test

redaccion@diariodigitalis.com

Más de la Mitad de los Españoles Considera un Détox Digital para Mejorar su Calidad de Vida

El 56,5% de los españoles ha considerado realizar un détox digital, es decir, desconectar de las pantallas y alejarse de las redes sociales para mejorar su calidad de vida y salud mental, así como para conectarse mejor con el mundo offline en un momento de constante hiperconectividad.

Esta es una de las conclusiones del ‘Estudio Generación SPCial sobre hábitos de desconexión digital de los jóvenes españoles’, llevado a cabo por SPC en colaboración con Jorge Flores, fundador de Pantallas Amigas y experto en el uso seguro y saludable de la tecnología.

El estudio, que ha analizado las tendencias entre 1.000 españoles de 18 a 35 años, revela que el uso diario del smartphone ronda las cinco horas. Este tiempo se distribuye entre consultar perfiles en redes sociales y conectarse con familia y amigos a través de plataformas de mensajería, entre otros usos.

Ante esta situación,el 75,5 por ciento de los españoles se ha propuesto seriamente utilizar menos el móvil. De ellos, el 28,8 por ciento ha reconocido que nunca lo ha llegado a hacer, el 32,5 por ciento, que lo han hecho, pero que luego han vuelto a utilizarlo; aunque un 14,3 por ciento ha logrado mantener este hábito de forma permanente.

Desde SPC han señalado que son las redes sociales las que están llevando a los jóvenes españoles a apostar por el denominado détox digital, hasta el punto de que el 56,6 por ciento de los encuestados se ha planteado hacerlo y seis de cada diez conoce a alguna persona que se ha sumado a esta tendencia.

En este sentido, la compañía ha insistido en que «la desconexión digital crea tendencia», en palabras de la directora de Marketing de SPC, Irene Manterola, que ha señalado que los motivos más comunes para considerar o llevar a cabo esta práctica son la reducción del tiempo frente a las pantallas, mejorar la calidad de vida y la salud mental.

Id bootcamps Banner

De hecho, del estudio se desprende que, del total que han llevado a cabo un détox digital, el 12,6 por ciento lo ha hecho para conectar con el mundo ‘offline’, «persiguiendo tener un presentismo mayor en el día a día, lo que es importante para fomentar las relaciones saludables», ha matizado Manterola.

El détox digital es una de las opciones que se plantean los usuarios para tener una mejor relación con las pantallas y en eso están de acuerdo el 87 por ciento de los encuestados. En cuanto a las opciones preferidas para favorecer un vínculo correcto entre personas y pantallas se encuentran la desinstalación de aplicaciones de redes sociales (38%) y controlar el tiempo de uso a través de las alternativas que facilitan los propios ‘smartphones’ (37%). No obstante, en la actualidad solo el 27,9% dice comprobar este dato en los dispositivos móviles.

En este sentido, la compañía busca favorecer la vuelta a los ‘dumbphones’ o teléfonos no inteligentes, que ofrecen una experiencia de usuario menos compleja que permite estar conectado a través de llamadas y mensajes.

En este sentido, el análisis confirma que el uso de estos dispositivos está «en auge», debido a que un 12,2 por ciento de la población ha optado por cambiar su ‘smartphone’ por un teléfono sin internet y un 19,5 por ciento de los encuestados conoce a alguna persona que ya lo ha hecho.

Para Flores, el uso de estos terminales es «una opción interesante, porque permiten a las personas elegir cuándo quieren estar conectados», por lo que «para los adultos es una oportunidad de retomar esa desconexión y ser un ejemplo positivo para los niños».

En este sentido, desde SPC han señalado que la Generación Z está compuesta por jóvenes conscientes de la importancia de la salud mental y del equilibrio emocional, motivo por el que los ‘dumbphones’ «se posicionan como una herramienta perfecta para que las generaciones más jóvenes descubran la experiencia de vivir con menos compromisos y distracciones digitales, tomando un mayor control de su tiempo y de su vida», en palabras del fundador de Pantallas Amigas.

SPC WILD

En respuesta a esta necesidad de desconexión digital, la compañía española ha anunciado SPC WILD, un dispositivo sin acceso a internet que «responde a la creciente demanda de productos que permitan tomar cierta distancia de la hiperconexión», según ha explicado en el encuentro.

El terminal ofrece hasta 10 días de autonomía con 1 hora de conversación diaria y dispone de las características básicas de un móvil: linterna, cámara, función manos libres, radio FM, agenda con una capacidad de 500 contactos, conectividad 4G y hasta el juego de los 2000 Snake.

SPC ha dicho que SPC WILD llegará a lo largo del verano en tres colores diferentes -verde (Caribbean Green), rosa (Power Pink) y negro (Night Black)- y con inspiración retro.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter