asd

redaccion@diariodigitalis.com

El teletrabajo vuelve a imponerse: según Selecta Digital, el 60,2% de los profesionales del sector TIC prefiere esta modalidad

Un estudio de Selecta Digital ha revelado que más del 60% de los trabajadores del sector TIC quiere trabajar de forma completamente remota. Desde que llegó la pandemia está tendencia no ha hecho más que aumentar y se ha convertido en una condición tan importante como el salario o las oportunidades de crecimiento dentro de una empresa.

Algunos empleadores consideran que el teletrabajo reduce el rendimiento de sus trabajadores, lo que Microsoft denominó como la “paranoia de la productividad”. Sin embargo, no han podido evitar que la mayoría de los profesionales tecnológicos prefiera esta modalidad. El último informe de talento tecnológico de Selecta Digital vuelve a ponerlo de manifiesto una vez más.

El trabajo a distancia llegó para quedarse

No son pocos los estudios que apuntan a esta situación. Ya en 2021, GitHub señaló que la modalidad presencial era la menos favorita de los desarrolladores; y, el año pasado, otro de Hired mostraba una realidad aún más contundente: casi uno de cada tres programadores sólo aceptaría trabajar a distancia. Y es que, a pesar de lo que muchos puedan creer, la crisis sanitaria demostró que no era necesario estar presente en la oficina para dar buenos resultados. Y, afortunadamente, cada vez más empleadores son conscientes de ello.

En esta ocasión, el estudio que nos atañe está basado en las respuestas de 420 profesionales del sector a 26 preguntas relacionadas con su situación y expectativas laborales. Por ello, hay varias conclusiones que vale la pena señalar. Sin embargo, tal vez la más reveladora tiene que ver con la predilección de los trabajadores por la modalidad a distancia. Y es que el 60,2% de los encuestados ha indicado que preferiría teletrabajar al 100%.

Id bootcamps Banner

Por fortuna, muchos ya lo han conseguido. De hecho, según los resultados, más de la mitad (50,75%) trabaja completamente de forma remota en la actualidad y tan sólo el 6,22% lo hace de manera presencial todos los días. La modalidad híbrida también parece estar bastante extendida, pero es la opción de un día de trabajo presencial y cuatro días a distancia la que es más mayoritaria (14,48%).

modalidad trabajo

Las empresas del sector aprueban, pero hay mucho que mejorar

Por otro lado, el informe ha querido reflejar el grado de satisfacción del personal TIC con respecto a su situación laboral. Y podríamos decir que, de momento, las empresas del sector han aprobado: 6,06 puntos sobre 10 es el nivel de satisfacción promedio de los encuestados con estas. Y aunque la calificación no es demasiado elevada, parece que están haciendo las cosas relativamente bien, ya que los 420 encuestados llevan 5 años de media en sus respectivas compañías.

Grado de satisfacción

Asimismo, Selecta Digital también ha medido el nivel de satisfacción de los empleados con respecto a sus posiciones actuales dentro de su empresa. Aquí la nota es un poco mejor, aunque no demasiado: 6,67 puntos sobre 10, por lo que parece que, por lo general, los encuestados se sienten bastante cómodos en sus puestos de trabajo.

La mayoría de los profesionales cambiaría de trabajo

Aunque en cuanto a esto último, hay que señalar algunos matices. Y es que, según los resultados, el 12,77% aspira a otro puesto de trabajo en la misma compañía, mientras que el 15,96% no pretende dejar su empresa. Algo que contrasta con el nivel de satisfacción antes mencionado es que la gran mayoría (52,13%), a pesar de no estar buscando otras oportunidades laborales, están interesados en cambiar de compañía y el 19,15% ya se encuentra en búsqueda activa.

Hay varios motivos por lo que un trabajador podría plantearse un cambio de trabajo, pero, en este caso, el número uno de la lista tiene que ver con el salario. Y es que el 43,48% de los encuestados manifiesta que quiere cobrar más. La segunda razón para dar el paso es el deseo de ascender y adquirir una mayor responsabilidad, seguida por buscar proyectos más interesantes (17,39%), conocer nuevas tecnologías (10,14%) o acceder a una empresa mejor.

expectativas

Sin duda, en estos tiempos, en los que hay un gran desequilibrio entre la oferta y la demanda en el sector tecnológico, es importante cuidar a los profesionales. Por ello, informes como este pueden ser muy útiles para el personal de recursos humanos y los empleadores y brindarles las claves para conseguir retener el mejor talento dentro de su empresa.  Para obtener más información sobre estos, y otros temas abordados, puedes solicitar aquí el estudio completo.   

Selecta Digital, especialistas en la búsqueda de talento tecnológico

A Selecta Digital ya la hemos mecionado en varias ocasiones, incluso recientemente tuvimos la oportunidad de entrevistar a Olaia Puga, Gestora Nacional de Cuentas de la compañía. Se trata de una consultora de selección IT a la que le avalan los resultados: ha logrado cerrar más de 500 procesos con éxito en un promedio de 31 días.

Pero hay muchos más motivos para considerarla una buena opción para aquellas empresas que estén pensando en externalizar su proceso de contratación. Selecta, además, se caracteriza por ofrecer un servicio RPOtambién hablamos sobre el tema– que implanta a sus reclutadores directamente en los equipos de sus clientes, lo que permite conocer de primera mano las necesidades de estos. Todo su personal está a la última en lo que al sector tecnológico se refiere, utiliza las mejores herramientas y cuenta con una extensa base de datos para encontrar el mejor talento.

Imagen de ThisIsEngineering en Pexels

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra newsletter


(Obligatorio)

También te puede gustar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a nuestra newsletter