test

redaccion@diariodigitalis.com

Google Refuerza la Seguridad de Cuentas de Alto Riesgo con Claves de Acceso y Autenticación Biométrica

Google ha implementado las claves de acceso (passkeys) como un nuevo método de registro para las cuentas de alto riesgo incluidas en el Programa de Protección Avanzada (APP, por sus siglas en inglés). Este método permite a los usuarios acceder a la aplicación directamente desde sus dispositivos mediante identificación facial o huella dactilar.

El APP, lanzado en octubre de 2017, ofrece un nivel avanzado de seguridad para cuentas de usuarios con alto riesgo de ciberataques, como periodistas, trabajadores de Derechos Humanos, directivos de empresas y equipos de campañas políticas.

Los inscritos en este programa cuentan con protección adicional contra ataques de phishing, malware y accesos fraudulentos a datos mediante el uso de una llave de seguridad física. Este dispositivo, que se conecta a través de USB o Bluetooth, sirve como una segunda verificación en un sistema de autenticación multifactor.

Al emplear este sistema de verificación, se limita el acceso de los ciberdelincuentes a aplicaciones y servicios como Gmail o Drive, además de que éste proporciona medidas adicionales para bloquear los accesos fraudulentos a la cuenta personal.

Para registrarse en la aplicación del Programa de Protección Avanzada los usuarios deben disponer de dos claves de seguridad: por un lado, su contraseña de acceso y, por otro, una llave de seguridad física, que ayudará a completar el inicio de sesión mediante la huella digital o un número PIN.

Google ha reconocido que los usuarios «no siempre tienen acceso» a este tipo de llaves de seguridad físicas. Con el objetivo de continuar ofreciendo un acceso seguro al Programa de Protección Avanzada, la compañía ha agregado las claves de acceso como método de inicio de sesión.

Por ello, la firma ha anunciado que, a partir de ahora, los usuarios inscritos en el programa APP podrán utilizar las ‘passkeys’ para proteger su cuenta a la hora de registrarse, en lugar de utilizar el ‘hardware’ de seguridad.

Tal y como ha explicado en un comunicado en su blog, las claves de acceso ofrecen a los usuarios de alto riesgo la opción de «confiar en la facilidad y seguridad que conlleva el uso de dispositivos personales que ya poseen», en lugar de tener que utilizar otro dispositivo para proteger los dispositivos.

Esta nueva opción de registro en el programa ya está disponible para todos los usuarios a través de la página de inscripción al Programa de Protección Avanzada. Así, podrán recurrir las ‘passkeys’ -basadas en la autenticación FIDO- para iniciar sesión mediante la huella digital, el escaneo facial o un PIN.

Id bootcamps Banner

Igualmente, la tecnológica ha recordado que las claves de acceso se pueden crear desde los dispositivos personales, ya sean ‘smartphones’ u ordenadores portátiles y que están diseñadas para su uso sin contraseña de manera predeterminada. No obstante, se pueden configurar para utilizarse después de una contraseña, como medida de seguridad extra.

Conviene recordar por último que las ‘passkeys’ ofrecen mayor seguridad que las contraseñas tradicionales, debido a que están vinculadas al dispositivo (funcionan de forma local) y no se almacenan en servidores.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter