Un 87% de los profesionales de Tecnologías de la Información (TI) coinciden en que existe una falta de diversidad de género en el sector, aunque menos de la mitad de las empresas (41%) cuentan con programas activos para aumentar la contratación de mujeres.
Este dato se desprende del informe Tech Workplace and Culture de ISACA, que encuestó a más de 7.200 profesionales del ámbito tecnológico a nivel global. El estudio también señala que el 74% de las compañías enfrentan desafíos para atraer y retener talento.
Respecto a las causas de la infrarrepresentación femenina en los puestos tecnológicos, el 43% de las mujeres encuestadas (frente al 21% de los hombres) señalan la predominancia de modelos y líderes masculinos en TI. Además, el 42% de las mujeres mencionan la desigualdad salarial como otro factor clave, mientras que solo el 15% de los hombres comparte esta percepción.
Otra diferencia entre géneros es que, en general, los hombres tienden a valorar más su sentido de la autoridad en áreas específicas de su función actual, mientras que las mujeres tienden a dar valoraciones más bajas. Las diferencias entre la percepción de autoridad de hombres y mujeres son mayores en la toma de decisiones de compra (13 puntos porcentuales de diferencia) y en la contribución a la estrategia y dirección de la empresa (10 puntos porcentuales de diferencia).
«Hay que hacer más para aumentar la representación de las mujeres en el sector de TI y tecnología, y hay que hacer más para dar la bienvenida a su liderazgo e influencia, Además, añade: Esto no sólo ayudará a abordar la brecha global de habilidades e impulsar la productividad en el sector, sino que también creará un entorno de trabajo más inclusivo y diverso», ha expresado la director de Membresía de ISACA y supervisora del programa SheLeadsTech, Julia Kanouse.
Por otra parte, los encuestados creen que las instituciones educativas pueden hacer más para impulsar la inclusión de género, como proporcionar mentores o modelos de conducta (52%), crear organizaciones tecnológicas que faciliten el ‘networking‘ a las mujeres (42%) o contratar a más profesoras de tecnología (31%), entre otras medidas.
En cuanto a su plan de carrera, el 68 por ciento de las mujeres y el 72 por ciento de los hombres se muestran muy satisfechos con la evolución del mismo. Además, el 73 por ciento de las mujeres y el 71 por ciento de los hombres afirman haber recibido un aumento de sueldo o un ascenso en los dos últimos años.
Para la responsable para el Reino Unido y Europa de la iniciativa SheLeadsTech de ISACA, Sarah Orton, «resulta alentador que las mujeres estén casi igual de satisfechas con la progresión profesional que sus homólogos masculinos y que sean ligeramente más propensas a haber recibido un aumento de sueldo o un ascenso en los últimos dos años».
Esta directiva entiende que «contar con una plantilla de personas con distintos antecedentes, experiencias y perspectivas no sólo es lo correcto, sino también un imperativo empresarial que hace que una organización sea más innovadora y su trabajo mucho más eficiente y eficaz».