almacenamiento redundante en al menos tres centros de datos y respaldo en la Wayback Machine de Internet Archive, que emplea el ‘plugin’ Wayback Link Fixer.
Gracias a él, cualquier enlace roto en el sitio web se redirigirá de forma automática a su versión archivada más reciente, protegiendo así el histórico del contenido web a lo largo del tiempo.
WordPress.com ha señalado finalmente que, con un único pago, queda asegurada la permanencia del sitio web durante un siglo, lo que contribuye a la creación de un archivo web global. Con ello, se asegura que las ideas, historias y conocimientos de hoy sigan accesibles para las generaciones futuras, más allá de las limitaciones de las plataformas y regulaciones actuales.
El precio del plan de 100 años es de 38.500 euros e incluye ‘hosting’, dominio, sistema de continuidad por fideicomiso y herramientas de conversación de la web. El dominio de 100 años, por su parte, cuesta 1.900 euros y es una compra única sin renovaciones anuales.