La biblioteca digital sin fines de lucro Internet Archive ha restaurado su función «Save Page Now» a través de Wayback Machine, permitiendo nuevamente a los usuarios capturar y almacenar páginas web de forma manual. Esta herramienta estuvo inactiva desde el 9 de octubre, cuando un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) afectó su funcionamiento, provocando un apagón temporal del servicio y la filtración de una base de datos de autenticación.
El ataque resultó en la exposición de 31 millones de cuentas de usuario, como confirmó Troy Hunt, creador de Have I Been Pwned?, una plataforma de seguridad que recibió esta información de los ciberdelincuentes.
Semanas después del incidente, Internet Archive anunció la recuperación de sus servicios principales, como Wayback Machine -que permite acceder a sitios web desaparecidos- o Archive-It, que se pusieron a disposición de los usuarios en modo lectura.
La plataforma, que ha continuado investigando el ataque y reforzando sus sistemas. Resultado de ese trabajo ha sido la recuperación de la función Guardar página ahora, para acceder a los sitios web guardados con sus enlaces originales a través de Wayback Machine.
Internet Archive ha confirmado a través de su cuenta de X que las páginas web que se hayan archivado desde el pasado 9 de octubre -cuando se produjo la caída del servicio como resultado del ataque DDoS- comenzarán a aparecer en Wayback Machine.