La Cumbre Mundial sobre Inteligencia Artificial (GAIN) 2024, celebrada en Riad, Arabia Saudí, concluyó subrayando la necesidad de que los gobiernos y responsables garanticen el desarrollo de una IA ética, basada en principios y valores islámicos.
Este año, la cumbre reunió a más de 450 ponentes de 100 países que participaron en 150 sesiones, además de ser escenario para más de 25 lanzamientos y anuncios. Asimismo, facilitó la firma de más de 80 acuerdos y memorandos de entendimiento (MoU).
Organizada por la Saudi Data and AI Authority (SDAIA), la cumbre ha crecido considerablemente desde su inicio en 2020, atrayendo a más de 30.000 delegados internacionales y alcanzando 3,7 millones de visualizaciones en su retransmisión en directo, según la organización.
Como principal conclusión de la cumbre, se ha destacado la necesidad de que los gobiernos y los responsables políticos tomen medidas a escala mundial para garantizar que la IA evolucione «por el bien de la humanidad».
También considera esencial desarrollar un marco ético y una gobernanza sólida para una evolución responsable. En este sentido, la SDAIA ha anunciado la creación de la Carta de Riad sobre la IA para el Mundo Islámico, en colaboración con la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ICESCO). Ésta promueve una IA ética basada en los valores y principios islámicos, así como el desarrollo sostenible a través de la cooperación internacional.
Otros de los hitos que se han alcanzado en este encuentro son la firma del memorando de entendimiento con Microsoft Arabia para desarrollar modelos en lengua árabe o la presentación del modelo de lengua árabe ALLaM.
Por último, se ha lanzado el Centro de Excelencia de IA generativa por la Organización de Cooperación Digital (DCO), o el acuerdo para abrir un Centro Internacional de Investigación y Ética de la IA (ICAIRE) como Centro de Categoría 2 de la UNESCO.