asd

redaccion@diariodigitalis.com

Expertos en Marketing analizan cómo la IA y el uso de datos está transformando el sector

Más de 300 profesionales del mundo del marketing han participado esta semana en el evento Salesforce Marketing Summit 2023, que ha tenido lugar en el Palacio de Neptuno, en Madrid, y ha servido para analizar, de la mano de los expertos, cómo la digitalización, la Inteligencia Artificial (IA) y el uso de los datos están transformando el sector.

«La IA es la tecnología más disruptiva en las tecnologías de la información y también en marketing, pero no va a sustituir a los ‘marketeros’, les va a dotar de una mayor capacidad de trabajo y productividad. El marketing tiene mucho de ciencia y mucho de arte. Esa parte de ‘arte’ para conectar emocionalmente a marcas y clientes, la tienen que seguir liderando los humanos», ha señalado Laura Guzmán, vicepresidenta de Cloud Sales en Salesforce, durante la presentación del evento.

En este marco, la directiva ha recordado que una de las novedades más recientes que ha presentado Salesforce es Marketing GPT, que significa «un paso más hacia la personalización de las comunicaciones». «Gracias a esta tecnología, los profesionales del marketing podrán generar automáticamente contenidos personalizados, segmentar la audiencia de manera más inteligente y mejorar la eficiencia de las campañas», ha apostillado.

El potencial de la IA generativa es evidente y ya está acelerando la productividad e impulsando la eficiencia de las empresas. Según un informe de Salesforce, el 60% de los profesionales del marketing afirma que la IA generativa transformará su rol, mientras que el 71% cree que les permitirá centrarse en un trabajo más estratégico. Sin embargo, la «precisión y calidad» son las principales preocupaciones de los encuestados.

Id bootcamps Banner

Nuevas herramientas basadas en IA Generativa

Salesforce ha aprovechado esta ocasión para presentar en sociedad sus nuevos productos dotados de IA generativa. Uno de ellos es Marketing GPT, que ayudará a los profesionales del marketing a generar automáticamente correos electrónicos personalizados, segmentar la audiencia de manera más inteligente o mejorar el ‘marketing journey’.

Marketing GPT ofrecerá la posibilidad de crear segmentos de audiencia rápidamente y mejorar la segmentación mediante indicaciones en lenguaje natural y recomendaciones basadas en inteligencia artificial gracias a ‘Segment Creation’, al tiempo que reduce la carga de trabajo de redacción con ‘Email Content Creation’ y mejora el ROI (Retorno de la inversión) en marketing con ‘Segment Intelligence’ para Data Cloud, que conecta automáticamente los datos de origen, los ingresos y la información de medios de pago de terceros para obtener una visión más completa del compromiso de los clientes.

De la misma forma, ha mostrado la herramienta Commerce GPT, que busca ayudar a las marcas a ofrecer ofertas a medida que se adapten a las necesidades de sus clientes. «Permitirá a las empresas ofrecer experiencias personalizadas en cada paso del ciclo de venta del comprador con información y recomendaciones autogeneradas basadas en datos unificados en tiempo real de Data Cloud», detalla la compañía.

Alianza con Google

Salesforce también ha anunciado recientemente la ampliación de su acuerdo estratégico con Google, con el objetivo de «fortalecer la integración perfecta de tecnologías de IA y datos», de manera que puedan «ayudar a las empresas a ofrecer experiencias más conectadas en marketing, ventas, servicio y comercio».

Esta unión de fuerzas favorece el intercambio de datos en tiempo real, con capacidades de IA mejoradas, de modo que las empresas pueden utilizar sus modelos de IA, así como sus datos, para ofrecer experiencias personalizadas a los clientes finales. Estas innovaciones permiten a las empresas predecir mejor las necesidades de los clientes, al tiempo que reducen el coste, el riesgo y la complejidad de la sincronización de datos entre plataformas.

Mientras que el 80% de los responsables de negocio cree que la IA puede aportar un enorme valor a sus datos, el 41% considera que estos son demasiado complejos e inaccesibles para ser útiles. «Estas nuevas integraciones pretenden resolver el problema de acceder a los datos y comprenderlos, y permiten a las empresas utilizar sus datos para potenciar las perspectivas de la IA en su negocio que generan mejores experiencias para los clientes», concluyen desde Salesforce.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter