El papel del Director de Tecnología y Sistemas (CIO) está experimentando una transformación significativa, con un enfoque cada vez más estratégico y coordinador en las organizaciones, según revela un estudio de la firma analista independiente Penteo. El 80% de los CEO ya consideran la estrategia de innovación como una prioridad en sus agendas, reconociendo el papel crucial del CIO en liderar el cambio tecnológico para impulsar los negocios.
Penteo organizó recientemente el evento ‘CIO Annual Meeting’ en Sevilla, que reunió a más de cien líderes de Tecnología y Sistemas de empresas destacadas en España. El propósito del evento fue abordar los desafíos que enfrentan estos líderes en su papel como impulsores del cambio tecnológico.
El encuentro comenzó con la presentación de Adrián López, Digital Advisor de Penteo, quien compartió los hallazgos del estudio ‘Nuevo Rol del CIO’. Este informe examina el contexto actual del rol del CIO, su evolución hacia un perfil más coordinador e integrador, así como su posicionamiento dentro de las organizaciones.
De éste se desprende que «democratizar la entrega digital o TI acarrea mejores resultados para los negocios», una afirmación que se basa en el concepto de empoderar a las áreas de negocio para construir tecnología y no solamente para consumirla.
Actualmente, los CIO se ven como líderes del cambio, pues han evolucionado desde el diseño de estructuras que administran las TI a crear estructuras orientadas a optimizar todas las áreas del negocio.
Según los datos compartidos, el rol del CIO ha saltado hacia un perfil más estratégico dentro de las organizaciones (55%) en lo que va de año, estando ya el 62% de ellos en el comité de dirección, si bien el 14% depende aún del director financiero y un 11% del director de operaciones.
El estudio muestra que, aunque la evolución dirige al CIO hacia un rol más empoderador, más coordinador, integrador y orquestador tanto de personas como de las relaciones entre departamentos, son operativos y principalmente estratégicos (un 67%). El explorador es el arquetipo que más se ajusta al nuevo papel del CIO (55%), esto es, que explora las capacidades digitales para llevar hasta los directores de experiencia de cliente (CxO) sus nuevas posibilidades.
Por objetivos personales, la primera aspiración del CIO es fomentar el trabajo en equipo, pero con mayor conocimiento del negocio, apostando por ofrecer su mejor versión en función de cada organización. Además, sus prioridades profesionales pasan por la seguridad de la información, velar por el incremento de los ingresos, reducir los costes, así como a participar en la estrategia de negocio.
Si se atiende a los proyectos, los CIO se enfocan más en aquellos que pueden ahorrar ingresos (39%), aunque también apuestan por los que generen beneficio (37%) y en otros de otra índole(24%).
Asimismo, el estudio destaca que los responsables de IT se han dirigido hacia las tecnologías que aportan un mayor retorno de inversión en los últimos tres años. En este aspecto destacan por orden: data analytics como principal tecnología (57%), cloud (48%) y digital workplace (37%).
INNOVACIÓN PARA LA MEJORA DE LOS PROCESOS
El encuentro de Penteo ha revelado también la necesidad de trabajar el componente de innovación para la mejora de los procesos, en tanto que el papel que desempeña el CIO está estrechamente ligado con aportar valor al negocio, mejorando las ventas y reduciendo costes.
Estos directivos reconocen que cuentan con un mayor apoyo de los nuevos CEO con perfil innovador; de hecho, un 80% de los CEO ya contempla la estrategia de innovación en sus agendas.
En su intervención, José Luis Pérez, Digital Advisor de Penteo, destacó que los CIO son el principal contribuidor de la innovación junto a sus equipos, si bien tienen que adaptarlos para conseguirlo (en un 45% de los casos), y no hacerlo se ve como un error ya que es clave para desarrollar la gestión.
El evento contó también con la exposición de diferentes casos de éxito por parte de algunos CIO, como Sira Martínez, CDIO Global IT & digital director de Esteve; Guillermo Prieto, director de Tecnologías de la Información de Damm; Albert Almajano, CIO de B. Braun; Javier Ibáñez, CIO de Carreras Grupo Logístico; y Roberto Lorente, cofundador de Origen Corporation Biotech.