redaccion@diariodigitalis.com

WordPress.org exige acreditar no afiliación a WP Engine

WordPress ahora exige a los usuarios que confirmen que no tienen ningún tipo de afiliación con la plataforma de ‘hosting’ WP Engine «de ninguna manera» antes de acceder a sus cuentas en la plataforma, mediante la inclusión de una nueva casilla de verificación en la página de inicio de sesión.

WordPress.org es un sistema de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés), publicado bajo la licencia pública general de código abierto y desarrollado por su comunidad de voluntarios desde 2003. Por otro lado, WordPress.com se presenta como un servicio comercial de Automattic, que ofrece alojamiento, dominio, mantenimiento y soporte para la plataforma con diversos planes de precios.

El CEO de Automattic, Matt Mullenweg, también creador de WordPress, se encuentra actualmente en un enfrentamiento con WP Engine, otra firma de ‘hosting’ que utiliza recursos de WordPress. Mullenweg considera que esta firma está dañando su ecosistema de ‘software’ descentralizado con el fin de obtener beneficios económicos.

Desde hace poco más de un mes, WordPress y WP Engine han manifestado sus discrepancias en diversas publicaciones de blogs y cartas de cese y desistimiento. WordPress acusa a WP Engine de utilizar «indebidamente» sus marcas comerciales, como WordPress y WooCommerce, además de violar los derechos de propiedad intelectual de sus clientes. WP Engine, por su parte, sostiene que Mullenweg ha lanzado «afirmaciones falsas» y «vergonzosas» por no haber accedido a pagar «decenas de millones de dólares» para evitar esta campaña de desprestigio.

Mullenweg ha dejado claro su deseo de romper todo vínculo con WP Engine, que hasta ahora era su socio, modificando su política de marcas registradas y destacando que «la abreviatura WP no está incluida» en ellas. También ha enfatizado que, aunque WP Engine estaba oficialmente relacionado con la comunidad de WordPress, nunca ha realizado donaciones a la fundación.

Id bootcamps Banner

Ahora, WordPress.org se ha referido a WP en su página de inicio de sesión, donde ha introducido una nueva casilla de verificación en la que los usuarios deben afirmar que no están afiliados a WP Engine «de ninguna manera, financieramente o de otra forma».

WP Engine, por su parte, ha indicado en su cuenta de X que esta casilla «ha creado confusión» entre la comunidad de usuarios sobre «si están obligados a responder la pregunta planteada» junto a la casilla.

   «Valoramos a nuestros clientes, agencias, usuarios y la comunidad en su conjunto, ninguno de los cuales es afiliado de WP Engine», ha señalado en su perfil. Desde WordPress no han aclarado cuáles son las consecuencias de marcarla.

404 Media ha avanzado que algunos colaboradores de WordPress han expresado su preocupación por desconocer lo que implica trabajar en sitios que podrían estar alojados por WP Engine y se lo han trasladado al propio directivo.

En este sentido, dudan sobre cómo puede impactar en su trabajo que «las personas que formalizan relaciones en eventos, son antiguos empleados, colaboran en un proyecto, contribuyen a un ‘plugin’ o tienen otra conexiones» marquen dicha casilla. «Depende de ustedes. No puedo responder a eso», ha respondido Mullenweg en la red de comunicación interna Slack.

Algunos de estos colaboradores, como el desarrollador web Andrew Hutchings, han señalado que ahora tampoco puede iniciar sesión en WordPress y que nunca le «habían prohibido el acceso a una comunidad de código abierto». Otros, como el administrador de sistemas Javier Casares, han compartido capturas de estas conversaciones en sus perfiles personales de X y han asegurado que les han prohibido el acceso a sus cuentas tras comentar que el mensaje real de la nueva casilla no estaba claro.

Casares, de hecho, propuso como solución «transferir todo el proyecto» de WordPress -esto es, todo lo relacionado con el código abierto- a la Fundación WordPress y disociarlo de Matt Mullenweg. De esta manera, se demostraría «una separación clara entre Automattic y Matt de la Comunidad», cuestionando la necesidad de la casilla mencionada. A esto, el directivo le recomendó avisarle si «cambiaba de opinión» y le indicó que ésta era parte de «la prohibición de WP».

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter